Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect

Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 2 de 36Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 3 de 36Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 4 de 36Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 5 de 36Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Más Imágenes+ 31

  • Administración De Proyecto: Tectoniques Architectes
  • Economistas: Tectoniques Ingénieurs
  • Supervisión Y Coordinación De Plazos: Tectoniques Ingénieurs
  • Salud Y Seguridad: Lafay SPS
  • Productos Prinicpales Sustentables: Calefacción y refrigeración mediante elementos Zehnder de doble función. Calefacción radiante en el techo y ventilación equipada con una bomba de calor aire-agua CIAT. Ventilación de recuperación de calor con enfriamiento adiabático utilizando la tecnología Menerga.
  • Structure Engineering: S2T
  • Acoustics Engineering: S2T
  • Environmental Engineering: Tectoniques Ingénieurs
  • Fluids Engineering: Tectoniques Ingénieurs
  • Concrete Structure: S2T
  • Ingeniería Eléctrica: S2T
  • Diseño Cocina: IMR
  • Control De Construcción: Socotec
  • Cliente: Givors Town Council
  • Presupuesto: €2,8 million ex. VAT
  • Traducción: Versión original (Kim Barrett)
  • Ciudad: Givors
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 13 de 36
Cortesía de 11h45 et Vargas -Tectoniques

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Canopy es algo así como una palabra de moda en el momento y al igual que cualquier palabra de moda es bastante sobre utilizado, popular porque se refiere a una cierta noción de la naturaleza que se remonta a los comienzos de la tierra. Sin embargo, a pesar del uso excesivo, esto es exactamente lo que viene a la mente cuando se visita el proyecto de Tectoniques en Givors, un pueblo cercano a la ciudad de Lyon.

Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 11 de 36
Cortesía de 11h45 et Vargas -Tectoniques

Moviéndose a través de la explanada de suave pendiente, el visitante llega a las áreas de acceso y de inmediato tiene la maravillosa sensación de encontrarse arriba entre los árboles. Una estructura en voladizo con ventanas de piso a techo: el entorno natural nunca ha estado más cerca, volando alto, con vistas a la tierra debajo, suspendido en el aire. La total transparencia en el lado noroeste del edificio abre vistas de los valles Gier y Rhône que convergen justo por debajo del sitio.

Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 26 de 36
Planta

Una instalación que nace de la convicción social

Givors es una ciudad situada a 20 kilómetros al sur de Lyon. El ayuntamiento ha sido dirigido por el partido comunista desde la década de 1950 y su compromiso con la construcción de nuevas instalaciones es un reflejo de sus convicciones sociales. Hay 130.000 m2 de programas para 20.000 habitantes, cifra que normalmente sólo es alcanzada por los municipios de 40.000 a 50.000 habitantes. Este centro de campamento diario no-residencial que ocupa una superficie de 1.200 m2 está abierto a niños de 4 - 12 años de edad, cuando las escuelas están cerradas (miércoles y vacaciones escolares). Su organización espacial significa que puede ser utilizado fuera de estos periodos para seminarios u otros eventos privados.

Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 23 de 36
Cortesía de 11h45 et Vargas -Tectoniques
Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 5 de 36
Cortesía de 11h45 et Vargas -Tectoniques

Fundiendose en el paisaje

El proyecto se encuentra lejos del centro de la ciudad en un sitio rural. Ofrece todas las ventajas de los paisajes montañosos que son característicos del vallede Rhône, proporcionando vistas fantásticas. En el borde de una urbanización, el nuevo edificio está situado opuesto al viejo centro, construido en la década de 1960, que ahora se ha demolido. El edificio ocupa la parte superior de la parcela, liberando así tanta tierra como sea posible. Tiene un impacto mínimo sobre la tierra optimizando así su uso. Forma un telón de fondo para el paisaje y es muy discreto para un programa de este tamaño. Estirado en un ángulo de 150°, el edificio sigue la topografía del terreno. La pendiente significó que fue posible crear dos plantas con acceso a nivel desde el exterior. En la planta superior, el acceso desde la carretera conduce de forma natural hacia las zonas de entrada, administración, actividades y espacios de estar. En la planta baja, las áreas de servicio de la cantina se abren directamente a la zona de juegos cubierta y la pradera.

Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 7 de 36
Cortesía de 11h45 et Vargas -Tectoniques

El uso de bandejas de techos verdes pre-crecidas ayuda al proyecto integrarse en su entorno, sobre todo cuando se ve desde arriba o desde una distancia. Además de la adaptación a la perfección con el paisaje circundante, el edificio se estructura en dos plantas de una manera clara y comprensible, por lo que es extremadamente fácil de usar tanto para el personal y los niños pequeños que usan el edificio. Aunque las dos plantas son muy similares, también son de muchas maneras distintas y complementarias.

Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 16 de 36
Cortesía de 11h45 et Vargas -Tectoniques

La cueva y el cielo: una construcción dual

El principio en que se basa la construcción establece un contraste entre la base sólida de hormigón de esmaltado negro impreso con un patrón, y el nivel superior más ligero de madera. La base está construida sobre una losa de hormigón sobre los cimientos que soportan las paredes periféricas, los muros de carga interiores, los pilares de soporte de carga y los muros de contención se utilizan para contener la tierra en pendiente. El patrón mineral que se usa en el hormigón impreso y el esmalte negro crean una sensación de cueva. El mirador en el nivel superior es extremadamente ligero en contraste con la base sólida. Es del todo hecho en madera, con un marco de madera cubierto con revestimiento de alerce pre-tintado o paneles compuestos de baquelita con recubrimiento en "Tectoniques" amarillo. Un tejado saliente de CLT (panel de laminado cruzado) protege el edificio del exceso de luz solar. Reforzando la sensación etérea del edificio.

Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 33 de 36
Corte

Un lado abierto, un lado cerrado

La forma y el sitio significan que el edificio se enfrenta principalmente al este, hacia los prados y al oeste hacia la pared de la colina. La organización espacial es simple. Los espacios de estar: áreas de actividad, sala de lectura y la cantina se benefician de vistas y luz natural; las salas técnicas se enfrentan a la pendiente y se puede acceder directamente. Entre los dos el acceso vertical se monta con una claraboya para permite el ingreso de luz natural en el edificio. Esta característica y la de forma de la cubierta de madera crean ondas que se mueven en direcciones opuestas.

Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 36 de 36
Render

La mezcla de tres procesos de construcción complementarios

Este proyecto es un fiel reflejo de los fundamentos en los que Tectoniques basa su trabajo: los materiales son seleccionados para usos en los que ofrecen el mejor desempeño ambiental, económico y funcional posible. Tres diferentes procesos constructivos se utilizan de manera complementaria: hormigón, vertido in situ e impreso, para sostener la tierra; paredes compuestas de un marco de madera para construir un soporte de carga, revestimiento de alto rendimiento con el beneficio de trabajar con más rapidez gracias a la utilización de estructuras prefabricadas; y, techos de CLT amplios y sobrepuestos que protegen el edificio de las inclemencias del tiempo y el exceso de luz solar. No hay pretensión, las características técnicas se dejan voluntariamente en exhibición: los shafts de ventilación, los conductos de paso de cables al descubierto en las pasarelas.

Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect - Imagen 21 de 36
Cortesía de 11h45 et Vargas -Tectoniques

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Route de Lyon, 69700 Givors, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de día de campamento no-residencial en Givors / Tectoniques Architect" [Non-residential Day Camp Centre in Givors / Tectoniques Architect] 16 mar 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/783974/centro-de-dia-de-campamento-no-residencial-en-givors-tectoniques-architect> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.