Acceso al centro histórico de Gironella / Carles Enrich

© Adrià Goula

Acceso al centro histórico de Gironella  / Carles Enrich - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: Carles Enrich; Carles Enrich
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Colaboradores: Adriana Campmany, Àngel Rosales, Ada Sánchez
  • Estructura: MA+SAad
  • Presupuesto: Jaume Morro
  • Promotor Proyecto: Servei de Patrimoni Arquitectònic Local. Diputació de Barcelona.
  • Constructor: Solà Cardona
  • Ciudad: Gironella
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gironella es un municipio que ha crecido en las últimas décadas dividido por el río Llobregat. El centro histórico se encuentra en la cima de una colina de 20 metros a la orilla derecha del río, donde se ubicaba el castillo medieval, cuya muralla está declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

© Adrià Goula

La parte moderna de Gironella se ha situado al otro lado del río, junto a la carretera nacional que une Barcelona con Berga, favorecido por una topografía más llana que ha permitido un crecimiento en expansión.

© Adrià Goula

Discontinuidad urbana.

El desnivel de 20 metros ha generado una fractura social. Con los años el centro histórico se ha ido despoblando debido a las dificultades de accesibilidad. Las estrechas calles escalonadas que llevan a la plaza de la Vila suponen un esfuerzo para la gente mayor y los más pequeños.

Sección 1

La propuesta consiste en la inserción de un nuevo acceso al casco antiguo para potenciar la conectividad urbana entre las dos partes del pueblo, dinamizando el uso del centro histórico y evitando la exclusión social.

© Adrià Goula

Recuperación del camino de Cal Metre.

La fachada fluvial de Gironella está formada por una serie de vestigios medievales que suponen un patrimonio arquitectónico e histórico para el pueblo, del mismo modo que también lo son las colonias industriales de principios del siglo XX que bordean el río.

© Adrià Goula

Nuestra propuesta pretende integrarse de manera respetuosa como una capa más en la memoria histórica del lugar. Proponemos la ubicación de un ascensor en un punto estratégico del camino de Cal Metre por donde antiguamente se accedía a las colonias textiles.

© Adrià Goula

El ascensor deberá ser una ayuda para mejorar la accesibilidad al centro histórico pero también un activador para recuperar el uso de este antiguo pasaje fluvial ofreciendo continuidad urbana con el espacio público de la plaza de la Vila.

© Adrià Goula

Materialidad.

Nuestra intención es dialogar con todas estas preexistencias, potenciando la relación con las industrias textiles y reconociendo el estrato vegetal como espacio público.

© Adrià Goula

Con este fin resolvemos la caja del ascensor con 3 materiales: acero, cerámica y vidrio.

Detalle 6

Estructura.

La estructura de acero se realiza íntegramente en un taller local y se traslada a la obra en 4 tramos que se colocan en 4 días distintos. Está formada por pilares tubulares de 80.8 y anillos tubulares de 80.8 cada 1,5 m. Unos perfiles L 100 soldados a estos anillos permiten la sujeción de los tramos de celosía cerámica.

© Adrià Goula

Porosidad.

Los 16 metros superiores están cubiertos por la celosía formada por geros colocados de canto.

© Adrià Goula

La elección del gero como material de cerramiento actúa como filtro solar ofreciendo a la vez porosidad, entrada de luz y ventilación, a la caja de ascensor. Por otro lado, desmaterializa la caja al dejar pasar la luz por sus caras opuestas generando un aspecto de ligereza que contrasta con la opacidad que ofrece en una visión lejana.

© Adrià Goula

Contacto visual.

La celosía cierra tres caras de la estructura. La cara interior se deja abierta permitiendo la relación visual con el muro durante todo el trayecto.

© Adrià Goula

Los 8 metros inferiores de la caja tienen un cerramiento vidriado, cuya transparencia garantiza una relación próxima con el paseo de Cal Metre y los plátanos, que suponen un magnífico umbráculo cambiante con las estaciones.

Sección 3

Para favorecer la relación del ascensor con las actividades desarrollan los habitantes de Gironella, le fachada a la plaza se resuelve con un acristalamiento.

© Adrià Goula

Originalmente publicado en Noviembre 10, 2015

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gironella, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Acceso al centro histórico de Gironella / Carles Enrich" [New Access to Gironella's Historic Center / Carles Enrich] 02 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776906/acceso-al-centro-historico-de-gironella-carles-enrich> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.