Casa en Lac Grenier / Paul Bernier

Casa en Lac Grenier / Paul Bernier - Más Imágenes+ 20

Les Pays-d'en-Haut Regional County Municipality, Canadá
  • Estructura: Alain Mousseau
  • Contratista: Léonald Goyette
  • Equipo De Diseño: Paul Bernier, Anick Thibeault
  • Ciudad: Les Pays-d'en-Haut Regional County Municipality
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
© Adrien Williams

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestros clientes han sido dueños de esta propiedad durante una cantidad de años. La conocen bien y aman sus características variadas. Buscaban un proyecto sostenible y sensible sl sitio que preservara su topografía, vegetación, y aspecto natural.

© Adrien Williams

Volumes y ubicación                 

El sitio frente al lago está totalmente arbolado. Está atravesado por un arroyo en su lado sur y tiene una pendiente pronunciada en el norte. Estas características y la necesidad de construir a una distancia de la corriente sugirieron una ubicación a lo largo, con la casa entre el arroyo y la pendiente.

© Adrien Williams

Decidimos crear de perfil bajo, un edificio principalmente de una sola planta. Su forma serpenteante está determinada por las oportunidades que ofrece el paisaje circundante. La estructura se dobla, se abre, y se estrecha como un río que talla su propio camino.

© Adrien Williams

La forma está revestido de un material único, con listones de cedro verticales de diferente ancho y grosor colocados de manera abierta. La impermeabilización del edificio está asegurada debajo de los listones espaciados, que ocultan los bordes generalmente visibles en el exterior de las estructuras de madera tradicionales. La superficie se lee entonces como una empalizada que sigue la forma del edificio y en la que se han cortado aberturas.

© Adrien Williams

Desde el camino que conduce a la entrada, el edificio aparece como un volumen en su mayoría opaco que sigue los contornos del sitio. El garaje está oculto a la vista. A la derecha, una apertura en la empalizada invita al visitante a entrar. A lo largo de la fachada sur, el volumen de las casa se dobla y se abre para dejar entrar la luz y aprovecha la vista al bosque. Más adelante, el volumen se dobla de nuevo, volviéndose hacia una abertura en el bosque, que ofrece una vista del arroyo que fluye hacia el lago. En el lado norte, aberturas más pequeñas enmarcan perspectivas del paisaje circundante y permiten que los ocupantes del edificio puedan disfrutar del suave murmullo del arroyo, que todavía desciende sobre la propiedad. En lo alto de la azotea, un pequeño recinto como una casa de árbol da a la vegetación circundante.

Planta

Con el tiempo, mientras los listones de cedro se descoloran y los árboles vuelven a crecer en torno a la construcción, la arquitectura y la naturaleza se entremezclarán. Se invitará también a la naturaleza a cubrir el edificio en sí, gracias a su techo verde. Visto desde el estudio de la azotea o la colina, la estructura se fundirá en su entorno natural.

© Adrien Williams

Circulación interior

En el interior, los visitantes son recibidos por una unidad grande de nogal sobre la pared, de forma tal que ofrece espacio para sentarse y un lugar para colgar abrigos. También dirige a uno hacia la sala de estar, una zona grande, generosamente iluminada que culmina en una zona protegida en voladizo con una vista de la desembocadura del río y el lago. En el lado sur, la pared exterior da paso a una gran superficie acristalada que da al bosque. Durante el verano, los árboles, como el techo verde, crean una pantalla natural para proteger la casa del calor. En invierno, cuando las hojas han caído, la luz del sol se filtra a través del bosque e inunda el espacio con calor y luz.

© Adrien Williams

Los materiales utilizados para las superficies son simples y refinados. Las paredes blancas y los suelos de cemento pulido contrastan con el entorno natural, permitiendo que el paisaje afuera tome protagonismo.

Corte

La gran área abierta está ocupada por tres masas de madera. Se colocan a lo largo de un eje que lleva a uno a través de la secuencia de los espacios que conforman la zona de estar. Hechas de nogal, estas unidades integradas incluyen la unidad de almacenamiento y la unidad de banco de la entrada, la isla de la cocina y un mueble para el televisor y sistema de sonido. Sus funciones son apenas legibles, lo que les permite permanecer tan abstractas como sea posible con el fin de destacar sólo su forma, el material, y la relación entre ellas. La isla de la cocina está en el centro del espacio, que ofrece una vista panorámica del paisaje circundante.

© Adrien Williams

La gran unidad integrada en la entrada también cubre las áreas más privadas de la casa. Escondido detrás de la amplia estructura de madera está el acceso [H1] hacia los dormitorios, así como la escalera que conduce a la sala de lectura en lo alto de la azotea verde. Arriba, el espacio con paneles de madera ofrece un oasis de tranquilidad del resto de la casa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Lac Grenier / Paul Bernier" [House on Lac Grenier / Paul Bernier] 05 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/781296/casa-en-lac-grenier-paul-bernier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.