Casa Raumplan / Alberto Campo Baeza

Casa Raumplan  / Alberto Campo Baeza - Más Imágenes+ 17

Madrid, España
  • Arquitectos: Alberto Campo Baeza; Alberto Campo Baeza
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acor, BANDALUX
  • Colaboradores: Ignacio Aguirre López, Alejandro Cervilla García, Alfonso Guajardo-Fajardo, Manel Barata, Jesús Aparicio Alfaro, María Pérez de Camino Díez, Tommaso Campiotti, Maria Moura
  • Estructura: Andrés Rubio Morán
  • Aparejador: Francisco Melchor Gallego
  • Constructora: Serviteco
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 2+2+2 son mucho más que sólo 6.  

Se sitúa la casa en un terreno en pendiente con un paisaje de horizonte lejano que es la cornisa oeste de Madrid vista desde Camarines. A nivel de suelo no aparece nada interesante pero, a medida que nos levantamos, se aparece con más nitidez el paisaje urbano de una visión panorámica de parte de la cornisa Oeste de Madrid.

© Javier Callejas

Desde las cuatro torres por la izquierda, hasta la torre de Madrid por la derecha. Hermoso además de de curioso. Lógicamente se decide una casa vertical donde los espacios más públicos de la casa estarán en lo más alto, para poder enmarcar y disfrutar de esas estupendas vistas. Un ojo sobre Madrid.

Axonometrica 1
Planta Baja

Cumpliendo las condiciones que la normativa nos exige se trabaja con una planta cuadrada de 12x12 m. que se divide en cuatro cuadrados de 6x6 m. Siguiendo estas trazas, se van elevando los planos del suelo, cuadrado a cuadrado, con un sencillo movimiento helicoidal. Esos espacios son de doble altura de manera que se van intersecando para producir una diagonalidad concatenada, también helicoidal. El resultado traduce bien ese 2+2+2 son mucho más que sólo 6 con que se encabeza esta propuesta.

© Javier Callejas

En la historia de la Arquitectura, Adolf Loos planteó el Raumplan como secuencia de espacios diferentes concatenados frente al espacio continuo y transparente del que luego el ortodoxo Movimiento Moderno hará su buque insignia. Algo, mucho de este Raumplan tiene nuestra Casa Cala.

© Javier Callejas

Se emplea así el mecanismo espacial del Raumplan de concatenación de dobles espacios en espiral. Cada dos dobles espacios están conectados desplazándose verticalmente de manera que se crea un espacio diagonal.

Sección Longitudinal

Si a la vez que ascendemos giramos 90 grados y lo conectamos con los otros dos espacios dobles, y si seguimos ascendiendo volviendo a girar otros 90 grados, se consigue una estructura espacial sorprendente: la concatenación de tres espacios diagonales en espiral, como si de un sacacorchos se tratara. Con lo que se entiende que pueda aquí enunciarse aquello de 2+2+2 son mucho más que sólo 6.

© Javier Callejas

Construida la casa, como si de un instrumento musical de tratara, se abren los huecos convenientes para que sea atravesada por la luz de manera que, tras afinar bien dicho instrumento, podamos hacer patente el movimiento de la luz sólida del sol a lo largo del día.

© Javier Callejas

Serán especialmente hermosas las azoteas que, plantadas de jazmines y de parras, enmarcarán con grandes huecos horizontales ese singular paisaje de Madrid. También se enmarcarán con parras y jazmines los porches con los que los huecos más bajos se abren al jardín.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Raumplan / Alberto Campo Baeza" [Raumplan House / Alberto Campo Baeza] 01 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/781218/casa-raumplan-alberto-campo-baeza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.