Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía

Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía

La asociación de los arquitectos Galleano, Lingeri, Moroni, FRAM Arquitectos y Estudio PAPA se adjudicó el primer lugar del concurso de anteproyectos del Edificio anexo del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires en Argentina. El proyecto se emplazará en la ciudad de la Plata en un predio donde actualmente funcionan las cocheras de la institución y colindante al histórico edificio 'El Comercio', diseñado en 1938 por Sánchez, Lagos & de la Torre.

La propuesta fue premiada por el Jurado por responder "de manera acertada e integral a las diferentes escalas y problemáticas urbanas planteadas en el concurso. Define con su lógica arquitectónica un basamento de carácter público consiguiendo una correcta articulación con el edificio" colindante y alaba la propuesta de un jardín en altura por "recrear las características propias de los edificios públicos de la ciudad de La Plata".

Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Ventanas, Urbano, FachadaPresentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Urbano, FachadaPresentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Ventanas, FachadaPresentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - FachadaPresentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Más Imágenes+ 28

Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Ventanas, Urbano, Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Descripción de los arquitectos: El enfoque principal de la propuesta se centra en resolver la articulación del ya consolidado edificio 'El comercio' de los arquitectos Sánchez, Lagos & de la Torre (1938) con gran valor patrimonial, y el nuevo edificio anexo al Ministerio de Economía de la ciudad de La Plata. De esta forma, se busca consolidar el espacio urbano logrando un diálogo fluido entre el eje institucional que supone la Avenida 7 y la escala barrial de la calle 45.

Entendemos que la ciudad se compone de una coyuntura de llenos y vacíos tanto de espacios públicos como privados y es mediante la arquitectura que debe vincularse, equilibrarse y consolidarse dicha relación. En este caso, proponemos partir de la inserción de una pieza urbana que beneficie directamente al residente y su experiencia ya que, en definitiva, es quien lo vivencia.

Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Esto se logra a partir de la decisión de separar el edificio del eje medianero fortaleciendo el vacío urbano propuesto por el edificio 'El comercio' y proponga, mediante una fachada acristalada, la reconstrucción del tejido urbano faltante.

La propuesta es consciente de la proyección de crecimiento de la ciudad, por ello consolida la línea oficial y completa la altura máxima permitida reglamentaria, mientras que adopta un retiro lateral aún mayor en la cara noreste dotando al edificio de tres fachadas que garantizan una iluminación y ventilación optimas, y permiten definir un espacio de trabajo funcional, flexible y sustentable.

El edificio articula fundamentalmente dos vacíos: por un lado, uno institucional, urbano y acristalado al sur y por el otro, uno de escala doméstica, privado y resguardado al norte. Es a través de dos grandes puentes que el segundo vacío es consolidado, recomponiendo la volumetría edificable sobre la línea oficial y teniendo en cuenta el futuro crecimiento que propone el código, sin perder la permeabilidad del mismo.

Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Ventanas, Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar

El volumen arquitectónico se materializa a través de una piel de vidrio tratada de diferentes formas de acuerdo a su orientación. La fachada sudeste se encuentra protegida por gran densidad de parasoles verticales de aluminio que dotan de carácter institucional al frente del edificio. La cara norte propone canteros verdes horizontales con la funcionalidad adicional de mitigar la incidencia solar propia de este tipo de orientaciones y redefine el tradicional concepto de espacio de trabajo. La fachada sur, lindera al edificio de Sanchez Lagos & De la torre, es transparente, de forma tal de aprovechar la luz diáfana que imprime esta orientación y promueve una relación visual con su vecino, el Ministerio de Economía y el resto de la ciudad.

Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Ventanas
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Estructuralmente, se proponen losas sin vigas de hormigón con un módulo que resulte funcional tanto para el armado de puestos de trabajo, como también para el estacionamiento cubierto. Las plantas resultan de gran flexibilidad, óptima iluminación natural y con fluidas áreas de circulación donde se acentúan además, visuales largas para cada puesto. El núcleo central resuelve las circulaciones verticales y concentra el programa húmedo, permitiendo así, una mayor economía de recursos.

El acceso se define mediante un semicubierto en doble altura con un nivel levemente superior respecto a la cota de vereda, funcionando como antesala al espacio del hall. Esta situación de llegada se completa con un patio que funciona como plaza y expansión de la planta baja y favorece la realización de exposiciones de carácter público.

Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Las plantas de mayor concurrencia de público ajeno al edificio se disponen en los 3 primeros niveles (PB, 1°P, 2°P) conformando, de esta forma, un basamento público que cuenta con una escalera común en el hall general en torno a un vacío que los comunica.

El nivel +8.00 es la excepción y funciona como espacio de transición entre los dos volúmenes. Coincidente con el retiro del frente y equidistante de las áreas operativas inferiores y superiores, se propone como un espacio de congregación e integración. Se compone fundamentalmente de programas de uso complementario.

Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Mesas, Ventanas, Sillas
Cortesía de Equipo Primer Lugar

La sustentabilidad fue uno de los puntos claves en el desarrollo del proyecto ya que mediante el uso de estrategias que minimicen el impacto, considera retribuir a su entorno los recursos naturales posibles y brindar a los usuarios una experiencia laboral más grata.

El retiro lateral permite obtener ventilación natural cruzada lo que colabora de manera sustancial con la climatización general del edificio. Mientras las terrazas y la cubierta verdes funcionan como áreas de expansión y brindan un mejor clima de trabajo. Asimismo, el edificio cuenta además, con un tratamiento diferenciado para la protección solar en cada orientación.

Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía - Urbano, Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar
  • Arquitectos

    Juan Manuel Galleano, Leandro Lingeri, Christian Moroni, Estudio PAPA, FRAM arquitectos
  • Ubicación

    La Plata, Buenos Aires Province, Argentina
  • Estudio PAPA

    Martin Padula, Santiago Passalacqua
  • FRAM Arquitectos

    Franco Riccheri, Agustín Mendiondo
  • Colaboradora

    Belén Ciovini
  • Premio

    Primer Lugar
  • Visualización 3D

  • Área

    4500.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Primer Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Presentan en Argentina el diseño del nuevo edificio ministerial bonaerense de Economía" 04 ene 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/779808/presentan-en-argentina-el-proyecto-ganador-del-nuevo-edificio-ministerial-bonaerense-de-economia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.