El mall que en su techo tiene un huerto y reaprovecha las sobras de su patio de comida

¿Ya paraste para pensar la cantidad de residuo orgánico que se produce en el patio de comidas de un mall? Gran parte de esos centros comerciales envían sus sobras a vertederos, pero esa no siempre es la opción adecuada en términos ecológicos.

Pensando en eso, en 2012, el Shopping Eldorado -en plena metrópolis de São Paulo- resolvió desarrollar compostaje en su techo, para dar un destino ecológicamente correcto a los más de 400 kilos de residuos orgánicos diarios de su patio de comidas.

El llamado “Telhado Verde” (techo verde en español), permitió al mall transformar gran parte de los desechos en fertilizante, que es aplicado en un huerto orgánico.A partir de los restos de las 10.000 comidas que se sirven cada día en el mall, al mes se generan catorce toneladas de fertilizantes.

Ahí se producen berenjenas, cebollas, pimientos, cebollín, jengibre, tomate, lavanda, melisa, menta y muchos otros alimentos e hierbas totalmente libre de pesticidas queson utilizados por los propios restaurantes de Eldorado para cocinar. Asimismo, en los días de cosecha, los funcionarios del mall pueden subir al techo y llevar alimentos de manera gratuita.

© Shopping Eldorado

Como dijo uno de los creadores de la iniciativa, Sérgio Nagai, “ya sembramos y cosechamos 25 kilos de porotos, lo que produjo una feijoada (comida típica brasileña) a 400 empleados en 2013, la idea es seguir así“.

El huerto también ayuda a bajar la temperatura interna del mall, lo que reduce el consumo de energía por el uso de aire acondicionado. Asimismo, el techo verde reutiliza los más de 100 mil litros de agua que se filtran de los motores de los aires acondicionados para regar el huerto y aprovecha el agua de la lluvia en los wáters de los baños del establecimiento.

Con ese proyecto, el centro comercial reaprovecha el 25% de sus desechos mensuales. Pero pretende ir más allá: el objetivo del mall es, hasta 2017, no enviar más residuos orgánicos a vertederos.

© Shopping Eldorado

Según Marcio Glasberg, gerente de operaciones del centro comercial, “toda gran empresa debe tener esta preocupación por la sustentabilidad. Además de la participación de nuestros empleados, el proyecto es bueno por razones económicas. Desde que hicimos el techo verde, hemos reducido nuestro consumo de energía y también la cantidad de residuos, lo que también disminuye nuestros costos“. En total, la inversión mensual del proyecto es de 12 mil reales (unos dos millones de pesos chilenos).

En 2014, la iniciativa Telhado Verde ganó el premio de sustentabilidad de Abrasce (Asociación Brasileña de Shopping Centers) y el galardón de Gran Empresa de la Federación de Comercio de São Paulo. Además, el mall cuenta con 6.000 metros cuadrados actuales de huerto.

Referencias: Shopping Eldorado, O Globo y Veja SP.

Sobre este autor/a
Cita: Amanda Marton. "El mall que en su techo tiene un huerto y reaprovecha las sobras de su patio de comida" 19 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/782303/el-mall-que-en-su-techo-tiene-un-huerto-y-reaprovecha-las-sobras-de-su-patio-de-comida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.