Cine y Arquitectura: "Predestination"

El cine de ciencia ficción se ha caracterizado por regocijar la vista del espectador con ambientaciones deslumbrantes que van más allá de la simple contemplación. Cintas que involucran viajes en el tiempo resultan especialmente complicadas de estructurar ante el espectador debido a la dificultad de generar estéticas diferentes para tiempos distintos y que al mismo tiempo mantengan una coherencia visual entre sí. “Predestination”, no sólo logra con creces lo anterior, sino que nos ofrece un pasado alternativo, donde reconocemos una multitud de detalles históricos pero a la vez somos testigos de tecnologías y situaciones sociales que nunca acontecieron pero que pudieron existir.

De carácter indudablemente retrofuturista, la cinta nos narra la complicada, cíclica y paradójica historia basada en el relato corto de Robert A. Heinlein “All you zombies”, la cual nos sitúa dentro de un amplio periodo de tiempo comprendido entre las décadas de 1940 hasta 1990, en las que podemos apreciar el cambio de épocas principalmente por el carácter del diseño y la arquitectura dentro de la sociedad.  

Si bien la cinta comienza con un carácter retratista en sus primeras décadas, encuentra su punto de inflexión en los años 60's, tiempo de escritura real del relato y desde donde los directores tomaron la decisión de crear un pasado alternativo; el futuro tecnológico que el autor imaginaba ante el despegue de la carrera espacial. Esta realidad alternativa queda definida por la presencia de una estética analógica, dominada por los plásticos y las corrientes de diseño pop de la época.

La cinta posee elementos visuales que recuerdan mucho al cine noir clásico de la década de los 40's, como el empleo de contraluces donde predominan el uso de sombras muy marcadas, ambientes enrarecidos y deprimentes, así como una historia plagada de desgracias del protagonista, el que habita dentro de una realidad oscura donde la luz y la felicidad le están prohibidas. Esto la clasifica dentro del género neo noir, el que, en combinación con el género de la ciencia ficción, la transforma en un producto novedoso y difícil de catalogar a partes iguales.

Dentro de todos los aspectos técnicos y de diseño de la película destaca sobremanera el trabajo de fotografía para representar cada uno de los periodos históricos, diferenciándose pero manteniendo una coherencia visual entre sí. En ellos no solo se refleja el paso de la historia, sino que se convierten en parte del reflejo emocional del protagonista, su crecimiento como persona y el eterno conflicto de su destino e identidad.

La época de su infancia y posterior adolescencia en la década de los 40's y 50's esta retratada como un ambiente desaturado ante la camara, a modo de una fotografía que envejecida ha perdido color y donde los recuerdos se vuelven vagos. Está plagada de objetos y tonos verdes, que refuerzan el sentimiento de depresión ante una infancia solitaria.

Visualmente destaca el diseño de escenarios, indumentaria y objetos de la década de los 60's empleada dentro de la “Space Corp”, cubierta por un filtro azulado muy tenue y donde predomina la utilización del color blanco. Los sets elaborados ex profeso para la cinta, recurren en gran medida a celosias plasticas y de patrones geométricos como un eje común entre ellas. Utilizan la penetración de luz natural directa para crear un efecto de ingravidez y ligereza propias del ámbito espacial.

El periodo más oscuro y opresivo recae en la década de los 70's, tanto por la presencia amenazante del terrorista, como por las desgracias acontecidas al protagonista. Es una época lúgubre, llena de tonos café y un filtro anaranjado que crea un ambiente tanto incomodo como inquietante. Este periodo se contrasta súbitamente con el carácter posmoderno, industrial y tecnológico de las décadas siguientes, un corte abrupto que se justifica por la aparición del viaje en el tiempo y el cierre en la narrativa. 

Perfil del Director

Conocidos como los Spierig Brothers, Peter y Michael son gemelos siameses nacidos el 29 de abril de 1976 en Buchholz, Alemania, de ciudadanía Australiana. Desde niños desarrollarían una gran pasión por el cine, dirigiendo con medios caseros su primera cinta a la edad de 12 años. Dicha fascinación continuaría durante sus años de colegio. Michael se graduaría de la carrera de diseño gráfico mientras que Peter lo haría en cine y televisión.

Su trabajo llamaría la atención de Dick Marks, director comercial que los contrataría para dirigir numerosos comerciales televisivos para marcas de renombre. Durante este periodo continuarían trabajando en la escritura y dirección de cortos de cine.

El salto a largometrajes vendría en el 2003 con la cinta “Undead”, una comedia de horror de corto presupuesto en la cual emplearían todos sus ahorros de vida. La cinta se proyectó en 17 festivales y distribuyo en 41 países, pero aunque paso realmente desapercibida, sirvió para sentar las bases de relación con la distribuidora Lionsgate, quien en 2010 les dejaría al mando de la cinta “Daybreakers”, contando con un reparto de estrellas y una buena recaudación. Su tercer y hasta la fecha más reciente trabajo, seria “Predestination” en 2014, basada en el famoso relato corto de ciencia ficción de Robert A. Heinlein “All you Zombies”, recibiendo críticas positivas de la crítica.

ESCENAS CLAVE

1. Reminiscencias del Cine Negro Clásico

La cinta posee elementos visuales propios del cine noir, con una historia pasada llena de desgracias, un héroe de gabardina y sombrero, con planos llenos de sombras y contraluces.

2. Claroscuro: el Papel de la Luz y la Oscuridad

El juego entre la luz y la sombra son el eje articulador de la cinta, reflejo del conflicto dual del protagonista, un ser introspectivo cuya vida se debate entre la esperanza y la locura.

3. Retro Futuro Imaginario

De una estética claramente anacrónica y analógica, los periodos históricos buscan reflejar una historia alterna a la realidad, el futuro imaginado por la sociedad espacial de los años sesenta.

4. Ambientaciones Simbólicas

Dentro del diseño de producción la narrativa de la cinta alberga mensajes entre líneas, como el ambiente sacerdotal de Space Corp quien recluta a las mujeres por la castidad de sus cuerpos.

5. Atmosferás Arquitectónicas

Más allá de un sentido utilitario, los decorados de la cinta refuerzan el desarrollo personal del protagonista hacia el público, una realidad antagónica y una soledad perpetua.

6. Década de los 40's / Filtro Desaturado

La infancia del protagonista es reflejada como un pasado desangelado, frío y solitario donde no abunda ni el color ni el amor. Los tonos verdes enfatizan su carácter deprimente.

7. Década de los 40's / Filtro Azulado

Es un período plagado de tecnología y escenarios espaciales, donde abundan los objetos de color blanco y metal cromado, bañados por una perpetua luz directa natural.

8. Asepsia Intemporal

Los 60's son la década de mayor cuidado en el diseño de los decorados, que como películas como Gattaca buscan crear una época estéticamente atractiva independiente del tiempo.

9. Década de los 70's / Filtro Anaranjado

Una plaga de tonos café y rincones oscuros transmiten una época de crisis y depresión por parte del protagonista, La atmósfera es pesada y aplastante. El presente es un lugar sin esperanza.

10. Año 1975 / Filtro Blanquecino

Año de retiro del protagonista. Lleno de detalles monocromáticos de color madera y claros pastel envueltos por luz natural, que trasmiten tranquilidad y la reconciliación de una vida cruda.

11. Década de los 80's / Filtro Aguamarina

Plagado de tecnología de punta, el futuro es un sitio lleno de estructuras prefabricadas de metal y concreto armado, cuya artificialidad se acentúa mediante un filtro azulado y luces frías.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 28 de agosto 2014
Duración: 97 min.
Género: Drama / Ciencia Ficción
Director: Michael y Peter Spierig
Guión: Michael y Peter Spierig
Fotografía: Ben Nott
Adaptación: All you Zombies, relato corto

SINOPSIS

Un agente especial, perteneciente a un organismo secreto del gobierno el cual ha inventado una tecnología capaz de realizar saltos en el tiempo, tendrá que realizar una serie de viajes entre épocas con el fin de detener a un terrorista, un individuo que coloca bombas por todo el país provocando centenares de víctimas.

En uno de sus viajes, trabajando como camarero dentro de un bar, conoce a un curioso hombre que le narra una historia extraordinaria como triste. Conmovido, le ofrecerá la oportunidad de encontrar al hombre que arruino su vida, quien sospecha no es otro que el terrorista que está buscando.  

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Predestination"" 05 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/778260/cine-y-arquitectura-predestination> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.