Abierto&Cerrado / OBBA

Abierto&Cerrado / OBBA - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: OBBA; OBBA
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Kyungsub Shin
  • Ingeniería Estructural: THEKUJO (Byungsoon Park)
  • Mecánica, Eléctrica, Instalaciones: IECO Engineering
  • Construcción: Dasan Construction Engineering
  • área Total : 249.75㎡
  • área Sitio: 330.50㎡
  • Superficie Utilizada Sitio: 107.56㎡
  • Arquitecto A Cargo: Sojung Lee & Sangjoon Kwak
  • Equipo De Diseño: Sangbo Park, Daae Kim, Jaeho Kim, Hojae Lee, Seok Choi
  • Ciudad: Seúl
Más informaciónMenos información
© Kyungsub Shin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de hoy se transforma con tal rapidez que infulye la forma en que nuestro medio ambiente doméstico cambia el centro urbano. El acelero de la comercialización y el aumento del valor del suelo de la zona central de la ciudad en consecuencia cambia la identidad de los propios espacios residenciales. Viviendas especulativas múltiples y edificios comerciales poco a poco ocupan las áreas en que solían haber densas viviendas unifamiliares. Como resultado de ello estudiamos la tipología de vivienda unifamiliar que se ha movido al suburbio, de tal forma en que el centro urbano pierde la heterogeneidad de sus tipologías de vivienda.

Sección Perspectiva

Esta residencia se encuentra dentro del bloque de Gangnam entre el centro financiero y el complejo de apartamentos Gaenari, a 8 minutos a pie de la estación de Yeoksam. Alguna vez esta zona se veía concentrada con viviendas unifamiliares, sin embargo, el desarrollo de Gangman y el posterior desarrollo comercial, incremento del valor del suelo gentrificaron la zona con unidades de alojamiento de alquiler y edificios de oficinas de altura media. 

© Kyungsub Shin

El cliente ha estado viviendo en la casa durante toda su vida, y quiere cumplir la voluntad de su madre de no abandonar el lugar que tiene preciosos recuerdos. Decidieron demoler la casa decrépita y construir un nuevo hogar en el mismo lugar para que su familia pueda vivir junta. El proyecto comenzó como una reacción al entorno urbano cambiante, tratando de conservar los valores existentes de la casa. Tal contexto nos llevó a pensar en un nuevo tipo de tipología de vivienda unifamiliar.

Planta

El sitio se encuentra junto a un ancho camino de 5 metros en el oriente. Sus lados norte, sur y oriente se enmarcan en 5 plantas de unidades múltiples, y al poniente, debido a la diferencia de nivel, se levanta una casa. Una de las principales preocupaciones fue asegurar la luz natural y la privacidad, sobre todo debido a la construcción de viviendas en el lado sur, frente a las ventanas que dan al sitio. Nos pidieron dividir la casa para asegurarse de que la familia del cliente y su madre tengan sus propios espacios privados.

© Kyungsub Shin

La casa consta de tres plantas, y cada una se convierte en un volumen independiente; espacio privado para la madre en la planta baja, un espacio compartido (sala, comedor y cocina) en el segundo nivel, y la familia del hijo vivie en el tercer piso. Desplegamos la casa más cercana al extremo noroeste del sitio de modo que se reduce el área de cobertura del sitio logrando al mismo tiempo suficiente altura para el edificio. La casa está bien iluminada, ya que se aleja lo suficiente la la línea sur de la propiedad, y esto le da un espacio lo suficientemente vago para la madre del cliente. 

© Kyungsub Shin

Una gran ventana DVH aparece en la elevación sur de la casa. La ventana se extiende desde el segundo nivel hasta el tercero, y se abre hacia el cielo. Sin embargo estábamos atentos a los espacios privados, tales como al dormitorio y cuarto de baño, absteniéndose de miradas incómodas desde el exterior, y aún así permitiendo la luz desde el cielo. La sala de estar en el segundo nivel y el estudio en el tercer nivel se orientan al suroriente, cuya elevación es ampliamente abierta, lo que permite el ingreso de un montón de luz natural. 

Planta

Con el fin de dar una sensación de placidez, ladrillos de brillantes colores son utilizados como el principal material de la casa. También complementan la abertura horizontal mientras que alivian la incongruencia visual que se debe a una profunda sección en la esquina suroriente. La pared frente a la calle es una mezcla de celosías de cedro astillado y concreto, ofreciendo una ilusoria profundidad en la pared. De tal manera, la casa y sus muros circundantes interactúan con el entorno vecino, mientras que se sienta con calma en el sitio. 

© Kyungsub Shin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Abierto&Cerrado / OBBA" [Open&Closed / OBBA] 01 mar 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/783017/abierto-and-cerrado-obba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.