De la idea a la realidad: la construcción de AURA en el Solar Decathlon 2015

Hace unos meses compartimos con ustedes AURA, la propuesta colombo-española finalista del Solar Decathlon América Latina y el Caribe en su edición 2015, competición que a la postre fue ganada por La Casa Uruguaya.

"AURA nace de la reconsideración de la cultura latina arquitectónica, aplicada a la vivienda colectiva social, desde un punto de vista medioambiental y sostenible", plantean los autores. No obstante, como suele suceder en este tipo de instancias, queda abierta la duda sobre cómo terminan materializadas estas propuestas. Por lo mismo, a continuación les presentamos AURA (ya construido).

De la idea a la realidad: la construcción de AURA en el Solar Decathlon 2015 - Más Imágenes+ 13

Cortesía de Equipo Híscali

Memoria oficial [extracto]: Del estudio de la tradición latino-mediterránea, surge una propuesta que pretende enlazar los dos extremos de la realidad edilicia latina: la americana y la europea del sur: dos caras de una misma moneda, no solo en lo arquitectónico sino en el modo de vida, en el habitar, dentro de lo que podríamos denominar la “arquitectura de países cálidos”

Cortesía de Equipo Híscali

La vivienda nace en torno a un núcleo estructural-instalador primigenio presente en la gayola. Este corazón de la vivienda, aúna todas las instalaciones de luz y agua de la misma además de aportar rigidez estructural. Es el punto de enganche de cada familia a la gayola colectiva, sobre el que comenzará la construcción de cada lote. En este punto se localizan los módulos húmedos, cocina y baño, optimizando el trazado de las instalaciones de la vivienda. Una “mochila” de instalaciones hacia la galería comunitaria completa este núcleo técnico.

Cortesía de Equipo Híscali

El concepto de disgregación de la vivienda se lleva hasta el extremo, de forma que la vivienda se configura en torno a una serie de muebles equipados que van prestando servicio a las distintas estancias. El mobiliario se plantea desde la idea de mejora y crecimiento, es decir, cada mueble da servicio a un uso y en conjunto con otros forman el frente completo.

Cortesía de Equipo Híscali

Se introduce también en la vivienda colectiva, como elemento vertebrador del núcleo técnico, contamos con la chimenea solar, pieza fundamental en la concepción de nuestro edificio. Se trata de un elemento bioclimático, entendido como un sistema pasivo de aprovechamiento de la energía solar y empleado para la ventilación y eliminación del sobrecalentamiento de las viviendas aglutinadas verticalmente.

Cortesía de Equipo Híscali
Axonométrica
Fachada/Alzado Norte
Planta general
Corte/Sección AA
Corte/Sección BB

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "De la idea a la realidad: la construcción de AURA en el Solar Decathlon 2015" 19 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/782027/de-la-idea-a-la-realidad-la-construccion-de-aura-en-el-solar-decathlon-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.