Casa en una Casa / Global Architects

Casa en una Casa / Global Architects - Más Imágenes+ 16

Antes. Imagen © Mirko Merchiori

‘Casa en una Casa’ es la renovación sostenible de una vivienda adosada de la década de 1980 en Wassenaars Spinbaanquarters. Nuestro desafío de diseño fue el de transformar la anticuada y estrecha residencia en un espacio brillante y moderno con carácter, proveyéndola además de espacio suficiente para una familia. El resultado es un espacio de estar abierto que hace uso inteligente de la altura de la vivienda. Gracias a la estructura de azotea y las ventanas del ático se ganaron 40 m2 adicionales, permitiendo que una corriente de luz ingrese al centro de la casa.

Planta

Los ambientes de alojamiento se sitúan alrededor del atrio, creando así habitaciones de diferentes formas con vistas interesantes. La caja de escaleras abarca más de dos niveles y es un punto focal de la vivienda. El diseño moderno y uso inventivo del espacio asegura una experiencia y un nivel de confort que sobrepasan sobremanera la experiencia de vida original.

Antes. Imagen © Mirko Merchiori

Materiales
Se eligieron para esta renovación materiales ásperos con una apariencia inacabada pero cálida. El piso de madera existente en el primer nivel fue lijada y lustrada en un color más claro. Para la cocina escogimos concreto expuesto. El módulo de cocina, montado sobre ruedas, tuvo un diseño personalizado y está hecho en roble con una superficie de trabajo en acero inoxidable. El muro portante en la sala presenta un acabado en yeso sobre el concreto y el primer nivel cuenta con un suelo de corcho. La estructura de techo se ha dejado "sin terminar", exponiendo las vigas y las lustradas tablas de suelo de pino finlandés.  Estos cálidos materiales naturales se mantienen en bello contraste con los muros blancos revestidos en yeso.

Antes. Imagen © Mirko Merchiori

Sostenibilidad
El confort y el medio ambiente son los temas principales de esta renovación. La casa está diseñada desde una visión de "sostenibilidad integrada". Energía solar pasiva, ventilación natural, calefacción y enfriamiento son todos manejados desde el atrio. Colocando una "casa dentro de una casa", todas las habitaciones se abren hacia el atrio. Cerrando o abriendo ventanas las habitaciones se benefician de las cualidades de calentamiento o enfriamiento del espacio central. Este sistema integrado crea también un ambiente construido único. 

Sección

Esta renovación incluye las siguientes características:
- Ambiente de vida saludable con ventilación natural e iluminación optimizada.
- Reducida demanda de energía debido al uso de materiales aislantes y buen diseño.
- Control de iluminación natural a través del uso de persianas en el lado sur de la vivienda.
- El Atrio retiene calor cuando es requerido.
- Paneles solares para la calefacción del espacio y del agua.

Antes. Imagen © Mirko Merchiori

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en una Casa / Global Architects" [House in a House / Global Architects] 13 mar 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/783239/casa-en-una-casa-global-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.