Escuela Infantil La Monsina / Ángel Luis Rocamora Ruiz + Alexandre Marcos

Escuela Infantil La Monsina / Ángel Luis Rocamora Ruiz + Alexandre Marcos - Más Imágenes+ 25

Callosa de Segura, España
© David Frutos

Érase una vez en la periferia de una pequeña población de la Vega Baja alicantina, Callosa del Segura, donde se fue a construir una Escuela infantil de primer y segundo ciclo. Ésta se concibió como un nexo de unión entre dos mundos muy diferentes, el mundo de los niños donde habitaba la inocencia, el juego, la sorpresa, el descubrimiento, la fascinación y los sentidos; y el mundo de los adultos donde gobernaba la responsabilidad, el trabajo, la jerarquía, la funcionalidad, la economía y lo racional.

© David Frutos

Desde un inicio hasta la materialización se atendió a la ambigüedad y a la dualidad existente entre esos dos mundos, y a las relaciones entre ambos, por un lado se presta atención a las sensaciones, al juego de escalas y al ir descubriendo desde no más de un metro de altura los espacios que alberga, y por otro a una sectorización del espacio por medio de piezas que se suceden y ordenan para un perfecto control y funcionalidad a una cota superior al metro y medio.

Planta

Así el acceso a la escuela se produce a través de un paseo que comienza en un espacio exterior cubierto que te recoge desde la calle y te proyecta al interior como el espejo a Alicia, ya modo de un juego introduce a los niños hacia el interior del edificio, estableciendo al mismo tiempo una clara diferenciación entre espacio público y privado. 

© David Frutos

La envolvente de la escuela se transforma en un continuo pliegue que resuelve las cuestiones de orientaciones, iluminación y ventilación, a los niños hacia sus aulas, y los espacios exteriores cubiertos que se convierten en una nueva extensión de las mismas. Una gran cubierta que se despliega, acoge todas las piezas creando en su parte superior una descomposición de planos que facilita la iluminación y ventilación de los diferentes espacios funcionales de la escuela, constituyendo el único elemento bajo el cual se cobijan las piezas de las aulas, como si de una sombra se tratase. De este modo los niños van pasando por distintos espacios interiores-exteriores con variaciones de altura, por lo que se activan las sensaciones visuales. En un mundo de sombra y transparencias, en los que las divisiones interiores se plantean como elementos funcionales de separación que juegan con las escalas de los niños y delimitan los espacios, los elementos cerámicos cobran gran importancia, puesto que se conforman con un material cerámico (de pasta roja) de color puro, blanco, esmaltados con brillo (sin bisel) que llamen la atención a los más pequeños y como la casita de chocolate los atrae al interior, con un formato de 10x20 cms colocados en vertical para absorber las continuidades y las curvas presentes, y con una gran característica, su carácter inalterable en el tiempo (y por supuesto higiénico) y su cualidad de recuperar algo cuasi artesanal, algo perteneciente a una tradición propiamente mediterránea que se va a introducir en la mente de los más pequeños desde su infancia a través de los juegos. 

© David Frutos

Esta envolvente se complementa con un gran patio común a todas las aulas que funciona como una zona de juegos que dialoga con el resto del terreno de la parcela topográfica. 

© David Frutos

Exteriormente las aulas aparecen asociadas al gran jardín que constituye el resto de la parcela que se muestra como una extensión de éstas, protegidas del sol y la lluvia a través de porche cubierto. 

© David Frutos

El edificio, por lo tanto, se percibe desde el entorno como una gran cubierta flotando bajo la que se muestra un mundo de color y texturas que invitan al niño a sumergirse y a perseguir al conejo blanco. 

© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Callosa de Segura, Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Infantil La Monsina / Ángel Luis Rocamora Ruiz + Alexandre Marcos" [Escuela Infantil La Monsina / Ángel Luis Rocamora Ruiz + Alexandre Marcos] 19 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777443/escuela-infantil-la-monsina-angel-luis-rocamora-ruiz-plus-alexandre-marcos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.