Vivienda para estudiantes y guardería para Paris / VIB Architecture

Vivienda para estudiantes y guardería para Paris / VIB Architecture - Más Imágenes+ 17

Paris-20E-Arrondissement, Francia
  • Equipo: Oficina de ingeniería Landscape
  • Cliente: PARIS-HABITAT
en representación de CROUS (vivienda) y CIUDAD DE PARIS (guardería)
  • Superficie: 2 340 m2 (vivienda) + 1 071 m2 (guardería)
  • Costo: 7.3 M€ HT
  • Ciudad: Paris-20E-Arrondissement
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Cyrille Lallement

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En rue de Ménilmontant 117, en uno de los barrios del norte de París, VIB Arquitectura tomó posesión de un largo y estrecho terreno para construir y rehabilitar varios edificios en un programa de uso mixto: una residencia con 89 viviendas para estudiantes y una guardería para 66 niños.

© Cyrille Lallement

El arrabal de Belleville, situado en una de las dos colinas principales de París, se caracteriza por su arquitectura heterogénea, con edificios de diferentes épocas, alturas y programas. Uno de ellos es el "Pavillon du Carré Baudouin", construido en el siglo XVIII como un lugar de placer y ocio, que ahora es un espacio de exposición adjunto a un pequeño parque abierto al público. También hay un viejo orfanato, algunos edificios de la época de Haussman o pequeñas casas y talleres. El barrio también es conocido por sus pasajes y callejones pequeños que irrigan el tejido urbano en profundidad.

© Cyrille Lallement

El proyecto de Vib, construido sobre este rico contexto, organiza varios edificios nuevos o rehabilitados desde la calle hasta el corazón del arrabal. Responden de forma individual al contexto específico y participan de la imagen multifacética de la "Belleville Village".

Planta

El proyecto aprovecha las normas urbanas específicas de París: los apartamentos están situados hacia la calle hasta el séptimo piso, mientras que el centro de cuidado infantil se encuentra alrededor de un patio tranquilo y soleado en la parte posterior, entre adiciones de menor escala y pequeños tejados. El edificio existente enlaza los dos programas juntos.

© Cyrille Lallement

El edificio frontal está fragmentado y dividido en dos. La primera parte se destaca a lo largo del parque con las esquinas redondeadas y una piel de aluminio, mientras que el segundo edificio recoge la tipología geométrica de los edificios cercanos y disminuye hacia el centro de la parcela y el edificio existente. El porche creado por los dos volúmenes inicia el eje principal de la composición y lleva a la guardería y su jardín interior.

© Cyrille Lallement

El edificio de entrada

La planta baja del edificio de estudiantes está diseñado en torno a varios flujos principales como la ruta de acceso a la guardería y el acceso vehicular y peatonal al patio del edificio vecino. También alberga el vestíbulo para los apartamentos, la sala de comunidad estudiantil y el parqueo para bicicletas. La escalera acristalada permite un uso entre etapas y facilita el intercambio entre estudiantes, sin imponer el uso del ascensor. El ala del edificio en el lado del parque, con su piel de aluminio, acoge 49 estudiantes en 7 plantas. La otra parte del edificio alberga 32 estudiantes en 7 plantas y ofrece en la 5ª planta una azotea común con una vista panorámica de París. Todas las habitaciones están adaptadas para personas con discapacidad.

Planta

El edificio existente

La guardería ocupa toda la planta baja con funciones de servicios como el aseo de personal, cocinas, o almacenes para cochecitos. Estas habitaciones están directamente vinculadas a la zona de recepción de los niños a través de una circulación funcional. En la primera planta, la mayor parte del espacio está ocupada por dúplex estudiantiles.

© Cyrille Lallement

La guardería

Después de entrar por el porche de entrada, los padres, niños y el personal van a través de un jardín común diseñado como un espacio de transición entre la calle y los espacios dedicados a la primera infancia. La sala de motores del niño se encuentra en la parte transparente del edificio y se extiende al eje principal en el edificio. Su doble abertura conduce a la zona de juegos y crea una continuidad espacial y paisajística. El espacio está directamente vinculado a la sala de juegos de agua. Desde el área de recepción, después de pasar por el mostrador principal, una galería en la planta baja y primera organiza el edificio en su longitud. Sus generosas dimensiones y luz natural, lo convierten en un área de juego perfecta para los niños en los días de lluvia.

© Cyrille Lallement

Mientras que las habitaciones de la planta baja son para los niños más pequeños, las habitaciones de la planta superior están diseñadas para los que están en sus años intermedios y últimos en la guardería. Todos tienen acceso a una zona de juegos exterior y se duplican con espacios para dormir.

Corte

El Paisaje: Un jardín que centraliza los espacios exteriores.

El diseño del paisaje considera los espacios exteriores como un jardín unificado y crea conexiones con el parque verde al lado y la rue de Ménilmontant. El jardín suaviza el paisaje urbano y escalas domésticas mediante la agregación. Define el estado de los espacios públicos, comunes y privados. Ambos jardines reinventan la topografía de Belleville de una manera gráfica, donde pequeños jardines dan alivio a los espacios exteriores.

© Cyrille Lallement

El jardín del centro extiende el suelo de asfalto de París en la trama y prevé la transición entre el espacio público de la calle y la interioridad de los edificios. Está situado en frente de la entrada a la guardería, que se conserva desde la calle y ofrece un lugar donde la gente puede reunirse, discutir o tomar un descanso. El jardín de la guardería ofrece una geografía imaginaria cuando se ve desde la perspectiva de los niños, con una serie de islas, cerros, juegos y gráficos para los niños en los pisos de goma. Ofrecen un espacio privado y protegido donde los niños pueden experimentar el espacio exterior.

© Cyrille Lallement

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:117 Rue de Ménilmontant, 75020 Paris-20E-Arrondissement, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda para estudiantes y guardería para Paris / VIB Architecture" [Student Housing and Nursery for Paris / VIB Architecture] 30 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777621/vivienda-para-estudiantes-y-guarderia-para-paris-vib-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.