Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects

Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 2 de 23Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 3 de 23Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 4 de 23Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 5 de 23Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Más Imágenes+ 18

  • Paisajismo: Atelier Frederique Garnier
  • Ingeniería Estructural Y Técnica: GEC Ingénierie
  • Ciudad: Beauvais
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 3 de 23
© Hervé Ellena

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el centro del barrio de Saint-Jean, en el altiplano de Beauvais, la "Casa de la solidaridad" se encuentra en la antigua base militar de Agel. Erigida después de la guerra de 1870, este antiguo emplazamiento militar de 12 hectáreas ha sido un páramo desde 1993, a la espera de un ambicioso proyecto urbanístico. La renovación del barrio, que ahora está en marcha, tiene como objetivo crear continuidad urbana, la apertura de la zona a la ciudad, la reducción de problemas sociales con nuevo equipamiento, una gama más amplia de viviendas y servicios locales.

Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 4 de 23
© Hervé Ellena

Entre los nuevos edificios y viviendas existentes, la Casa de la solidaridad participa, por su presencia y su elegante silueta, en la pacificación de la zona. También da una finalidad a la calle donde se encuentra el parque. Ni monumental, ni impresionante, el proyecto se distingue de viviendas cercanas por el movimiento sutil de sus fachadas, sus únicos materiales de construcción y su techo ajardinado. El proyecto se desarrolla horizontalmente sin levantarse. Está revestido con ladrillos, un material históricamente presente en Beauvais y más ampliamente en el norte de Francia.

Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 13 de 23
© Hervé Ellena

Un movimiento hábil de revestimiento y ladrillos superpuestos revela en las fachadas un patrón de diamantes, una alusión a la tradición de tapices de Beauvais y a un conocimiento secular. Sombras y luz revelan el patrón, que expresa la riqueza arquitectónica del proyecto, singular y precisa sin ser ostentosa. La percepción de movimiento también surge de la inflexión de las paredes del primer piso, que divergen desde el centro, por encima de la entrada, un movimiento hacia atrás que suaviza la monumentalidad del conjunto. El posicionamiento libre de las paredes refuerza la singularidad del proyecto y su atención al elemento humano, a su fragilidad.

Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 18 de 23
Planta Baja

La Casa de la solidaridad comprende cuatro entidades en dos niveles. La planta baja acoge el público, mientras que las oficinas de los trabajadores sociales están ubicadas en el primer piso. El público ingresa al centro del edificio para ser recibido por un amplio mostrador de recepción protegido por una pantalla acristalada de la vida privada. En el fondo, visto desde la entrada, un patio-jardín crea las condiciones de una gentil bienvenida.

Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 15 de 23
© Hervé Ellena

El programa en la planta baja funciona al unísono con los jardines exteriores. La sala de reuniones y la sección de atención materno-infantil, por ejemplo, dan al patio-jardín, dando intimidad a las madres y los niños. La fachada principal a la calle de la planta baja se extiende alrededor del segundo jardín dedicado a la protección de los niños y ayuda a la familia. Este jardín se encuentra en el corazón del distrito y es también un lugar protegido.

Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 14 de 23
© Hervé Ellena

La entrada de personal se encuentra en el lado del patio. Desde este punto un pasillo privado paralelo da acceso a los diferentes servicios de forma independiente del público: los trabajadores sociales pueden ir a los locales que reciben el público en la planta baja o a sus oficinas privadas en el primer piso. Este flujo "entre bastidores" garantiza la calidad de la recepción al tiempo que ofrece seguridad y comodidad para el personal.

Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 16 de 23
© Hervé Ellena

La Casa de la solidaridad es un proyecto clave en este distrito que cambia rápidamente, un lugar de apaciguamiento en una zona peligrosa. El uso del ladrillo juega un papel importante en este logro. Un homenaje a la diversidad de las fachadas en Beauvais, su uso expresa un retorno sensible y una bienvenida de este material en la arquitectura de hoy. Utilizando la técnica de aislamiento de cámara, cada ladrillo de esta fachada de patrón peculiar ha sido diseñado de forma individual. Contamos con unos 38 000 ladrillos.

Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects - Imagen 7 de 23
© Hervé Ellena

El patrón es creado por la superposición, voladizo y rotación de cada ladrillo en 7 maneras diferentes. Fue diseñado con un modelo 3D completo (BIM) con herramientas paramétricas. El uso de tales herramientas permitió desarrollar de forma simultánea y casi independientemente el proyecto arquitectónico y el patrón. Permitió un diseño versátil y adaptable, lo que facilita la comunicación con todas las empresas de construcción y el montaje de los ladrillos en la obra.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rue Jean Rebour, 60000 Beauvais, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la solidaridad / Ellenamehl architects" [House for Solidarity / Ellenamehl architects] 11 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/778412/casa-de-la-solidaridad-ellenamehl-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.