Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 2 de 29Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 7 de 29Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 3 de 29Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 4 de 29Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Más Imágenes+ 24

  • Consultora Medioambiental: Symoe
  • Compañía Constructora: Norlit
  • Ciudad: Dunkerque
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 5 de 29
© Julien Lanoo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en una antigua zona industrial a lo largo de las vías del tren en la entrada de la ciudad de Dunkerque, de hecho se encuentra sólo a un tiro de piedra de la estación de tren principal. Por esto el terreno está muy bien situado y se está desarrollando rápidamente. El edificio en sí fue originalmente una fábrica de algodón, fundado en 1928, que había sido abandonado y estuvo vacío durante años.

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 3 de 29
© Julien Lanoo

Programa

El edificio ha sido transformado para albergar un entorno contemporáneo repleto de salas de trabajo, con un espacio de conferencias, una micro-guardería y una cafetería. Las cuatro funciones pueden funcionar de manera independiente, pero comparten una entrada común. El objetivo principal del proyecto era preservar las grandes cualidades arquitectónicas del edificio original, transformando el espacio para cumplir con las nuevas funciones, que debían respetar la plaza frontal como un centro social para el barrio. El jardín acuático contiguo también tuvo un impacto similar en el proyecto de diseño, por ser parte del panorama visible desde los ventanales de la cafetería.

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 14 de 29
© Julien Lanoo

La planta

Para ayudar a recuperar su fuerza al edificio simbólico, el proyecto respeta en su totalidad el volumen preexistente y construye en su base dos nuevas extensiones de la planta baja que albergan la cafetería y el vivero.

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 16 de 29
© Julien Lanoo

Las ampliaciones abren el edificio a la ciudad más allá de él, a través de los ventanales de corredera y la plaza mineral, que a su vez mira a un nuevo espacio verde urbano. Estas construcciones bajas no ocultan el antiguo molino, sino que contribuyen a resaltar la estructura original.

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 26 de 29
Sección

En el edificio existente, el contraste entre los materiales originales y los nuevos, que son más frescos y refinados, genera un contraste llamativo. Los contornos originales se han conservado en su totalidad con el fin de obtener la misma superficie de planta como lo fue en los tiempos antiguos de sus días de fabrica: el ascensor se ha hecho cargo del lugar antes ocupado por un montacarga industrial, y la escalera se ha conservado. Para dar cabida a todo el programa, se construyeron dos losas de hormigón adicionales que simplemente se integraron a lo existente, formando el nivel 1 y 3. Nuevas aperturas en las gruesas paredes de ladrillo, tienen lugar dentro de una regularidad existente mientras que la escalera metálica exterior pone de manifiesto la singularidad de las fachadas.

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 15 de 29
© Julien Lanoo

Materiales

Una cierta discreción se consigue mediante la elección de los materiales utilizados en la conversión del edificio,mezclando el vidrio y el metal perfectamente con el ladrillo rojo original. Un ambiente tranquilo fue generado gracias a la tonalidad clara de la madera con la que se construyeron las ampliaciones.

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 10 de 29
© Julien Lanoo

El mobiliario fue diseñado y hecho a medida: las mesas de oficina, la recepción y el bar cafetería están hechos de materiales reciclados de construcción, y varias piezas de la construcción de los muebles han sido tapizadas con tela de yute, reforzando así la continuidad de la idea de renovación y preservación del patrimonio.

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 7 de 29
© Julien Lanoo

CUATRO EDIFICIOS SEPARADOS

Todas las oficinas y salas de reuniones están ubicadas en un edificio reformado que se desarrolla en cuatro plantas. Las ventanas existentes se han conservado y cuentan con vistas y perspectivas sorprendentes. En el hall, una sala de reuniones tiene lugar en un nivel, que goza de una gran abertura a la terraza y el parque. A los pies del edificio existente, se realizaron dos nuevas construcciones, ambas con la misma altura y estilo arquitectónico. Estas dos extensiones albergan la cafetería y micro-guardería, y cada una disfruta de su propio espacio al aire libre.

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 2 de 29
© Julien Lanoo

EL PRIMER ESPACIO DE CO-TRABAJO EN DUNKERQUE: UN PROYECTO ECO-CIUDADANO

Work & Co es una empresa social. Sus fundadores, Pierre Bataille y Steffi de Jong, desarrollaron el primer espacio de co-trabajo disponible en Dunkerque. Su concepto es para los empresarios con pequeñas estructuras y que están en busca de un lugar de trabajo flexible y con intercambios. Estos empresarios a menudo tienen dificultades para acceder a bienes raíces de negocio convencional y no les gusta el aislamiento de trabajar desde casa. Este concepto es innovador porque este espacio de trabajo colaborativo crea una red para los profesionales y les ofrece servicios de apoyo adicionales. Work & Co también incluye un cuarto de niños, Kids & Co, y una tienda de café independiente, Coffee & Co. Con este espacio de "coworking" se apoya la iniciativa empresarial local, y el proyecto contribuye al desarrollo económico de Dunkerque y su atractivo. Work & Co ha creado 8 puestos de trabajo y una red dinámica. Más allá del aspecto laboral, este espacio ofrece a los residentes locales un nuevo entorno amigable para ellos y sus hijos. El proyecto es apoyado por un inversor privado, el Piet belga Colruyt que se especializa en la "inversión de impacto": una inversión que responde principalmente a las necesidades sociales, contrarrestando su rentabilidad financiera.

Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 4 de 29
© Julien Lanoo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:15 Rue du Jeu de Mail, 59140 Dunkerque, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reacondicionamiento del viejo molino Rigot / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes" [Old Mill Rigot Refurbishment / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes] 11 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777018/reacondicionamiento-del-viejo-molino-rigot-coldefy-and-associes-architectes-urbanistes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.