Estudiantes experimentan nuevas maneras de habitar en Pneumatic Serendipity

Los talleres Pneumatic Serendipity [PnS], impartidos por José Miguel de Prada Poole y Antonio Cobo, parten de una búsqueda intencionada de accidentes y coincidencias que permiten a los estudiantes establecer nuevas relaciones mediante la construcción de prototipos neumáticos. A partir de la exploración y del análisis, tanto del proceso constructivo como de los resultados obtenidos en cada caso, se proponen diferentes reflexiones acerca de la forma, estructura y construcción en el proyecto arquitectónico. Todos estos aspectos, que de manera muy singular integran las estructuras neumáticas, favorecen un cuestionamiento de la idea misma de habitar y percibir la arquitectura.

Estudiantes experimentan nuevas maneras de habitar en Pneumatic Serendipity - Más Imágenes+ 28

Cada proyecto se propone como un experimento, previamente planificado por los tutores; para lo cual se adaptan sus objetivos a la singularidad de cada país y a los intereses concretos de las universidades que los acogen. Se trata de experimentos adecuados a cada caso, pero dentro de una investigación más amplia que permite establecer relaciones entre cada uno de ellos. De este modo, cada nuevo proyecto tiene como punto de partida los anteriores, con lo que se logra sumar resultados en una experiencia acumulativa, así como una revisión continua del trabajo realizado.

1. Escuela de Arquitectura de Madrid

Estudiantes experimentan nuevas maneras de habitar en Pneumatic Serendipity - Más Imágenes+ 28

Los primeros talleres se impartieron, a lo largo de tres años, en el Seminario de Arquitecturas de Emergencia del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela de Arquitectura de Madrid (UPM). Esta experiencia sirvió para definir una metodología docente basada en la construcción de prototipos a escala real, experimentando diferentes geometrías, sistemas y uniones constructivas aplicadas a estructuras neumáticas. Durante esta etapa, los resultados fueron plasmados en unos manuales de montaje donde se definía la planimetría y el proceso constructivo de cada proyecto.

Performance culinaria realizada en el interior de la estructura neumática realizada por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid, 2012.. Image Cortesía de Pneumatic Serendipity

Desde su inicio, PnS ha fomentado una conciencia común sobre las propuestas desarrolladas, recuperando el debate sobre las cuestiones planteadas por la Arquitectura Radical de los años 1960 y 1970. Con ello se ha animado a la discusión y anclaje de los proyectos a temas de aquel contexto -reinterpretados desde una perspectiva actual- como son: la tecnología, la protesta social y la energía en el proyecto arquitectónico.

2. Instant Aarhus

Estudiantes experimentan nuevas maneras de habitar en Pneumatic Serendipity - Más Imágenes+ 28

El experimento Instant Aarhus, llevado a cabo con 263 estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Aarhus (Dinamarca), une el proyecto con una realidad parecida por condiciones, intereses y voluntad de experimentar formas diferentes de habitar y hacer comunidad. Esta realidad – fuertemente influida por la crisis política y social que vive Europa– animó a revisar proyectos radicales como el de la Instant City de Ibiza, obra del arquitecto español José Miguel de Prada Poole. Realizada en 1971, la Instant de Ibiza fue una ciudad neumática diseñada para alojar a los estudiantes asistentes al VII Congreso Internacional de Diseño ICSID. Para dicha ciudad Prada Poole propuso un plan general y una gramática de forma que cada estudiante podía adaptar a sus necesidades.

Instant Aarhus, 2013.. Image Cortesía de Pneumatic Serendipity

Partiendo del mismo principio, el taller PnS propuso el diseño y la autoconstrucción de una nueva ciudad efímera. El resultado del taller no se justifica tanto con argumentaciones sino que se pone de manifiesto por la experiencia. Realizada en equipos, resultó tan importante la negociación -entre sus integrantes y entre los grupos- como el propio modelo a construir. En todos ellos se partió de una total libertad de acción, limitada únicamente por los medios técnicos y los materiales empleados. Levantada en el parque natural del Fulgsø, el tiempo de construcción estuvo siempre acompañado del tiempo meteorológico y las condiciones físicas del paisaje en el que construíamos.

Vista nocturna de la cúpula de la Instant Aarhus, 2013.. Image Cortesía de Pneumatic Serendipity

3. Universidad Técnica de Ambato

Estudiantes experimentan nuevas maneras de habitar en Pneumatic Serendipity - Más Imágenes+ 28

Por último, la experiencia ecuatoriana ha supuesto unas condiciones completamente diferentes a los proyectos llevados a cabo en Europa. En el proyecto, construido con 90 estudiantes de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), las condiciones de contorno predominantes no fueron tanto físicas como sociales y culturales. La propuesta consistió, por una parte, en la apropiación de un espacio emblemático en la ciudad de Ambato: el patio central de la Casa del Portal; y, por otro, en una reinterpretación del paisaje cultural de la ciudad. La arquitectura popular de Ambato ha impuesto el color como medio de significación y diferenciación en la construcción de viviendas –muchas de ellas carecen de numeración–, lo que ha llevado a que muchas calles sean un catálogo de viviendas que se diferencian unas de otras principalmente a través del color. De esta manera, la ciudad se percibe como un gran collage o patchwork de formas, pero principalmente de colores.

Instante previo al inflado de la membrana de PnS Ambato en el patio central de la Casa del Portal, 2015.. Image Cortesía de Pneumatic Serendipity

La carestía y el elevado coste de las bobinas de polietileno hizo necesario reemplazar este material por otro más común: el plástico de las bolsas de camiseta. En una recopilación de datos previa, el Ministerio del Ambiente de Ecuador nos informó que el consumo per cápita de este tipo de bolsas en Ecuador es de 386 unidades. Esta cantidad descomunal supone uno de los mayores problemas de contaminación ambiental del país. Desde ese momento el mensaje ecológico se convirtió en uno de los ejes fundamentales del proyecto, incorporando además un mensaje político. La membrana, construida con más de 1200 bolsas recicladas, suministradas por los propios estudiantes, materializa un claro mensaje de protesta: 220m2 para los que ha sido suficiente la cantidad de bolsas consumidas a lo largo de un año por una familia media ecuatoriana. Este mensaje tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación. Así que la construcción de la estructura neumática multicolor PnS Ambato ha supuesto una apropiación física y cultural de uno de los espacios más importantes de la ciudad; así como un ejercicio donde el reciclaje y la construcción colectiva han generado un mensaje de protesta y reivindicación ecológica. 

PnS Ambato, 2015.. Image Cortesía de Pneumatic Serendipity

Tutores >

José Miguel de Prada Poole y Antonio Cobo / Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Tutores colaboradores >

Izabela Wieczorek / Aarhus School of Architecture, Dinamarca.
José Antonio Flores Soto / Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Estudiantes experimentan nuevas maneras de habitar en Pneumatic Serendipity" 01 mar 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/782540/estudiantes-experimentan-nuevas-maneras-de-habitar-en-pneumatic-serendipity> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.