Estas son las ideas premiadas en el concurso del nuevo Edificio Consistorial en Papudo

Hace unos días conocimos los resultados del concurso público de anteproyectos para el futuro edificio consistorial de Papudo, un balneario costero de la zona central de Chile, y cuyos servicios municipales están actualmente repartidos entre el actual edificio consistorial fundacional de la ciudad (1929) y otras dependencias por el resto de la ciudad.

Considerando ese escenario, el concurso liderado por la Ilustre Municipalidad de Papudo -en colaboración con la Corporación Huérfanos Arquitectos- buscó concentrarlos en un único y nuevo edificio consistorial en la Plaza de Armas de la ciudad, el centro simbólico, social y cultural de la ciudad. De esta manera, según los organizadores, se consolidaría "la relación entre este espacio colectivo por excelencia y el nuevo edificio, zanjando el destino cívico del centro urbano".

Matías Zegers Arquitectos, ganador también del tercer lugar en ODA14, se adjudicó el primer lugar del concurso. Mientras que el equipo liderado por Felipe Alarcón Carreño y la oficina MasFernandez Arquitectos recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Conoce las cinco propuestas premiadas después del salto.

Según la organización, "el objetivo de la convocatoria fue generar una propuesta de edificio con alta calidad en cuanto a su diseño arquitectónico, rescatando el sentido de la arquitectura pública que ha contribuido históricamente a conformar un imaginario de progreso social, debido a la escala de sus intervenciones y por el eminente impacto simbólico generado en la ciuda­danía".

En el consabido boom de la discusión sobre el rol del gremio en la arquitectura pública, los organizadores buscaron posicionar "a la arquitectura institucional pública como líder del avance de la arquitectura en nuestro país", transfiriendo el "excelente nivel de desarrollo de la disciplina en el ámbito privado a su infraestructura pública".

A continuación, conoce las propuestas haciendo click en los nombres:

Primer Lugar: Matías Zegers Arquitectos

Primer Lugar. Image Cortesía de Matías Zegers Arquitectos

Segundo Lugar: Carreño + Herrera + Olea + Sepúlveda

Segundo Lugar. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Tercer Lugar: MasFernandez Arquitectos

Tercer Lugar. Image Cortesía de MasFernandez Arquitectos

Primera Mención: Angelini + Alfaro + Rojas

Primera Mención. Image Cortesía de Equipo Primera Mención

Segunda Mención: Duque Motta + Livingstone + Jadue

Segunda Mención. Image Cortesía de Equipo Segunda Mención

Este concurso fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ámbito nacional, línea de fomento a la arquitectura 2015.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Estas son las ideas premiadas en el concurso del nuevo Edificio Consistorial en Papudo" 14 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/778389/estas-son-las-ideas-premiadas-en-el-concurso-del-nuevo-edificio-consistorial-en-papudo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.