The Plaza / Casis Arquitectos

The Plaza / Casis Arquitectos - Imagen 2 de 12The Plaza / Casis Arquitectos - Imagen 3 de 12The Plaza / Casis Arquitectos - Imagen 4 de 12The Plaza / Casis Arquitectos - Imagen 5 de 12The Plaza / Casis Arquitectos - Más Imágenes+ 7

  • Arquitecto A Cargo: Gonzalo Casís
  • Equipo De Diseño: Iván Casis Mitil, Iván Casís Simons, Juan José Casís, Adrian Smith
  • Desarrollo E Ingeniería: Carlos Deleon, Aurelio Macia, Manuel Padilla
  • Cosntrucción: Inversora Casa (Camilo Saavedra)
  • Cliente: The Velopers
  • Ciudad: Ciudad de Panama
  • Pais: Panamá
Más informaciónMenos información
The Plaza / Casis Arquitectos - Imagen 7 de 12
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Programa

Desde un inicio el proyecto representó un gran reto de diseño por tratarse de una pequeña parcela de terreno, ubicada en el centro urbano más importante de la ciudad de panamá. Se encuentra en la esquina formada entre la vía Israel y calle 72 en el corregimiento de san francisco. Además de contar con poco espacio comercial luego de aplicar las normas y retiros, el terreno está cercado por dos grandes muros en los linderos posteriores, siendo estos la base de un gran edificio que pareciera aislar el terreno. Para afrontar dichas condiciones, la solución se basó en anexar el edificio a los muros del proyecto adyacente para ganar la mayor cantidad posible de espacio comercial en el frente y lograr una esquina agradable para el usuario.

The Plaza / Casis Arquitectos - Imagen 8 de 12
Planta

Arquitectura

El proyecto se define como una caja en esquina. Las dos fachadas posteriores son ciegas, y la esquina frontal se compone de 2 elementos arquitectónicos: 1. La galería de planta baja con vidrios corridos para exhibición; 2. Un cajón revestido en planta alta que contiene un sistema experimental de vidrios triangulados. La idea es demostrar que en cada proyecto, sin importar las dificultades, debe aplicarse una metodología de experimentación e investigación; un proyecto dentro de otro proyecto. en este proceso descubrimos un sistema que a partir de una sola figura, se repite y gira para crear un efecto continuo y orgánico.

The Plaza / Casis Arquitectos - Imagen 5 de 12
© Fernando Alda

Contexto

La petición de un gran letrero luminoso para contrarestar la desventaja comercial respecto al hotel adyascente sirvió de oportunidad para convertir un elemento secundario en una conexión con la historia y el contexto. Frente al proyecto se encuentra la iglesia y el colegio don bosco, cuyas fachadas se caracterizadan por monolitos revestidos de piedra, que parecieran definir el balance volumétrico de los edificios. Haciendo referencia a este interesante recurso se erige un monolito de piedra de igual proporción para los letreros comerciales, cuya proyección se extiende con el mismo material como centro de calle de los estacionamientos.

The Plaza / Casis Arquitectos - Imagen 6 de 12
© Fernando Alda

Concepto

El prototipo se basa en dos triángulos adyacentes cuyas esquinas opuestas se inclinan hacia adentro. Esta geometría logra que cada módulo pueda girarse y empatarse linealmente uno con el otro, formando una superficie continua e infinita. Este sistema, basado en una forma única para producirse en masa, podría ser aplicado en espacios públicos, parques y plazas. En proyectos de bajo presupuesto, se podrían crear moldes y generar superficies novedosas en obras de carácter urbano como muros y puentes. Nuestra visión de una nueva arquitectura consiste en que cada arquitecto desarrolle experimentos e investigaciones en cada uno de sus proyectos; ideas que contengan otras ideas. Duplicar esfuerzos para crear sistemas innovadores y desarrollar nuevas tecnologías.

The Plaza / Casis Arquitectos - Imagen 11 de 12
Detalle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de Panama, Panamá

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "The Plaza / Casis Arquitectos" [The Plaza / Casis Arquitectos] 08 ene 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/780069/the-plaza-casis-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.