Centro de Visitantes y Museo Interactivo del Parque Nacional de Cabañeros / Álvaro Planchuelo

Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Iluminación, CierrosCentro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Ventanas, FachadaCentro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Imagen 4 de 32Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Escaleras, BarandasCentro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - FachadaCentro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Ventanas, FachadaCentro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - FachadaCentro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Imagen 9 de 32Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Más Imágenes+ 27

  • Promotor: Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
  • Ingenierías De Proyecto: Prosec S.L. (Estructuras), Reolid Consulting (Instalaciones)
  • Colaboradores Proyecto De Museografía: Lunatus / Expociencia
  • Constructora: DRAGADOS
  • Arquitecto (Arquitectura, Museografía Y Equipamiento): Álvaro Planchuelo
  • Arquitectos Colaboradores: Susana Sánchez-Izquierdo, Laura de Aurora, Luis de la Infanta
  • Ciudad: Horcajo de los Montes
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Fachada, Ventanas
© Ricardo Santonja, Alberto Cubas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Visitantes y Museo Interactivo del Parque Nacional de Cabañeros es una actuación de carácter público cuyo objetivo principal es fomentar el ecoturismo en las poblaciones que conforman el entorno del Parque, mediante la información, exposición, investigación y cuidado de los principales valores de este espacio natural.

Modelo

Una de las principales características de este Centro es que la arquitectura y la exposición museográfica están diseñadas a la vez desde el principio y por el mismo equipo, por lo que continente y contenido se complementan para expresar la misma idea. Ambos intentan mostrar la singular biodiversidad que existe en Cabañeros, contada de una manera rigurosamente científica y a la vez divulgativa. Es un complemento al Parque Nacional, una puerta de entrada a su conocimiento y disfrute para el visitante.

Diagrama

Arquitectura

Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Ventanas, Fachada
© Ricardo Santonja, Alberto Cubas

La idea principal de implantación de los distintos volúmenes se resuelve realizando un gradiente del proceso de humanización del paisaje, desde la pista de acceso hasta la Sierra del Gavilán en el horizonte.

El diseño de los elementos estructurales y constructivos empleados se inspiran en las formas de la Naturaleza.

Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Pilares
© Ricardo Santonja, Alberto Cubas

Los volúmenes del primer plano representan el ambiente más humanizado por lo que se ha utilizado muros de carga de hormigón armado blanco visto, interpretando la tipología de las construcciones tradicionales del entorno, con una serie de volúmenes blancos unidos por patios-corral formando una sucesión de espacios llenos y vacíos.

Elevación

El hall, la biblioteca y la cafetería, forman la fachada del patio de acceso al edificio principal. Aquí los muros de hormigón se coronan con unos ventanales perimetrales que hacen que la losa de la cubierta inclinada “flote” sugiriendo la forma de un ave rapaz que se sostiene mediante grupos aislados de pilares inclinados, inspirados en los pequeños bosquetes de encinas que hay dispersos en las dehesas y rañas del Parque.

Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Fachada
© Ricardo Santonja, Alberto Cubas

En tercer plano, los muros que sobresalen de la nave semienterrada que contiene la exposición, se tratan recubiertos de piedra del lugar, por lo que parecen un roquedo más de la sierra. Su cubierta es plana y ajardinada con plantas autóctonas. Durante la construcción, se puso especial atención en no dañar la vegetación próxima, por lo que las encinas cercanas a la cubierta contribuyen a que desaparezca la intervención arquitectónica fundiéndose con el paisaje.

Diagrama

El último plano lo conforman los olivares, el monte de matorral y la imponente Sierra del Gavilán al fondo, ya en el Parque Nacional, frecuentemente sobrevolada por parejas de buitres negros y otras aves rapaces.

Eficiencia energética

Detalle

En el diseño se da prioridad a la protección de la edificación de la radiación solar para evitar gasto en la climatización durante los meses de calor, que es el elemento de mayor consumo. Son las medidas arquitectónicas de diseño pasivo, como el fraccionamiento volumétrico por usos, la orientación de los edificios, el uso del terreno como aislamiento térmico y el empleo de la luz natural graduada en la exposición, junto con la utilización de bombas de calor eléctricas, las que contribuyen a conseguir una eficiencia energética alta del edificio sin emitir gases contaminantes a la atmósfera.

Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Escaleras, Barandas
© Ricardo Santonja, Alberto Cubas

Museografía

Diagrama

Se muestra la biodiversidad del Parque de una forma directa, sin interpretaciones de autor, empleando los conocimientos científicos, etológicos (comportamiento animal) y biogeográficos (distribución de especies en el territorio) de una manera profunda y rigurosa. Para resolverlo se ha utilizado tecnología de fotorreproducción digital, lo que ha permitido representar toda la fauna del Parque en fotomontajes a escala 1:1, formando escenas que representan instantes concretos de la Naturaleza en Cabañeros (estaciones, equinoccios y solsticios), iluminadas con luz natural cenital. Estas escenas informan al visitante “cuándo”, “dónde” y “por qué” se producen los principales acontecimientos de la Naturaleza en el Parque, para que después tenga más posibilidades de observarlos en el entorno natural.

La exposición permanente se resuelve en el edificio principal y muestra los valores más significativos del Parque:

Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Sillas, Ventanas
© Ricardo Santonja, Alberto Cubas

-       Valores biogeográficos: distribución de especies de fauna y vegetación en relación con el tiempo y el espacio, desarrollado en la “Sala de las Estaciones”.

Incluye:

Hall: Geología y fósiles

Sala de Introducción: La formación de las estaciones

Equinoccio de primavera: La migración de las aves

Primavera en la dehesa

Solsticio de verano: Las cigüeñas

Verano en la Raña

Equinoccio de otoño: La berrea de los ciervos

Otoño en el monte, el bosque y el río

Solsticio de invierno: Rapaces nocturnas y murciélagos

Invierno en el agua y en la sierra.

Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Imagen 12 de 32
© Ricardo Santonja, Alberto Cubas

-       Valores paisajísticos: interpretación de la evolución del paisaje, desarrollado en la “Sala Biorama” mediante un audiovisual multipantalla que explica la formación del paisaje que se observa desde un gran ventanal

Centro de Visitantes y Museo Interactivo del  Parque Nacional de Cabañeros  / Álvaro Planchuelo - Fachada, Ventanas
© Ricardo Santonja, Alberto Cubas

-       Valores etnográficos: sistemas de producción tradicionales de la encina y el alcornoque, desarrollado en la “Quintería” mediante audiovisuales e interactivos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:13110 Horcajo de los Montes, Cdad. Real, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Visitantes y Museo Interactivo del Parque Nacional de Cabañeros / Álvaro Planchuelo" 30 mar 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/784586/centro-de-visitantes-y-museo-interactivo-del-parque-nacional-de-cabaneros-alvaro-planchuelo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.