CatalyticAction diseña parques infantiles para niños refugiados en Bar Elias, Líbano

"En las respuestas humanitarias, en cuanto a programa, los niños generalmente se hacen invisibles" (Marc Sommers).

La crisis Syria ha obligado a una gran cantidad de familias a dejar sus hogares para buscar lugares seguros donde continuar con sus vidas. Muchos de ellos se han trasladado al Líbano, donde la ONU ha levantado una serie de asentamientos informales que, aunque son efectivos ante la emergencia, no entregan soluciones específicas para los niños. Muchos de ellos ven interrumpidos sus estudios o no tienen espacios públicos equipados para jugar, hacer deporte y relacionarse con otros niños.

En respuesta a esta situación, los arquitectos de CatalyticAction han diseñado y construido un "patio de recreo" en una de las escuelas desarrolladas por The Kayany Foundation y American University of Beirut’s Center for Civic Engagement and Community Service, incorporando a los niños en todo el proceso y permitiendo que la estructura sea fácilmente desmontable y reutilizable.

CatalyticAction diseña parques infantiles para niños refugiados en Bar Elias, Líbano - Más Imágenes+ 18

Texto original por los Arquitectos. La crisis Siria es la crisis de refugiados más grande del mundo, con casi un cuarto de siglo bajo el mandato de la Comisión de Derechos Humanos (UNHCR, julio de 2015). Ha devastado vidas; ha desarraigado a muchas familias y los ha obligado a abandonar su país en busca de refugio. El conflicto ha causado el movimiento de más de 1,2 millones de refugiados al Líbano, la mitad de los cuales son niños. La ONU, los gobiernos de las diferentes naciones y algunas ONG internacionales han entregado algún tipo de apoyo pero los asentamientos informales (Informal Tented Settlements / ITS) no entregan un ambiente vibrante y seguro para que los niños puedan crecer.

Sketch

"En las respuestas humanitarias, en cuanto a programa, los niños generalmente se hacen invisibles" (Marc Sommers). Este proyecto pretende ampliar el ámbito de competencia de lo que se considera necesario en situaciones de emergencia. Creemos que los niños tienen derecho a la educación, a sentirse seguros, a jugar y desarrollar la confianza en sí mismos.

Cortesía de CatalyticAction

CatalyticAction aboga por un diseño que cuestione la definición de un parque infantil en una respuesta de emergencia. La innovación no se encuentra simplemente en proporcionar instalaciones de juego (columpios, tobogán, etc.), sino más bien en explorar oportunidades que permitan a estos niños diseñar el espacio por ellos mismos. Esto hace que cada proyecto sea específico para su contexto, tiempo y usuarios.

Cortesía de CatalyticAction

La Fundación Kayany y la Universidad Americana de Beirut (Centro de Compromiso Cívico y Servicios a la Comunidad) han intervenido mediante la construcción de 5 escuelas en la región, entregando educación para los niños. Sobre la base de su trabajo, CatalyticAction comenzó el proceso de diseñar el patio de juegos en una de sus escuelas.

Cortesía de CatalyticAction

El parque ha sido diseñado con el aporte de los propios niños; desarrollando ejercicios que les permitan expresar sus propias ideas. El patio es un espacio donde los niños pueden jugar, descansar y sentirse seguros; un espacio de seguridad en medio de un entorno vulnerable. Creemos que este es un proyecto que vale la pena, y que ayudará a una generación de niños que fácilmente podría sufrir traumas psicológicos y problemas de desarrollo.

Cortesía de CatalyticAction

El proyecto fue construido en agosto de 2015 (entre el 9 y el 31 de agosto) con un enfoque participativo y democrático; priorizando a los niños en el proceso. CatalyticAction organizó un Taller de Diseño y Construcción facilitado por AUB-CCECS, permitiendo que voluntarios locales e internacionales se involucren en el proyecto. El taller se dividió en dos talleres gratuitos. El primer taller se centró en la construcción de la estructura de la zona de juegos. El segundo taller se centró en el diseño del patio y sus acabados.

Cortesía de CatalyticAction

Esto generó un proceso multicultural e interdisciplinario donde los participantes de diversas profesiones trabajaron junto a las ONG locales, y los residentes de los asentamientos. Este enfoque de diseño hace que el proyecto sea muy específico, y que no pueda ser replicable de forma idéntica en un contexto diferente. La participación de los niños desde el inicio del proyecto hasta la construcción, aumentó el sentido de pertenencia y apego.

Planta

El parque está diseñado para que sea fácil de montar, desmontar, transportar o bien, re-ensamblar o re-utilizar en nuevos propósitos. El diseño consiste en una estructura modular de madera que se ensambla en el lugar. Inspirado por la reutilización de material de los locales; el diseño recicla cajas de verduras, neumáticos, cuerdas, etc.

Corte

Además, CatalyticAction se asoció con el grupo de baloncesto freestyle "Da Move", quienes entrenaron a los niños durante dos días. Right To Play Líbano realizó una donación de pelotas de baloncesto, y además se preocupó de capacitar a algunos profesores de la escuela sobre el uso de juegos para la educación.

Elevación

Actualmente estamos trabajando en la ampliación del proyecto y el diseño de parques infantiles en otras escuelas en Bekaa, Líbano. También estamos trabajando con la ONG Jusoor para diseñar campos de juego en otros dos centros educativos.

Más detalles del trabajo de CatalyticAction, en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Franco, José Tomás. "CatalyticAction diseña parques infantiles para niños refugiados en Bar Elias, Líbano" [CatalyticAction Designs Playgrounds for Refugee Children in Bar Elias, Lebanon] 26 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/778394/bar-elias-lebanon-playgrounds-for-refugee-children-as-emergency-response> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.