En perspectiva: Sergio Larraín García-Moreno

"Yo creo que seguimos viviendo bastante desplazados, y desfasados en el tiempo. Son pocos los que prestan atención a los movimientos que se están gestando, pero no se dan en el ambiente, los cambios". - Entrevista a Sergio L, Revista deArquitectura

Hoy celebraríamos el cumpleaños número 110 de uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Latinoamérica, Sergio Larraín García-Moreno (1905-1999). Este arquitecto estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile hasta 1928, año de su titulación.

Un año después de salir proyecta el edificio Oberpaur, considerado el primer edificio moderno en Chile. Su práctica fue casi siempre de la mano de notables arquitectos como Jorge Arteaga (1929-1938), Emilio Duhart (1940-1960), y los arquitectos Jorge Swinburn e Ignacio Covarrubias a partir del año 1960. 

Sergio Larraín es considerado entre los más importantes exponentes de la generación de arquitectos que viajaron a Europa y tomaron contacto con Le Corbusier y el método de enseñanza de la Bauhaus. Ahí conoció a Paul Klee, Kandinsky y Albers, además de Gropius, Pier Oud y Mies van der Rohe. La experiencia marcó definitivamente su trayectoria profesional que se destacó por su carácter innovador y vanguardista.

Por esto mismo estuvo ligado a importantes cambios en la Escuela de Arquitectura mientras desarrolló su labor docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, llegando a ser decano en 1952. Entre sus logros más importantes están la creación de un programa de profesores visitantes y la suscripción de becas para el perfeccionamiento de profesores chilenos en el extranjero. Bajo su decanato se concretó la compra de la casa Lo Contador que alberga a la Facultad de Arquitectura. Su gestión académica dio lugar a la fundación del Centro Interdisciplinario de Desarrollo Urbano CIDU.

Sergio Larraín García Moreno fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 1972 otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Estudioso y coleccionista de piezas arqueológicas americanas, fue fundador del Museo de Arte Precolombino de Santiago en 1981. Luego en 1984 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Revisa a continuación artículos relacionados a este arquitecto 

Intercambios directos y reinterpretaciones de la HfG Bauhaus en Chile (Parte I)

Intercambios directos y reinterpretaciones de la HfG Bauhaus en Chile (Parte II)

Fuente:
Revista de Arquitectura
Biblioteca Nacional

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Sergio Larraín García-Moreno" 17 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777194/en-perspctiva-sergio-larrain-garcia-moreno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.