SCI-Arc EDGE: Centro de Estudios Avanzados en Arquitectura

En noviembre, SCI-Arc Director Hernan Diaz Alonso anunció el lanzamiento de SCI-Arc EDGE, Centro de Estudios Avanzados en Arquitectura. Comenzando en septiembre de 2016, el nuevo centro pretende servir como plataforma para varios programas de postgrado. Diaz Alonso se sentó para hablar del programa de SCI-Arc, la filosofía y los campos de estudio que ofrecerá.

¿Qué es SCI-Arc EDGE, Centro Avanzado de Estudios en Arquitectura?

SCI-Arc EDGE es una plataforma para la especulación arquitectónica. Es donde se desarrollarán nuevos tipos de conocimiento arquitectónico y donde se lanzarán nuevos tipos de carreras de arquitectura. Creamos SCI-Arc EDGE para poner en marcha la próxima ola de innovación arquitectónica.

¿Cuáles son los Programas de Estudio en el Sci-Arc Edge?

SCI-Arc EDGE está lanzando cuatro programas de estudio. El primer programa es una Maestría en tecnologías de arquitectura y será guiado por Marcelo Spina. Va a ser conducido por una consideración de la relación entre la tecnología y la arquitectura. Va a ser conceptual y técnico. Unirá la experiencia práctica con tecnologías de vanguardia, pero también implicará especulaciones vanguardias sobre el significado y la estética tecnológica en la producción arquitectónica contemporánea. Va a ser un compromiso hacia nuevas aplicaciones, sin basarse en una aceptación ciega por adoptar tecnologías como dadas, sino para especular acerca de las maneras en que puedan utilizarse incluso conocidas tecnologías para producir nuevos efectos arquitectónicos.

Cortesía de SCI-Arc

El segundo programa es una Maestría de Artes en ficción y entretenimiento y será guiada por Liam Young. Como todos sabemos, el mundo se ha convertido en un lugar muy extraño, y creo que mucha de esta extrañeza proviene del crecimiento absolutamente explosivo de los medios de comunicación en los últimos veinte años. Hoy en día, hay una multiplicación sin fin de ficciones y entretenimientos que constituyen la producción cultural. Este programa va a ampliar el horizonte de lo que la arquitectura podría ser en los próximos años y va a estudiar detalladamente cómo se fabrica la cultura. ¿Por qué no diseña un arquitecto el próximo éxito de taquilla de Hollywood o videojuego? ¿O por qué no diseñar la próxima campaña de redes sociales o el próximo debate presidencial? Sin duda, este programa va a interactuar con las industrias del medio del entretenimiento de Los Angeles, por lo que este programa tiene una conexión natural con SCI-Arc EDGE y con Los Ángeles en general.

Cortesía de SCI-Arc

El tercer programa es una Maestría en Ciencias en el diseño de ciudades y será liderado por Peter Trummer. Como se sabe, la mayoría de la población mundial ya vive en ciudades. Esta tendencia sólo se acelerará. ¿Cómo hemos de entender el diseño de las ciudades cuando ahora la urbanización es un fenómeno planetario? Creo que el problema con la mayoría de programas de diseño urbano hoy es que se pierden en la complejidad de las fuerzas del mercado, las políticas gubernamentales y angustias ecológicas y nunca llegan a diseñar alguna cosa. Creo que lo que es totalmente subestimado es el poder de la imaginación arquitectónica y cómo puede llegar a influir en todas estas fuerzas complejas de la urbanización. Creo que se trata de un importante y nuevo tipo de programa de diseño urbano que permitirá que los arquitectos nuevamente aborden la ambición de diseñar ciudades.

Cortesía de SCI-Arc

El cuarto programa es una Maestría en Artes en teoría de diseño y pedagogía y será dirigido por David Ruy. Creo que en las escuelas de arquitectura hoy en día, hay un programa que falta. Se encuentran programas que capacitan a los profesionales y también hay programas avanzados de doctorado que capacitan a los eruditos. Lo que falta es un programa que capacitará a la nueva generación de profesores de estudio de diseño. Algo que ha ido evolucionando a lo largo de la segunda mitad del siglo XX es un nuevo tipo híbrido entre educador-arquitecto-teórico que generalmente se encuentra en el estudio de diseño. No hay ningún programa que se ocupa específicamente de este nuevo tipo de carrera de arquitectura. Creo que este programa es absolutamente innovador en este sentido y ofrece algo que no encontrará en ningún otro lugar.

¿Los graduados de SCI-Arc Edge serán más competitivos en el campo del diseño?

La mayoría de las escuelas han desarrollado currículos demasiados prescritos donde la experiencia del estudiante puede ser excesivamente guiada y predeterminada, como un jardín. Jardines pueden ser agradables y placenteros pero su experiencia es predecible. En cambio, me gustaría ver a SCI-Arc EDGE convertirse más en una selva. Se puede definir una serie de condiciones o sus intereses, pero estará dispuesto a aceptar que existe un cierto grado de imprevisibilidad. Para SCI-Arc EDGE, la premisa de una selva parece necesaria ya que el objetivo es la innovación radical. A través de una plataforma como esta pueden suceder dos cosas. En primer lugar, se proporcionará una ética radical dedicada a enfrentar las condiciones cambiantes del ahora y se impartirán las herramientas que les darán forma. En segundo lugar, se proporcionará un aparato conceptual que habilite cambios fluidos y flexibles para enfrentar las situaciones imprevistas en el futuro. SCI-Arc EDGE está siendo diseñado de acuerdo a estos principios. La plataforma está configurada de tal manera que los programas serán capaces de adaptarse y de evolucionar con los tiempos y así constantemente seguir siendo pertinentes y mantener el pulso de nuestras formas contemporáneas de producción. Me gustaría verlo convertido en un laboratorio de respuesta rápida para la arquitectura que está permanentemente en construcción. Grandes universidades tienden a empantanarse horriblemente con las burocracias y batallas innecesarias entre diversos departamentos. SCI-Arc no es así. SCI-Arc es una institución independiente y está muy bien equipado para ser ágil e innovador. Cuando vemos que tenemos que ir en una dirección, nos movemos hacia allí rápidamente.

Además de puestos de trabajo a la vanguardia, creo que SCI-Arc EDGE también tendrá un papel que desempeñar en la generación de empleos que no existen todavía. Esperamos crear a graduados que estén mejor preparados para la fuerza de trabajo, y que también puedan trabajar en los territorios donde históricamente los graduados de una escuela de arquitectura no irían. Hay un pragmatismo aquí que quiero destacar. La idea es realmente ampliar las posibilidades de ofertas de trabajo para un arquitecto, y vamos a participar activamente en ayudar a los graduados a iniciar sus carreras. Esto va a ser un aspecto importante del borde de SCI-Arc. ¿Sabes esa frase de William Gibson? "El futuro ya está aquí, se distribuye de un modo no uniforme todavía." Quiero que SCI-Arc EDGE sea el primer lugar donde el futuro se convierte en real.

Para más información sobre SCI-Arc EDGE haz clic aquí
Para ver un video sobre SCI-Arc EDGE
www.sciarc.edu

Sobre este autor/a
Cita: Sponsored Post. "SCI-Arc EDGE: Centro de Estudios Avanzados en Arquitectura " [SCI-Arc EDGE: Center for Advanced Studies in Architecture] 01 dic 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/778102/sci-arc-edge-centro-de-estudios-avanzados-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.