Casa en Toyonaka / Tato Architects

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 2 de 32Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 3 de 32Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 4 de 32Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 5 de 32Casa en Toyonaka / Tato Architects - Más Imágenes+ 27

Toyonaka, Japón
  • Arquitecto A Cargo: Yo Shimada
  • Equipo De Diseño: Yo Shimada, Nobuhiko Sato, Takashi Manda, Taijiro Kato
  • Diseño Estructural: Takashi Manda Structural
  • Constructora: Kohatsu co., LTD.
  • Texto: Yo Shimada
  • Ciudad: Toyonaka
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 23 de 32
© Shinkenchiku Sha

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Abstracción dinámica.

Es difícil lidiar con elementos arquitectónicos que no tienen relación directa con la composición principal del proyecto, como escaleras o pasamanos.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 12 de 32
© Shinkenchiku Sha

Puede que sea mi percepción, pero creo que los espacios arquitectónicos se vuelven gradualmente estáticos cuando los elementos añadidos son reducidos para ser percibidos como 'abstractos'. Esta regla tiene también efecto en varias actividades humanas, donde la reducción de los objetos parece negarlos.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 4 de 32
© Shinkenchiku Sha

He intentado alcanzar un diseño donde la composición arquitectónica principal, tal como la relación entre losas, resalte entre todo, al mismo tiempo que habilite a los elementos secundarios a volverse un asunto vívido del diseño.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 30 de 32
Corte con perspectiva

La cuestión era encontrar si es posible crear un espacio con una cualidad, por así decirlo, de 'abstracción dinámica'. Habilitando al espacio para albergar mejor al usuario al provocar que las actividades y los objetos funcionen como uno solo, mas que cuando los objetos solo parecen estar flotando en el sitio.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 5 de 32
© Shinkenchiku Sha

Con un terreno triangular residual dentro de un vecindario que roza una zona agrícola, el sitio se convierte en un espacio relativamente abierto. El cliente solicitó una casa en ese lugar, donde pudiera vivir en comodidad, y protegiendo su privacidad apropiadamente.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 20 de 32
© Shinkenchiku Sha

El sitio es angosto y largo, de forma irregular e inclinado. El área esta restringida por una reglamentación de muros colindantes muy estricta en conjunto con la normativa de sombras y asoleamientos. Dentro de estas limitaciones, decidimos pensar cómo mitigar el efecto de estas normas y lo estrecho del terreno a través de la implementación de aleros y cubiertas corridas para extender los límites de la residencia. Exento de la regulación de sombras, la altura de los aleros terminó siendo menor de 7 metros.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 13 de 32
© Shinkenchiku Sha

El volumen resultó siendo un conjunto de dos niveles a nivel de terreno y uno subterráneo. La parte sobre el terreno fue dividida en siete capas, las cuales fueron giradas, apiladas y (algunas de ellas) eliminadas para crear una apariencia plisada exterior. La manipulación de los volúmenes es similar a la de la Casa en Matsunoki (GA HOUSES 140), que fue diseñada alrededor del mismo periodo.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 29 de 32
Corte

En la Casa en Matsunoki, diferentes materiales fueron utilizados para articular todos los segmentos, pero en esta residencia los volúmenes tienen terminados en FRPso blancos, lo que permite mayor profundidad en el plisado exterior. De esta manera intentamos crear el vínculo entre exterior y exterior, al mismo tiempo que protegíamos el interior con un espacio a modo de cinturón protector.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 9 de 32
© Shinkenchiku Sha

Los volúmenes girados funcionan como balcones, aleros y ventanas al exterior, mientras que los vacíos generados entre los niveles se convierten en sitios para escritorios, repisas y estantes al interior. Las ventanas generadas entre los segmentos contienen la visión de los arbustos cercanos, casi como si fueran marcos de vegetación.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 21 de 32
© Shinkenchiku Sha

De esta manera, buscábamos alcanzar la 'abstracción dinámica', donde el diseño arquitectónico, las propiedades del residente, el paisaje de los alrededores y los volúmenes apilados, funcionan como uno solo.

Casa en Toyonaka / Tato Architects - Imagen 2 de 32
© Shinkenchiku Sha

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Toyonaka / Tato Architects" [House in Toyonaka / Tato Architects] 11 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/777015/casa-en-toyonaka-tato-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.