Iñaki Ábalos, una mirada a la ciudad del siglo XXII

En una reciente entrevista publicada en El País en una nueva entrega de 'Así pasen cien años', conversaciones en torno al futuro de la humanidad, Iñaki Ábalos nos presenta su visión de como serán las ciudades en el año 2150 y cómo está convencido de que la revolución de la arquitectura vendrá marcada por los nuevos materiales. "Será espectacular", nos asegura.

Bajo una mirada optimista, espera que las ciudades logren ser lugares equilibrados, ya que resulta imposible prescindir de la absoluta necesidad de densificación y de urbes más y más grande, fácilmente alcanzando los 80 millones de habitantes. Nos veremos obligados a entender que en un medio así, si no hay un equilibrio con la naturaleza, será una prisión infernal. Esta superpoblación la ve marcada por dos principales factores: la riqueza (energética y de recursos) y el clima.

Los recursos naturales han sido siempre un factor evidente para elegir los asentamientos urbanos. Lo que pasa es que ahora deben tener una escala tremenda.

Pero por otro lado está el clima. Los sitios calurosos no son necesariamente densos por pobres, sino por la búsqueda de un mínimo confort. 

El tráfico es una de las grandes problemáticas a las cuales se enfrentan nuestras ciudades hoy, ¿pero cómo será en estas ciudad-país de 80 millones? Para Ábalos, es impredecible. Pero probablemente se configurará bajo un sistema con muchos subsistemas mejor articulados que ahora, racionalizando las velocidades del transporte público y, ojalá para él, eliminando el uso del automóvil privado.  

Yo espero que la idea de automóvil se quede tan anticuada como la del carruaje de caballos…

Hay innovaciones que pueden modificar profundamente la forma de la ciudad. Por ejemplo, los aeropuertos. El aterrizaje vertical para los aviones ya se está investigando en muchos sitios. (...) Parece una tontería, pero eso cambiará, modificará profundamente el desarrollo de las ciudades.

Por otra parte, está convencido que el arquitecto seguirá siendo imprescindible en el siglo XXII. Eso si, integrando a cada vez a un mayor número de expertos en distintas materias: el clima, la energía, el transporte, informática, materiales, salud.

Sigo creyendo que el papel del arquitecto como director de orquesta, el que mueve la batuta y dice “por aquí”, es absolutamente imprescindible. Y si no existe eso, las ciudades son una mierda. (...) O sea, el director de orquesta no sabe tocar el piano como el pianista, ni como el primero ni como el segundo ni como el tercero, ni como el violinista ni el clarinetista. Pero hay alguien que ha de desempeñar esa labor. Y esa persona es la que ha de tener ese balance entre la memoria y el progreso, entre la cultura y la tecnología. La belleza es la quintaesencia de la ciudad, y eso es lo que hace que la ciudad sea tan humana. 

Para leer la entrevista completa, haz click aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Iñaki Ábalos, una mirada a la ciudad del siglo XXII" 13 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777017/inaki-abalos-una-mirada-a-la-ciudad-del-siglo-xxii> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.