Chalet SOLEYÂ / Chevallier Architectes

Les Houches, Francia
© Alexandre Mermillod

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto comenzó en el domicilio de un guía de montaña. Debido a que la casa originalmente fue auto-construida-, tenía un alma única. Después de un cambio de propiedad, la "vocación" de Solelyâ también cambió. Ahora es utilizada como un segundo hogar, los nuevos propietarios querían más luz, más espectaculares vistas.

© Alexandre Mermillod

Situado en un promontorio natural en la parte baja del valle, rodeado de paredes rocosas que le dan el aspecto de una fortaleza natural, Solelyâ cuenta con una espectacular ubicación y orientación.

© Alexandre Mermillod

El reto consistía en evitar la pérdida de la esencia de la encantadora y tradicional construcción original, mientras integrando un diseño actualizado, materiales modernos y soluciones innovadoras. El proyecto fue posible gracias a la alfabetización arquitectónica de los nuevos propietarios, así como su sensibilidad a la belleza y su reconocimiento por la construcción de alta calidad. En pocas palabras, el arquitecto y los propietarios hablaban el mismo idioma.

© Alexandre Mermillod

Caracteristicas
Solelyâ es la primera casa con una cubierta de techo verde en Coupeaux, en la comuna de Les Houches. Esa elección y el trabajo de la quinta fachada es resultado de un proceso considerado y el deseo de respetar el medio ambiente - no sólo en términos ecológicos sino en términos de respeto, mediante la limitación de líneas de visión directa a los vecinos. En las empinadas laderas de Coupeax, la vista desde un tejado incluye la vista de los vecinos más abajo.

© Alexandre Mermillod

De acuerdo a los sólidos principios de regulación térmica, un trabajo significativo entró en la optimización del uso de la energía solar. Las fachadas que se enfrentan al sol se abrieron, mientras que el edificio no cuenta con abertuas que dan al norte. El edificio existente se aisló y renovó con soluciones de alto rendimiento. La principal novedad es la incorporación de un espacio de vida coherente con la escala de la construcción, para así aprovechar al máximo el maravilloso sitio anidado en las montañas.  

© Alexandre Mermillod

Materiales y Organización
El espacio adicional, una sala de cristal y aluminio negro pulido y barnizado, contrasta con la construcción original de madera. Ese contraste se realiza a través de los usos de los diferentes espacios, con los espacios privados de vivienda y dormitorios dentro de la estructura original de techos bajos, mientras que la sección moderna contiene espacios diseñados para hacer vida social compartida.

© Alexandre Mermillod

Solelyâ ahora tiene dos personalidades, reflejadas en sus dos entradas distintas: una entrada práctica, orientada a la familia, y una entrada más dramática para los huéspedes.

Planta

La estructura en voladizo del Solelyâ es particularmente refinada, carece de columnas. Situada en un promontorio, evoca las casas que podríamos ver con vistas a la autopista de la Costa del Pacífico en Malibú, tan lejos de Coupeaux.

© Alexandre Mermillod

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Chalet SOLEYÂ / Chevallier Architectes" [Chalet SOLEYÂ / Chevallier Architectes] 12 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/781974/chalet-soleya-chevallier-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.