MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá

Las oficinas MOBO Architects, Ecopolis y Concreta se adjudicaron en Colombia el primer lugar en el concurso público de ideas para la formulación de un plan estratégico que aborde de manera integral y multisectorial el río Fucha, uno de los tres afluyentes que tiene el río Bogotá en la capital colombiana.

Organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Jurado del concurso premió la propuesta de estas oficinas por desarrollar una "visión integral clara y equilibrada en una estrategia urbanística singular para cada sector ubrano". Además de desarrollar los conceptos de "urbanismo de proximidad y de entornos barriales".

MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Imagen 2 de 18MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - JardínMOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Borde costeroMOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Imagen 5 de 18MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Más Imágenes+ 13

MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Imagen 2 de 18
Cortesía de MOBO Architects + Ecopolis + Concreta

Descripción de los arquitectos: Hoy, la relación entre los ecosistemas y las poblaciones humanas está en crisis y han quedado disgregadas hasta el punto en que el Hombre parece no tener relación alguna con su entorno natural. El crecimiento de nuestras ciudades es el mejor ejemplo de la desconexión que existe entre los millones de ciudadanos y el espacio natural que casi inconscientemente ocupan.

El Río Fucha es hoy en día un canal urbano que sufre las consecuencias de esta ruptura entre la ciudad y la vida. Es necesario reconstruir estas relaciones a través de un desarrollo urbano alternativo que le permita a la gente habitar el río.

Planta general

EL río y sus sistemas naturales son la columna vertebral de nuestra propuesta. Sus debilidades deben ser vistas como problemas para la ciudad y para sus habitantes. Restaurarla permitirá consolidar un territorio que integre la vida urbana al ecosistema ancestral de la sabana de Bogotá.

Su ubicación estratégica entre múltiples centralidades, hace del corredor del rio Fucha un lugar ideal para promover un desarrollo orientado a la vida y al urbanismo sostenible. Densificar la vivienda, ordenar el comercio y limpiar la industria son los lineamientos a seguir. Los proyectos propuestos responderán a la capacidad del territorio y a generar plusvalías suficientes para financiar la recuperación de la zona.

MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Jardín
Cortesía de MOBO Architects + Ecopolis + Concreta

En los territorios prioritarios, como las partes más altas del corredor, proponemos un mejoramiento de la vivienda usando herramientas de sostenibilidad ambiental y garantizando una mejoría de la calidad de vida, al alcance y con la participación de los habitantes.

MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Borde costero
Cortesía de MOBO Architects + Ecopolis + Concreta

En la zona media del corredor, teniendo en cuenta la subutilización del territorio y de sus redes propuestas,  promovemos la revitalización urbana a través de una estrategia de densificación de baja altura y mezcla de usos. La nueva densidad es compensada por la creación de espacios públicos y micro-equipamientos en algunas de las actuales vías vehiculares.

MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Imagen 6 de 18
Nuevos desarrollos inmobiliarios proyectados. Image Cortesía de MOBO Architects + Ecopolis + Concreta

En los desarrollos urbanos recientes, la baja ocupación del suelo y la ausencia de actividades comerciales han derivado en conjuntos cercados que le dan la espalda al agua y a la vida. Proponemos una intervención arquitectónica para devolverle la actividad al frente del Río y una intervención paisajística para volver a enlazar la vida al ecosistema.

MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Imagen 10 de 18
Re-desarrollo en 2038. Image Cortesía de MOBO Architects + Ecopolis + Concreta

En las áreas destinadas para nuevos desarrollos, planteamos un tipo de ciudad más amable con la vida en el espacio público. Centros barriales equipados, comercio en primer piso y los ojos de sus habitantes sobre la calle, hacen de esta un lugar más seguro. La altura de las edificaciones disminuye mientras se acercan al río, conformando un espacio propicio para el correcto desarrollo de los sistemas naturales.

A través de una red de enlaces verdes conectamos los puntos neurálgicos del sector, como equipamientos, parques, plazas y nodos de escala metropolitana, para luego lograr una transición entre el sistema urbano de transporte y un nuevo desarrollo orientado al transporte sostenible. Estos enlaces, priorizan el peatón, el urbanismo de proximidad y expanden el área de influencia de los sistemas naturales del río.

La suma de las estrategias propuestas servirá para configurar un verdadero ecosistema urbano.

MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá - Imagen 8 de 18
Futuro. Image Cortesía de MOBO Architects + Ecopolis + Concreta
  • Arquitectos

    MOBO Architects, Concreta, Ecopolis
  • Ubicación

    Bogotá, Bogota, Colombia
  • MOBO Architects

    Anna Kulik, Giorgio Badalacchi, Natalia Canal, Antonio Bermúdez, Ana Winograd, Laura Gutiérrez
  • Concreta

    Juan Carlos Bohórquez, Nidia Acero, Julián Gómez, Leonardo Torres, Sebastián Jiménez
  • Ecopolis

    Alex Jiménez
  • Colaborador en MOBO Architects

    Felipe Rodríguez
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    44000000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de MOBO Architects + Ecopolis + Concreta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "MOBO Architects + Ecopolis + Concreta diseñarán la estrategia de intervención para el río Fucha en Bogotá" 27 ene 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/781048/mobo-architects-plus-ecopolis-plus-concreta-disenaran-la-estrategia-de-intervencion-para-el-rio-fucha-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.