Juno’s House / Nook Architects

Juno’s House / Nook Architects - Imagen 2 de 18Juno’s House / Nook Architects - Imagen 3 de 18Juno’s House / Nook Architects - Imagen 4 de 18Juno’s House / Nook Architects - Imagen 5 de 18Juno’s House / Nook Architects - Más Imágenes+ 13

Barcelona, España
  • Arquitectos: Nook Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
Juno’s House / Nook Architects - Imagen 6 de 18
© nieve | Productora Audiovisual

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestras clientas compraron una casa entre medianeras con la intención de hacer una reforma modesta: renovar la cocina integrándola al salón, hacer un baño nuevo y, en general, darle un aspecto más actual a la antigua construcción. 

Juno’s House / Nook Architects - Imagen 7 de 18
© nieve | Productora Audiovisual

Sin embargo cuando empezaron las obras se detectó que la calidad de la construcción era pésima y que los diferentes niveles se habían realizado a parches con materiales muy humildes. Cuando el forjado de la planta principal casi se nos vino encima tuvimos que hacer un parón y analizar muy bien la situación. La sencilla reforma se había convertido en una intervención integral que afectaba la estructura y la envolvente de la casa. 

Juno’s House / Nook Architects - Imagen 14 de 18
Planta piso

Ante este duro imprevisto, el nuevo planteamiento se basó en explotar el potencial de las nuevas opciones que se abrían en ese momento. Ya no se trataba de una casa convencional de planta baja más una planta piso, si no que el proyecto para su futuro hogar estaba aún por dibujar desde el papel en blanco.

Juno’s House / Nook Architects - Imagen 3 de 18
© nieve | Productora Audiovisual

La joven y embarazada pareja sueco-española, tenía una visión muy nórdica sobre lo que debía ser su casa: abierta, luminosa y funcional. A diferencia de otras familias, no precisaban independizar su habitación ni los demás espacios de la casa, sólo los dos baños. Querían potenciar las relaciones visuales entre los diferentes espacios y crear estancias con un uso distinguido pero a la vez versátiles.

Juno’s House / Nook Architects - Imagen 9 de 18
© nieve | Productora Audiovisual

Esto nos llevó a trabajar la sección desde el principio. En lugar de segregar el programa en dos plantas simples, colocamos la escalera ligera en posición transversal y desencajamos la sección, generando medias plantas que permitían la entrada de luz por diferentes puntos de la envolvente. De esta manera pudimos ubicar la habitación de Juno en una posición central de la casa, ideal para la supervisión de las madres desde la sala y desde el estudio. 

Juno’s House / Nook Architects - Imagen 10 de 18
© nieve | Productora Audiovisual

El acceso a la casa se realiza a través de un pasillo estrecho exterior, de modo que todo el volumen se vuelca a una única fachada en el patio posterior. El patio en planta baja, fuente principal de iluminación de la casa, permite que la estancia de día se prolongue y amplíe diluyendo los límites entre interior y exterior. En la planta primera la fachada se retranquea para favorecer el asoleo y formar una terraza ajardinada para que juegue la pequeña Juno. Abriendo dos lucernarios en la cubierta conseguimos que la luz bañe las estancias inferiores a través de la escalera.

Juno’s House / Nook Architects - Imagen 17 de 18
Corte

En esta vivienda hemos querido reflejar la honestidad de los materiales, buscando el mayor confort posible con los revestimientos imprescindibles. Los forjados de nueva construcción quedan desnudos con tan sólo una capa de pintura, el volumen en el que se apoya la escalera está acabado con revoco visto, y los paneles de madera de encofrado del altillo también se presentan con el color y formato de fábrica. El rastro de la antigua casa queda plasmado en la pared de ladrillo visto del fondo de la parcela, donde se ha conservado la traza de la antigua escalera exterior a modo de testimonio.

  

Juno’s House / Nook Architects - Imagen 2 de 18
© nieve | Productora Audiovisual

Juno’s House sintetiza la evolución de un proyecto complejo y cambiante. Los grandes imprevistos se convirtieron en oportunidades para el desarrollo de una casa a medida del estilo de vida de la joven pareja y su hija, con apenas un año cuando se acabaron las obras.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Juno’s House / Nook Architects" [Juno's House / nook architects] 19 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/779103/junos-house-nook-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.