Embodied Pelts, el montaje de Langarita Navarro Arquitectos en la Bienal de Shenzhen

La oficina madrileña Langarita Navarro Arquitectos participó en la Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture de Shenzhen (China) con el montaje Embodied Pelts, una apuesta por hablar de la relación de la arquitectura con lo orgánico, "aquello que se descompone y se transforma", a través de "una nueva constelación de imaginarios", como lo explican sus autores.

En el contexto de la sección Collage City 3D -curada por Aaron Betsky-, Langarita Navarro Arquitectos plantea que todo aquello orgánico ha sido erradicado en la arquitectura, especialmente en oficinas y espacios de trabajo, pues tienden a una "una mal entendida cultura de la eficiencia". Por lo mismo, tras fotografiar decenas de oficinas en el propio Shenzhen, construyen en este montaje "una mitología propia con la que visitar de nuevo los espacios".

Cortesía de Langarita Navarro Arquitectos

Descripción de los arquitectos: Habitualmente relacionamos la arquitectura con sus manifestaciones inorgánicas e inertes, con todo aquello que es duro y no cambia. Es la parte sobre la que hemos aprendido a hablar y escribir, la que abarrota los  archivos de la cultura. Sin embargo, proponemos una mirada alternativa a su complementario: al lado orgánico. Aquello que se descompone y se transforma. Aquella que es fácil de manipular y necesita las acciones de sus habitantes para activarse. Aquella que no se puede conservar sin afectos. A esa arquitectura y al mundo que construye lo llamamos Pellejo.

Cortesía de Langarita Navarro Arquitectos

Las políticas de mantenimiento y una mal entendida cultura de la eficiencia han ido borrando el rastro del pellejo de los lugares que habitamos. Esta tendencia a la erradicación y el destierro ha sido especialmente intensa en las oficinas y los espacios de trabajo. En ellos, del pellejo, apenas quedan unos habitantes extraños, siempre presentes y al mismo tiempo siempre ajenos. Fantasmas de un mundo remoto que desvelan la fractura entre el espacio en el que vivimos y el universo al que hacen referencia y del que no podemos, al que no queremos renunciar. Nos proponemos reclamar su presencia y reivindicar sus poderes.

Cortesía de Langarita Navarro Arquitectos

Cambiar la forma en la que se imaginan, diseñan y construyen los espacios de trabajo pasa por revisar sus imaginarios. La ambición no sería tanto la de crear  unos imaginarios de cero como la de amplificar y bucear en el rastro del pellejo de las oficinas actuales para construir con ellos nuevas mitologías. Proponemos, como primer paso, una inversión en las jerarquías de la transformación física de los espacios. Frente a la acción común de mantener lo estable y eliminar el pellejo proponemos aquí el contrario: aislar, señalar y exhibir lo que cambia y muta para hacer evidente sus poderes. Celebrar aquello que se conecta con los ciclos de la vida tanto dentro como fuera de los edificios y evidencia el paso del tiempo. El objetivo es hacer visible las formas en las que el pellejo se materializa y repensar como la gestión y transformación de la parte física del mundo, como acción colectiva, puede ampliar nuestra práctica, también, a la de un taxidermista arquitectónico.

Cortesía de Langarita Navarro Arquitectos

La investigación ha partido de la compilación de fotografías de numerosos espacios de oficinas de la ciudad de Shenzhen y su entorno. A través de esas imágenes se han rastreado las manifestaciones del pellejo y se ha significado la vegetación y la iluminación por su capacidad para negociar las relaciones entre el cuerpo y lo construido. La propuesta se desvincula de las formas habituales de la representación arquitectónica y busca crear una nueva constelación de imaginarios. Construir una mitología propia con la que visitar de nuevo los espacios de los que provienen. Tanto la dimensión documental de la investigación como la instalación física trazan un atlas alternativo para volver proyectar con embodied pelts.

© Wang Gen
© Wang Gen

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Embodied Pelts, el montaje de Langarita Navarro Arquitectos en la Bienal de Shenzhen" 03 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/781244/embodied-pelts-el-montaje-de-langarita-navarro-arquitectos-en-la-bienal-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.