Arquitectura Pública e Innovación Social / Taller de diseño EDU

Les presentamos el libro Arquitectura Pública e Innovación Social, éste recopila 15 proyectos que implican una transformación en la ciudad. Ellos fueron diseñados por el Taller de Diseño EDU (Empresa de Desarrollo Urbano de Medellin) narrando la historia de transformación de los últimos 12 años de la ciudad de Medellín.

"Con diferentes programas, gobiernos sucesivos y centralizados logramos que fuese el ciudadano de nuestros barrios, sus propios sueños, los que se han materializado en el día a día. Para esto hemos recorrido nuestras calles y hemos hecho de la Arquitectura y el Urbanismo una plataforma de encuentro entre los ciudadanos con sus sueños y el estado con sus políticas y programas", dice John Octavio Ortiz.

A continuación un extracto del libro "Arquitectura Pública en Conexión con la comunidad"

Entre las calles estrechas, los pasadizos, escalinatas y senderos sinuosos del barrio Popular, en la ladera nororiental de Medellín, apareció lo que un día antes un grupo de habitantes de la zona había narrado y que resultaba como una historia de realismo mágico: un acuario natural con peces enormes en un tanque, allí, en el marco de una zona densa y desordenadamente poblada de la ciudad, alimentado por las aguas que provienen de la montaña. Y en el camino, en las manzanas que se abrían, improvisados estanques recogían las aguas en torno de las cuales se hacía toda una fiesta alrededor del lavado público de la ropa, con música y hasta baile, en una actividad que para el lugar resulta propia de la vida urbana, de lo comunitario. Este descubrimiento entregado por la propia comunidad fue la semilla para un proyecto que el Taller de Diseño de la EDU adelantó en la zona, que conectó estos y otros espacios icónicos para la comunidad, les llevó nuevos servicios y cualificó el espacio público para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio.

Así es como hace su arquitectura el Ta- ller de Diseño de la EDU: nace de comprender la ciudad y sus procesos y de dejarse emocionar por ellos; se entiende con las comunidades, se proyecta para dar calidad, su objetivo es transformar no solo el territorio sino principalmente a las personas: de manera paralela construye ciudad y ciudadanía. En síntesis, es la materialización de la estrategia de Urbanismo Pedagógico que convierte a la ciudadanía en protagonista de la transformación de sus territorios y de esta manera consolida la sostenibilidad de las obras públicas.

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, está encargada de la concreción y ejecución de los proyectos de carácter urbanístico y arquitectónico derivados de políticas públicas municipales en materia de planeación; en esa medida, coordina la gestión social y la ejecución de los proyectos de renovación, desarrollo urbano, expansión y mejoramiento integral. En su Taller de Diseño tiene un equipo de profesionales con sensibilidad social, interés por el desarrollo de la ciudad y creatividad po- tenciada para abordar problemas complejos desde perspectivas alternativas. Pocas ciudades cuentan con un taller dedicado al diseño público: pensar la ciudad desde la lógica y las características particulares de lo público plantea saberes específicos 

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Arquitectura Pública e Innovación Social / Taller de diseño EDU" 20 ene 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/779640/arquitectura-publica-e-innovacion-social-taller-de-diseno-edu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.