“Barcelona Dynamics”: 24 mapas que representan cómo es el área metropolitana

“Barcelona Dynamics” es un proyecto de visualización de datos sobre Barcelona que en una colección de 24 mapas virtuales representa cuáles son los usos de suelo que hay en determinados sectores, cuál es el formato de construcción que predomina en los barrios residenciales y cómo se distribuyen los habitantes en el núcleo urbano, entre otros temas.

La iniciativa fue desarrollada por el estudio de diseño 300.000 Km/s junto con miembros del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), institución encargada de administrar la conurbación integrada por 36 municipios, con el objetivo de disponer de los datos necesarios para la elaboración de un nuevo plan urbano para el Área Metropolitana.

Más info del proyecto después del salto. 

La configuración actual de Barcelona es producto de la implementación de un plan director hecho en 1976. Sin embargo, durante estos casi 40 años, el territorio, que es una de las áreas metropolitanas de mayor dimensión de Europa, ha seguido evolucionando.

Por esta razón, se volvió necesario disponer de un instrumento que refleje los usos que actualmente recibe por parte de los habitantes que alcanza los 3,2 millones de personas, lo que la convierte en la octava área metropolitana de la región con la mayor cantidad de población, según datos del AMB.

Para ordenar los datos disponibles, los datos en Barcelona Dynamics están clasificados según tres indicadores: Densidad, Tiempo y Diversidad. En el caso de la Densidad, el área metropolitana se presenta como una concentración, en el Tiempo, como una secuencia, y en Diversidad, como una mezcla.

De esta manera, los investigadores obtuvieron, por ejemplo, que si bien el área metropolitana es generalmente densa, toma diferentes formas a través de los ejes cívicos, lo que depende de la relación entre la superficie del terreno y la superficie construida, lo que se graficó en el mapa inferior.

© Barcelona Dynamics

Otro tema que se pudo representar corresponde a cuáles son los sectores de la ciudad destinados a la instalación de fábricas. Al respecto se obtuvo que el rubro de industrias dentro de Barcelona tiene una extensión variable y que por lo mismo no solo están distribuidas en áreas industriales propiamente tal, sino que también en zonas urbanas.

© Barcelona Dynamics

La diferencia en la parcelación de los terrenos es un punto que cambió notoriamente el área de Barcelona con la ejecución del plan urbano de 1976. En el siguiente mapa, el terreno de color morado corresponde a la división que había antes del plan, y en verde, la fragmentación posterior que hizo que desde se duplicara la superficie.

© Barcelona Dynamics

El resto de los mapas los puedes ver en detalle en el sitio oficial de “Barcelona Dynamics”.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "“Barcelona Dynamics”: 24 mapas que representan cómo es el área metropolitana" 19 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777475/barcelona-dynamics-24-mapas-que-representan-como-es-el-area-metropolitana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.