AURA, la propuesta colombo-española para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015

Entre el 04 y el 15 de diciembre del 2015 tendrá lugar en Cali (Colombia) la primera versión latina del Solar Decathlon y AURA, el proyecto desarrollado por el equipo Híscali -integrado por estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y la Universidad Santiago de Cali- es uno de los 16 elegidos para participar en la fase final de este concurso universitario, considerado como el más relevante a nivel internacional, en términos de arquitectura y sostenibilidad.

El equipo Híscali lanza una apuesta por la gestión alternativa y sustentable de la habitación humana y sus diferentes espacios, para lograr una verdadera cohesión social en todas las escalas (social, urbana, territorial). Para esto plantea una serie de estrategias guiadas por la autoconstrucción, el diseño a largo plazo y la flexibilidad que multiplican las posibilidades de actuación de la vivienda, incluso en los sectores de bajos recursos.

Conoce los detalles de este proyecto, después del salto.

AURA, la propuesta colombo-española para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 - Más Imágenes+ 9

Cortesía de Equipo Híscali

Esta primera versión latinoamericana del Solar Decathlon introduce un componente social que, hasta ahora, no había existido. Rechazando la idea de construir prototipos de elevado coste y accesibles solo a una minoría de la población, se considera importante la noción e impacto territorial, se plantea una densidad urbana mucho más alta para los proyectos, se invita al uso racional de los recursos y se anima a los equipos a demostrar que la sostenibilidad está al alcance de cualquiera.

Los alumnos y profesores de las universidades de Sevilla (US) y Santiago de Cali (USC) son los autores y constructores del proyecto AURA, un prototipo de vivienda que en el desarrollo de sus diferentes etapas espacio- temporales aúna el bagaje del debate contemporáneo sobre el habitar, el tratamiento de la luz y los retos de la sostenibilidad en el entorno tropical.

Proceso de construcción. Image Cortesía de Equipo Híscali

Memoria oficial: el equipo Híscali parte de un planteamiento urbano enfocado hacia las relaciones de proximidad entre vivienda y equipamientos, que hagan prescindible el uso del automóvil, priorizando los traslados a pie, en bicicleta y en transporte público. Pretende insertar progresivamente prototipos de vivienda en edificios plurifamiliares, con ventilación natural, comfort y protección solar, que al componerse de una estructura flexible y ligera, permiten su puesta en obra de forma rápida y con mano de obra no cualificada.

Vista interior apartamento. Image Cortesía de Equipo Híscali

Lo atractivo e innovador del Proyecto AURA gira en torno al desarrollo de sus estrategias, que al materializarse aportan flexibilidad y coherencia a la propuesta. Se establecen primero, una serie de intenciones alrededor de la vivienda como alojamiento/construcción social, su gestión, producción, formación y difusión. Estas intenciones se traducen luego, en cuatro estrategias principales que abarcan desde la escala urbana hasta la unidad de vivienda, y son las siguientes:

1. Gayola estructural y "pieza instaladora"

El edificio está dotado de una estructura portante capaz de acoger todas las viviendas de una forma progresiva. Se trata de una malla horizontal con pantallas estructurales que la arriostran al terreno, cuenta con núcleos verticales de instalaciones y comunicaciones y además, una cubierta general que recoge las aguas lluvias.

2. Progresividad, temporalidad, perfectibilidad 

La ocupación progresiva de la “pieza instaladora” a lo largo del tiempo. Recurriendo a un concepto arraigado en las clases sociales más desfavorecidas de Latinoamérica -la autoconstrucción- se abre la oportunidad para que el usuario pueda construirse su vivienda de una forma sencilla y rápida, gracias al uso de paneles prefabricados de junta seca que van configurando las particiones de la vivienda. De esta forma, se obtiene una vivienda flexible, que puede ampliarse o reducirse según las necesidades.

Cortesía de Equipo Híscali

La “pieza instaladora” podrá ser ocupada progresivamente por las familias, de forma que la imagen del edificio hacia la ciudad será cambiante en el tiempo y el espacio. Dentro de cada vivienda, el usuario podrá conectarse al núcleo vertical húmedo de instalaciones.

Cortesía de Equipo Híscali

3. Arquitectura pasiva como respuesta social y sostenible

Uso de conceptos de arquitectura pasiva como respuesta a una vivienda para el estrato social más humilde. Entendiendo las exigencias del clima tropical, el bajo nivel económico de la población a la que irán destinadas las viviendas y la imposibilidad de usar elementos tecnológicos para proporcionar confort interior, se propone el uso de aleros y contraventanas para reducir la absorción de calor, el empleo de chimeneas de succión para evacuar el aire caliente interior de las viviendas, la minimización de la inercia térmica en los paramentos para conseguir que la radiación emitida no sea permanente durante la noche y el uso de ventilaciones cruzadas dentro de la vivienda y el edificio.

Los edificios se orientarán de manera longitudinal este-oeste, de forma que las fachadas se vean levemente afectadas por la radiación solar. 

Cortesía de Equipo Híscali

4. Elementos re-configurables

El prototipo de vivienda posee ciertos elementos reconfigurables que permiten diversidad en el uso del espacio. Una estancia multifuncional tiene la capacidad de compartimentarse o abrirse completamente volcándose al salón. Se podrá obtener una relación completa entre salón, terraza exterior y espacio multifuncional, permitiendo altos índices de ventilación cruzada en toda la vivienda. También podrá cerrarse para configurarse como otro espacio de estancia-dormitorio o trabajo.

Arquitecto encargado: Javier Serrano Fajardo

Planta apartamento

Director de construcción: Sebastián Cordero González

Gerentes de proyecto: Gustavo Recio Iturralde, Isabel Gómez García

Coordinadora de operaciones en el sitio: Elena López Ariza

Ingeniero del proyecto: Álvaro López Escamilla

Ingeniero eléctrico: Manuel Felipe Zapata Balanta

Capitán de equipo de competición: Clara Jiménez Carmona

Decatletas: María Albarreal Machío, Yaiza Sánchez Liria, Mercedes López Cepero, Gloria Rivero Lamela, Carlota Sánchez Rodríguez, Damián Gil Muñoz, Álvaro Enrique Quecano Gómez, Andrea León Domínguez, Camilo Tapasco Montoya, Daniel Cobo Ossorio, Gloria Lorena Perdomo, Jackeline Paredes Prieto, Juan Enrique Realpe, Juan Pablo Arismendi, Kevin Arévalo Eraso, Yesica Katerine Ordóñez.

Consejero de facultad: Rafael Herrera Limones

Co-consejeros de facultad: Félix de la Iglesia Salgado, Milagrosa Borrallo, Miguel Ángel Gil Martí. Raúl Emilio Melo Sevilla, Jorge Enrique León Ardila, Nayibe Bonilla Mosquera, Javier Rojas Montes, Gerardo Motoa, Teresa Arana, Mª Fernanda Díaz.

Director ETSA Sevilla: Narciso J. Vázquez Carretero

Director Ingeniería USC: Álvaro Iván Jiménez Alzate

Gestión de Obra: César González González

Relaciones Externas: Vladimir Luna Zuluaga

Contacto de Instrumentación: Cristina de Talavera

Coordinador de Seguridad y Salud: Juan Copado 

Responsable de Seguridad: Alberto Cardero

Colaboradores: Yumiko Ashanti Chiba, Julia Molina Virués, Lázuli Fernández Lobato, Juan Manuel Ortiz Cabeza, Juan Carlos Pérez Juidías, María Castro, Gonzalo Cantos Mateos, Ángela Arbeláez Molina, Brenda Brito Hernández, Gined Vannesa Bedoya, Jhon Alexander Torres Rendón, Carlos Antonio Domínguez Torres, Juan Carlos Domínguez Molina, Ángel Satué Fernández, Sergio Ruz Sánchez, Camilo Hidalgo Platero, Roger Ayuso Faber, Natalia Bennekers Vallejo, Anupama Mohanlal, Swastika Singh, Vicente Pérez Hernández, Lola Ramos Ruíz, Alicia Alonso Carrillo, Miguel Ángel Campano Laborda, Juan Expósito.

Profesores colaboradores: Waldo Bustamante Gómez, Mónica Granados Cabrera, Salvador Cejudo Ramos, Miguel Hernández Valencia, Jorge Roa Fernández, Antonio Domínguez Delgado, Francisco Duarte Jiménez, María Pilar García Fernández, Tomás García García, Antonio Ángel Haro Greppi, José Antonio López Martínez, Andrés Martín Pastor, Antonio Millán Jiménez, Antonio García Martínez, José Pérez de Lama, Paloma Pineda Palomo, Francisco Sánchez Quintana, Javier Velasco Acebal, Ignacio Quijano Losada, Ángel Luis León Rodríguez, Javier García López, David Moreno Rangel, Juan Emilio Ballesteros, Benito Sánchez-Montañés Macías.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Manuela Bonilla. "AURA, la propuesta colombo-española para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015" 11 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776978/aura-la-propuesta-colombo-espanola-para-el-solar-decathlon-america-latina-y-el-caribe-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.