Kengo Kuma será quien finalmente diseñará el nuevo Estadio Nacional de Tokio

Kengo Kuma será quien reemplazará a Zaha Hadid para diseñar el nuevo Estadio Nacional de Tokio, el recinto deportivo central de las Olimpiadas de Tokio 2020. Hace unos días, las autoridades presentaron las dos propuestas finalistas, a cargo de Kuma y Toyo Ito, sin revelar sus nombres a la espera de la decisión final.

Tal como reporta The Japan Times, la evaluación de ambas propuestas se rigió a partir de nueve categorías desarrolladas por el Consejo Deportivo de Japón. En la suma total, el diseño de Kuma alcanzó 610 puntos, por sobre los 602 de Ito.

Tomando precauciones respecto a las dimensiones y los costos del diseño original de Zaha Hadid, el proyecto ganador alcanzará los 50 metros de alto y un costo estimado de ¥153 miles de millones, comparados a los 70 metros de alto y ¥252 de la propuesta de Hadid.

© Consejo Deportivo de Japón via Curbed

Las reacciones al nuevo diseño han sido diversas: The Japan Times cita al arquitecto y crítico japonés Takashi Moriyama quien declaró que la estructura de madera y jardinería "es un buen partido" para la zona. Una semana antes, señaló que los dos diseños finalistas -sin conocer quiénes eran sus autores- "podrían impactar globalmente a la arquitectura" gracias al uso de estructuras en madera en un edificio a gran escala. Sin embargo, el periódico japonés en habla inglesa comentó que las redes sociales locales han bautizado al diseño ganador como la "hamburguesa".

© Consejo Deportivo de Japón via Curbed

Mientras tanto, Hadid acusó a las autoridades y arquitectos japoneses de "coludirse para cerrar al mundo las puertas del proyecto". Aseguró que la decisión de marginarla del proyecto "no fue por diseño o presupuesto [...] De hecho, mucho de nuestro trabajo de dos años ha sido validado por las notables similitudes de los detalles de nuestro diseño y nuestra distribución de las butacas".

La construcción del nuevo (y definitivo) diseño comenzará a fines de 2016 y finalizaría en noviembre de 2019.

Vía The Japan Times y The Telegraph.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Kengo Kuma será quien finalmente diseñará el nuevo Estadio Nacional de Tokio" [Kengo Kuma Selected to Design New Tokyo National Stadium] 22 dic 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/779279/kengo-kuma-sera-quien-finalmente-disenara-el-nuevo-estadio-nacional-de-tokio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.