El rascacielos de Mark Foster Gage en Manhattan lleva la arquitectura gótica a nuevas alturas

Este no es el típico rascacielos de Nueva York; Mark Foster Gage ha sido el encargado de diseñar una torre de lujo con 455 metros de altura en Manhattan (41 West 57th Street). Descrito por Skyscraper City como el "eslabón perdido entre Beaux Arts, Art Deco, Expresionismo, modernismo-Gaudí y la arquitectura contemporánea". El diseño extravagante cuenta con una fachada tallada de forma única envuelta por balcones hechos a medida para cada una de sus 91 unidades residenciales.

"Creo que muchos de los edificios de gran altura que se están construyendo en la ciudad de Nueva York son prácticamente libres de diseño arquitectónico, son altas cajas cubiertas por un producto seleccionado de muro cortina vidriado. Eso no es diseño", dijo Gage.

© Mark Foster Gage Architects

Descripción de los arquitectos: Estos impresionantes planos de construcción buscan impulsar las posibilidades de la belleza exterior en el diseño de rascacielos. El arquitecto Mark Foster Gage recibió el encargo de diseñar un edificio de lujo de gran altura correspondiente al siglo XXI, el cual declaró, estéticamente sumaría a la ciudad, en lugar de simplemente ocupar un lugar en ella.

La torre de 102 pisos, propuesta en el corazón de Manhattan, Nueva York, contaría con una fachada de piedra tallada y llamativos destellos de bronce. Los residentes también serían beneficiados con vistas a Central Park y hacia el horizonte de la ciudad, y un número de balcones enmarcarían características particulares del paisaje circundante. Debido a su esplendor, la torre residencial gigantesca ha sido descrita como lo que podría ocurrir si "Miguel Ángel fuera traído de vuelta a la vida y se le encargara diseñar un rascacielos".

© Mark Foster Gage Architects

Según Gage: "Creo que muchos de los edificios de altura que se están construyendo en la ciudad de Nueva York son prácticamente libres de diseño arquitectónico, son tan solo cajas de cierta altura cubiertos en muros cortina vidriados con productos seleccionados. Eso no es diseño. El diseño es pensar en un gran número de cosas, como la manera en que aparece el edificio desde diferentes distancias, o en este caso, cómo hacer que cada piso sea exclusivo para el propietario".

© Mark Foster Gage Architects

"En nuestras discusiones de oficina pensamos que un edificio de lujo tan importante merecía algo más que ser otra caja modernista de vidrio o de acero. Esas son ideas del siglo XX, y aunque han servido bien a la arquitectura, los ciudadanos de nuestras ciudades y los residentes de estos edificios, anhelan y merecen más. Se puede ver evidencia de esto en el asombroso éxito de edificios como el de Robert AM Stern en 15 Central Park West, Nueva York. Nuestro diseño está tomando este tipo de éxito financiero y actualizándolo para el siglo XXI".

"Comúnmente se entiende en la mayoría de las industrias que la belleza se traduce en dinero, estamos trayendo tales pensamientos nuevamente a la arquitectura y desarrollo."

© Mark Foster Gage Architects

En el piso 64, el edificio tendrá su propio vestíbulo en el cielo, que ofrece los gustos de un espacio de ventas, un salón de dos pisos de altura para eventos y un restaurante de cuatro estrellas.

El equipo de Gage estaban interesados en tener zonas de alta y baja resolución en la fachada, revelando diferentes calidades dependiendo de la distancia de la vista, y cada nivel del edificio también sería único.

© Mark Foster Gage Architects

A pesar de la gran diferencia entre los diseños de Gage y los existentes en el horizonte de Manhattan, la torre, que se construiría en 41 West 57th Street, se puede construir hoy. Lo que antiguamente habría tomado a los albañiles décadas, los diseños intrincados de piedra en el edificio de lujo se pueden crear mucho más rápido utilizando la tecnología informática (CNC) de control numérico.

© Mark Foster Gage Architects

Mark dijo: "Nuestro principal interés no era el simbolismo como podría haber sido en el caso de tales formas escultóricas hace un siglo. Antes solía ser que para trabajar piedra se necesitaba contratar albañiles durante años, por lo que un proyecto como la catedral de Chartres tomaba décadas. Hoy en día las personas, en particular los ricos, están comenzando nuevamente a buscar real singularidad, incluso la belleza, en lugar de sólo permitir que sus residencias sean ecuaciones genéricas de bienes raíces en el cielo".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "El rascacielos de Mark Foster Gage en Manhattan lleva la arquitectura gótica a nuevas alturas" [Mark Foster Gage's Manhattan Skyscraper Takes Gothic Architecture to New Heights] 13 feb 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/782072/el-rascacielos-de-mark-foster-gage-en-manhattan-lleva-la-arquitectura-gotica-a-nuevas-alturas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.