Jeanne Gang y Gabriela Etchegaray, ganadoras de los Premios Women in Architecture

The Architectural Review ha anunciado a las ganadores de la edición 2016 de sus premios para mujeres en Arquitectura, distinguiendo a la arquitecta mexicana Gabriela Etchegaray con el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente, y a Jeanne Gang con el nombramiento de la Arquitecta del Año. Honrando a Gang y Etchegaray, Architectural Review señaló que ambas "han demostrado excelencia en diseño y un compromiso de trabajar tanto de forma sustentable como democráticamente con las comunidades locales". La pareja se unen a otras ganadoras de estos premios para mujeres en arquitectura como Odile Decq y Julia Peyton-Jones, quienes la semana pasada recibieron el Premio Jane Drew 2016 y el premio Ada Louise Huxtable, respectivamente. A continuación, más información sobre los premios.

Centro Arcus para el liderazgo en justicia social / Studio Gang. Imagen © Steve Hall para Hedrich Blessing

Al juzgar los premios, el jurado destacó al Centro Arcus para el liderazgo en justicia social de Studio Gang, un edificio que fue reconocido por su proceso de diseño participativo, así como sus paredes externas "de mampostería de madera", que proporcionan una alternativa más sustentable que otras formas de mampostería y también "se distingue del movimiento en la arquitectura de preferir materiales de alta tecnología y la impresión 3D".

"En el pasado, la justicia social y activismo por la justicia social, parece que siempre han ocurrido en lugares invisibles", explicó Jeanne Gang, describiendo su diseño para el Centro Arcus. "Con este proyecto, se percibe un edificio real, algo que encarna la idea de la justicia social en todos los sentidos, desde su exterior hasta su interior".

Centro Arcus para el liderazgo en justicia social / Studio Gang. Imagen © Iwan Baan

Del mismo modo, Etchegaray fue elogiada por la renovación de una fábrica de mezcal en Oaxaca en el Pabellón Milagrito Mezcal, un diseño que requirió "una comprensión detallada de la línea de producción para crear medios para hacer la producción más eficiente, manteniendo el proceso artesanal muy venerado".

Edificio Guanajuato / Ambrosi Etchegaray. Imagen Cortesía de The Architectural Review

Norman Foster, uno de los jueces del premio, comentó: "La impresión con la que sales de estos premio es wow, hay mucho talento por ahí. Y la generación más joven de arquitectos, así como los nombres más establecidos, es impresionante. Los premios para la Mujer en Arquitectura es una gran iniciativa. Hay una gran cantidad tan extraordinaria de talento, y también una perspectiva más fresca".

El Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente incluye un fondo de £ 10.000, que ayudará a Gabriela Etchegaray en su continuo desarrollo profesional.

El jurado de este año estuvo conformado por:

  • Gokhan Avcioglu (GAD Foundation)
  • Sir Terry Farrell (Farrells)
  • Lord Norman Foster (Foster + Partners)
  • Marta Galinanes-Garcia (AKTII)
  • Edwin Heathcote (Financial Times)
  • Eva Jiricna (Eva Jiricna Architects)
  • Sir Mark Jones (Maestro del St Cross College y director de V&A)
  • Laura Lee (Maggie’s Centres)
  • Karen Livingstone (Science Museum)
  • Christine Murray (The Architectural Review)
  • Colette O’Shea (Land Securities)
  • Philippa Stockley (London Evening Standard)
  • Martha Thorne (The Pritzker Architecture Prize)
  • Victoria Thornton (Open City)

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Jeanne Gang y Gabriela Etchegaray, ganadoras de los Premios Women in Architecture" [Jeanne Gang Named Architect of the Year in AR's 2016 Women in Architecture Awards] 04 mar 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/783191/jeanne-gang-y-gabriela-etchegaray-ganadoras-de-los-premios-para-mujeres-de-the-architectural-review> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.