Casa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos

Casa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos - Mesas, Sillones, Fijación Vigas, SillasCasa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos - CierrosCasa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos - Imagen 5 de 30Casa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos - Más Imágenes+ 25

Calamuchita Department, Argentina
  • Arquitectos Colaboradores : Diego Peralta, Andres Chaer
  • Equipamiento Fijo: En bruto estudio de diseño
  • Proyecto De Iluminación: Maestre Iluminacion
  • Proyecto De Paisaje: Ing. Agrónomo Gustavo Re
  • Calculo Estructural: Ing. Edgar Morán
  • Superficie De Terreno: 1000,00 m2
  • Arquitectos Autores: Mariano Faraci, Ivan Kustich, Juan Barrionuevo. fkb arquitectos
  • Ciudad: Calamuchita Department
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos - Imagen 14 de 30
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una casa de uso temporario —con la posibilidad de constituirse en vivienda permanente— destinada a una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos jóvenes/ adultos, en Santa Mónica, Valle de Calamuchita. En ese paraje serrano típico de este valle, el terreno, de amplias vistas próximas y panorámicas, presenta un frente hacia la calle, con orientación Este y otro frente, sobre el Río Santa Rosa, al Oeste. Con una pendiente del orden del 12% el plano piso desciende hasta alcanzar el propio curso de agua.

Planta
Elevación

El conjunto, compuesto por el juego de dos volúmenes: uno mayor, predominante y el otro, pequeño, con énfasis vertical, se implanta recostado sobre la ladera contra el límite sur, soterrado en su extremo Este y sobre elevado hacia el Oeste, perpendicular al río, casi encima de él. A través de un trabajo topográfico, una porción de la ladera se pliega y se estira en contrapendiente hacia el cauce, generando un plano ascendente en cuyo borde las vistas panorámicas alcanzan su máximo protagonismo. Una leve rotación de la planta rectangular permite tomar el Norte de lleno y la vista hacia el meandro del río donde su sinuosidad es muy pronunciada y una formación rocosa lo puntualiza.

Casa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos - Mesas, Sillones, Fijación Vigas, Sillas
© Federico Cairoli

A la casa se ingresa desde el lado sur, a través de un recorrido en el que la pared de hormigón y piedra que emerge de la tierra y se eleva al aire, oculta al río al que se tiene acceso visual ni bien se transpone la puerta de entrada. La casa se organiza linealmente. El ambiente de doble altura (variable) que contiene estar, comedor y cocina se dispone en el sector más bajo, próximo al agua y el sonido que esta produce en su trayecto. Dos dormitorios y dos baños, se agrupan uno tras otro, hasta penetrar en la tierra. Una amplia galería de cubierta plana prolonga el espacio volando sobre la pradera a modo de muelle.

Sección

A modo de terraza mirador, la cubierta verde sobre el techo inclinado de la casa naturaliza el artificio, conforma un estar privilegiado a cielo abierto y hace presente los cuatro elementos de la naturaleza, culturalizándolos.

Casa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

La técnica empleada predominantemente pétrea (de origen ígneo) materializa los límites más opacos mediante un muro de piedra encofrada, las losas son de hormigón visto (de tablas), los cerramientos transparentes son conformados por carpintería de aluminio y una malla de metal desplegado oxidado. Los pisos son de entablonado de madera, con excepción de galería y baños que son de hormigón pulido. El equipamiento fue diseñado integralmente junto a la estrategia proyectual. Por su materialidad, la casa no requiere de mayor mantenimiento y el acondicionamiento climático, en función de las orientaciones, la cubierta de techo y ventilaciones cruzadas, es natural y pasiva.

Casa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos - Ventanas
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Santa Mónica / Fkb Arquitectos" 09 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/781472/casa-en-santa-monica-fkb-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.