Cuerda y Armaune / Emmanuel González

Emmanuel González Guzman, diseñador Industrial chileno, hoy nos presenta dos de sus proyectos: Cuerda y Armaune. Su objetivo es crear piezas únicas, diseñando productos con un carácter elemental y funcional. Logra destacar el material en su estado natural, entregando un producto sincero en su imagen y funcionalidad.

Cuerda es una pieza de mobiliario sencilla, fabricada en madera contrachapada, diseñada para exhibir y guardar sin utilizar puertas tradicionales; Armaune es una mesa diseñada para armarse rápidamente a través de ensambles, optimizando al máximo el material.

Cuerda y Armaune / Emmanuel González - Más Imágenes+ 8

© Cinthya Cossio

Descripción del Diseñador. Aludiendo a las cuerdas de un ring de boxeo y la idea de una celosía, nace Cuerda, este rack sin puertas tradicionales deja ver su interior de forma simple con la cuerda elástica de protagonista, con esto buscaba hacer algo entretenido sin mayor complicación. Ademas cualquier dispositivo electrónico albergado en su interior puede ser manejado fácilmente (a mano o control remoto) y los parlantes no tendrían obstáculo para sonar, aprovechando esa instancia para dejar la cubierta libre o bien para alguna decoración.

Cuerda está hecha de terciado de 18mm, patas torneadas en pino y cuerda elástica de 8mm de alta resistencia y mide 120 x 35 x 60 cm.

© Cinthya Cossio

En las imágenes de croquis se pueden ver las diferentes tipologías en las cuales pensaba como poner la cuerda (desordenada, vertical, combinada, etc.) después de pensar en muchas formas decidí la idea de ponerla horizontal, esto con el fin de facilitar el acceso al interior del mueble. Si bien es cierto varias opciones eran atractivas visualmente no tenían la funcionalidad correcta.

Cortesía de Emmanuel Gonzalez Guzman

- Cuerda de forma vertical: Difícil acceso por que el tramo es demasiado corto.
- Cuerda desordenada: Dificulta el acceso al no tener un orden, cualquier objeto que se quiera guardar abría que tomar muchas cuerdas para guardar el objeto.
- Combinada: Hace el acceso aún mas dificultoso y se usa mucho material.

Para finalizar Cuerda pensaba esconder el nudo, pero al ser una cuerda muy gruesa (8mm) hacía que el sistema fuera demasiado grande y opté por mostrar el nudo con una forma atractiva, finalizándolo con la punta con madera.

© Cinthya Cossio

Armaune es una mesa diseñada para un armado fácil en pocos minutos. Está hecha de terciado marino de 21mm.

© Cinthya Cossio

La particularidad de esta mesa es que la perdida de material es solo de un 5%, ya que sus patas salen de los extremos de un trozo de plancha optimizando los cortes al 100% y dejar un mínimo de desperdicio.

© Cinthya Cossio

La terminación de la mesa puede ser laca color blanco, laminada color blanco o enchapada natural. Sus medidas son 120cm x 70cm x 36cm

© Cinthya Cossio

Mi interés por conocer distintos materiales y el gusto por los objetos con los que compartimos y utilizamos a diario, hace que quiera diseñar productos muy distintos unos de otros, dejando un poco de lado la creación de líneas de productos. Además trato de experimentar distintos materiales, conocer sus procesos ya sean manuales o (semi) mecanizados y así lograr productos con un carácter elemental y funcional, destacando el material en su máximo estado “natural”. Con estos conceptos creo poder obtener productos sinceros como imagen y funcionalidad. Cada producto se trabaja de manera semi artesanal logrando pequeñas series.

La observación en lo cotidiano de la gente, los objetos, la calle, la música, caminar, etc., es una de mis formas de buscar inspiración para mis productos, acompañando el proceso con dibujos con lápiz y papel, lo cual representa una de las etapas preferidas de mi trabajo. Cuando el diseño es de autor demuestra tu forma de pensar, de vida, tu esencia, y se refleja en los productos, o si no, serían productos muertos (como de retail).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Cuerda y Armaune / Emmanuel González" 09 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/778530/cuerda-y-armaune-emmanuel-gonzalez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.