Restauración Villa Ita / Domohomo arquitectos

Restauración Villa Ita / Domohomo arquitectos - Más Imágenes+ 14

Axonométrica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Ita se enclava en el histórico pueblo marinero de Muros, cuya fachada marítima se caracteriza por sus edificaciones en piedra y sus soportales, donde se cobijaban, en tiempos pasados, pequeñas embarcaciones o utensilios de pesca.

Cortesía de Xulio Turnes Vieito,Domohomo

Al inicio del proyecto, nos encontrábamos ante una pieza más de esa singular trama urbana, pero con un importante estado de deterioro. Dicha circunstancia dificultó, tanto la elaboración del proyecto, como el seguimiento de obra. Supuso dar una respuesta individualizada a cada pequeño detalle según fuera surgiendo.

Cortesía de Xulio Turnes Vieito,Domohomo

El material que permitió adaptarse a cada una de esas vicisitudes fue, sin duda, la madera; concretamente, la madera de castaño, en sus más diversos acabados, pintada, barnizada o aceitada. Lo suficientemente resistente y versátil para adaptarse a cualquier coyuntura, desde la estructura hasta el último revestimiento.

Axonometrica Explotada

De hecho, incluso se utilizó de forma expresiva para significar elementos propios de la arquitectura. Por ejemplo, al darle una planta más a la antigua edificación, se remarca con un entablado continuo y una galería que evidencia la huella de una intervención posterior y ligera. En el interior, se realza la calidez del material y se acentúa en el trasdós de los armarios, como piezas que configuran el espacio, al tiempo que se combina con un juego de paneles correderos, posibilitando distintos usos de las estancias.

Sin embargo, más allá de la madera, el verdadero placer de esta edificación reside en las fabulosas vistas que ofrece sobre la ría de Muros. Desde cada una de las plantas, se divisa el mar con total claridad, al punto de casi poder tocarlo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Restauración Villa Ita / Domohomo arquitectos" [Ita’s villa – refurbishment / Domohomo arquitectos] 19 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/782298/restauracion-villa-ita-domohomo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.