Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos

Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos - Imagen 2 de 13Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos - Imagen 3 de 13Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos - Imagen 4 de 13Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos - Imagen 5 de 13Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos - Más Imágenes+ 8

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  297000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BANDALUX, Inasus, STACBOND
  • Arquitecto A Cargo: luis vidal, Vicente Fernández-Couto, Jacobo Rodríguez-Losada
  • Colaboradores: IDOM
  • Ciudad: Vigo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos - Imagen 6 de 13
Courtesy of Cortizo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto

El Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro diseñado por Luis vidal + arquitectos y que acaba de abrir sus puertas en la localidad de Vigo (Galicia, España) es uno de los mayores centros hospitalarios de Europa y uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo. El edificio responde a los criterios de flexibilidad, confort y modularidad óptimos planteados para que sea un edificio para el futuro, tecnológico y de vanguardia. Concebido desde la responsabilidad económica, social y medio ambiental presentes en los más de cien proyectos de Luis vidal + arquitectos, el Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro es el primer edificio sanitario en España reconocido con la certificación internacional de sostenibilidad BREEAM.

Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos - Imagen 10 de 13
Planta

Integración en el paisaje 

En el diseño ha sido determinante el estudio del entorno, ya que a pesar de su gran tamaño se integra en su ámbito mediante el escalonamiento y fragmentación de los volúmenes sobre la ladera de la montaña en la que se asienta, generando accesos y espacios especializados y haciendo de esta condición una virtud. Se trasladan a este edificio-ciudad las secuencias del paisaje desde el mar (consultas externas con sus azules y arquitectura de patios acuosa) hacia la montaña (bloque técnico con los verdes y materiales naturales) con dos espacios de conexión: la “espina” o lámina relacionada con el muelle-puerto como elemento claramente tecnológico y las “velas” de hospitalización conectadas a éste.

Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos - Imagen 9 de 13
Courtesy of Cortizo

Hitos

El esquema de circulaciones se estructura mediante la espina central y los núcleos verticales especializados que emplazan cada servicio en su lugar óptimo. La organización de los servicios se realiza agrupando los ambulatorios en un extremo y los internos en el otro. El resultado es un edificio destaca por los siguientes hitos: flexibilidad constructiva y funcional; búsqueda de la escala humana (al tener en cuenta las necesidades de los pacientes, familiares y personal médico); una ordenación de flujos de circulación claros y directos, sin espacios residuales y de menores recorridos, que potencian la orientación intuitiva y la disminución del estrés del paciente; un inmejorable aprovechamiento de la luz natural; la presencia continua de vegetación –con jardines terapéuticos-; el empleo del color, materiales cálidos y confortables y la cuidada acústica. Entre los hallazgos tecnológicos destaca la pintura prismática que se emplea por primera vez para cubrir la fachada de un hospital y que se caracteriza por una enorme durabilidad sin perder la intensidad del color y por el cambio de tonalidad en función de la luz y el ángulo de visión. El Nuevo Hospital de Vigo, que ha obtenido el Premio Internacional al Mejor proyecto sanitario del futuro otorgado por la Academia Internacional de Diseño y Salud en Kuala Lumpur, responde a los parámetros de “hospital aeroportuario” creados por Luis vidal + arquitectos, una nueva generación de edificios entre los que se encuentran Can Misses en Ibiza e Infanta Leonor en Madrid.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vigo, Pontevedra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / luis vidal + arquitectos" [New Álvaro Cunqueiro Hospital / luis vidal + arquitectos] 10 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/778577/nuevo-hospital-alvaro-cunqueiro-luis-vidal-plus-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.