Casa Meztitla / EDAA

Casa Meztitla  / EDAA - Fachada, Fijación Vigas, VentanasCasa Meztitla  / EDAA - Mesas, SillasCasa Meztitla  / EDAA - BosqueCasa Meztitla  / EDAA - JardínCasa Meztitla  / EDAA - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: EDAA; EDAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yoshihiro Koitani
  • Equipo De Construcción: Hans Álvarez, Yolibel Allende
  • Arquitecto A Cargo: Luis Arturo García
  • Equipo De Diseño: Juan Hernández, Jahir Villanueva, Antonio Rivas, Ana Fernanda Rodríguez, Diego Ruiz Velazco
  • Ciudad: Tepoztlán
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Meztitla  / EDAA - Jardín
© Yoshihiro Koitani

Casa Meztitla es una intervención en un escenario silvestre. Exhibe el valor del ocio, el clima tropical, los olores de la naturaleza y las terrazas del terreno de más de 500 años de antigüedad. Es contexto en sí misma. Es la creación de espacio puro dentro del espacio natural (Paz, O., 1987). Es una expresión de intimidad en continuo contacto con la naturaleza.

Casa Meztitla  / EDAA - Bosque
© Yoshihiro Koitani

Está emplazada en el municipio de Tepoztlán (a 100km de la Ciudad de México), en un terreno de ladera con terrazas agrícolas y 3,800m2 de superficie. La casa principal, la casa de servicio, la alberca y la poza son elementos aislados y dispersos en el terreno.

Casa Meztitla  / EDAA - Imagen 13 de 25
© Yoshihiro Koitani

La casa es contexto en sí misma:

Contexto social: el sesenta por ciento de la mano de obra fue local. El proyecto fue concebido para que pudiese ser ejecutado según el oficio constructivo de la región: la albañilería en piedra. Los trabajos más especializados de herrería y carpintería fueron ejecutados por maestros de la Ciudad de México.

Casa Meztitla  / EDAA - Imagen 18 de 25
© Yoshihiro Koitani

Contexto material: los materiales empleados son locales, simples y duraderos. Concreto armado, block de cemento-arena, piedra de la región, madera de pino y herrería. El radio de suministro de lo materiales no excedió los 100km. La selección mineral de los materiales se concibió para lograr su buen envejecimiento y a la vez minimizar el mantenimiento de la casa.

Plano de Conjunto

Contexto vegetal: situada en una región con clima subtropical en ladera, el entorno natural de la casa es exuberante en cuanto a vegetación y humedad. La casa no es un mirador, se inserta dentro de la naturaleza semi-selvática sin alterar mas que el espacio físico de la construcción. La ubicación de los diversos elementos que conforman la casa fueron dispuestos de tal modo que se evitara la mayor afectación posible los árboles existentes. Los jardines son la selva misma, la selva es concebida como un jardín.

Casa Meztitla  / EDAA - Mesas
© Yoshihiro Koitani

Contexto hídrico: con una precipitación pluvial anual de hasta 1,200mm en una temporada de lluvia de cuatro meses, aunado a la falta de suministro municipal de agua potable y drenaje, se contempló el diseño de un sistema hídrico autónomo. El total del agua de lluvia en los techos es captada, filtrada y almacenada en una cisterna con capacidad de 180m3, la cual abastece las necesidades de consumo del año entero. Las tres terrazas y dos taludes que conforman el terreno son aprovechados para canalizar el agua de escurrimientos hacia una poza circular a cielo abierto con capacidad de 120m3, dando servicio a sanitarios, riego y exteriores. El agua servida de la casa es tratada mediante bio-digestión para ser infiltrada sin contaminantes en el subsuelo.

Casa Meztitla  / EDAA - Jardín
© Yoshihiro Koitani
Axonométrico
Casa Meztitla  / EDAA - Imagen 11 de 25
© Yoshihiro Koitani

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tepoztlán, Mor., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Meztitla / EDAA" 24 mar 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/783157/casa-meztitla-edaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.