Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez

El año de 1968 se recuerda en México por muchos acontecimientos que convergieron en el tiempo, el espacio y contexto social. Desde el movimiento estudiantil en Tlatelolco, hasta las olimpiadas celebradas en el país, dieron espacio a la posibilidad de pensar La Ruta de la Amistad, un corredor escultural que en un primer momento fue planteado para acompañar una sección del periférico de la ciudad en el marco de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 105 de 113
vía Pinterest

De repente en estas fechas el país se convirtió en punto de atención mundial, la selección de México como anfitrión para esta edición de los Juegos Olímpicos fue una noticia que removió los ánimos de varios escépticos, dentro y fuera del país. México abrazaba la modernidad, y aunque podía no contarse con recursos holgados para albergar el evento como lo haría otro candidato, la relación neutral que mantenía con respecto a la Guerra Fría, se convirtió no solo en una posibilidad para albergarlo, sino como herramienta para apostar por un discurso que aceptara la competencia desde la paz y la hermandad.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 108 de 113
Reloj Solar, Polonia. Image Cortesía de ARQUINE

En 1966, adelantándose al acontecimiento de los Juegos, Mathias Goeritz, una de las figuras mas controvertido en el mundo de la escultura, propuso al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, la inclusión de una serie de eventos culturales como parte de las festividades, incluyendo danza, pintura, escultura y otras artes, derivando en la construcción de un corredor monumental de esculturas perfilando una sección del anillo periférico.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 104 de 113
Señales, México. Image vía Pinterest

Sus ideas y diseños eran tan diferentes de lo que se había hecho hasta ese momento, que su obra estuvo rodeada de un intenso debate en la esfera cultural. En 1967 en el “Encuentro internacional de escultores” Goeritz anuncia la construcción del corredor, y justifica el planteamiento a través de la siguiente declaración:

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 101 de 113
Muro Articulado, Austria - EUA. Image vía planetatlalpan.com

El entorno del hombre moderno se ha ido haciendo cada vez más caótico. El crecimiento de la población, la socialización de la vida y el avance tecnológico han creado una atmósfera de confusión. La fealdad de muchos elementos indispensables y de la publicidad en general desfiguran las comunidades urbanas, particularmente en los suburbios y en las carreteras; lo último, en este siglo de tiempos acelerados y del automóvil, ha adquirido un significado sin precedentes. Como consecuencia, hay una urgente necesidad de diseño artístico enfocado a la ciudad contemporánea y a la planeación de vías públicas. El artista, en vez de ser invitado a colaborar con los urbanistas, arquitectos e ingenieros, se queda a un lado y produce sólo para una minoría que visita las galerías de arte y los museos. Un arte integrado desde el inicio del plan urbano es de gran importancia en la actualidad. Esto significa que la obra artística se alejará del entorno del arte para el bien del arte y establecerá contacto con las masas a través de la planeación total.
-Mathias Goeritz, 1967

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 100 de 113
vía tumblr.com

Después del planteamiento, Goeritz y Ramírez Vázquez seleccionaron el grupo de artistas que intervendrían en la conformación de la ruta, dando con el nombre, el tópico a tratar para esta intervención: la Ruta de la Amistad, intentó entonces convertirse en un ejemplo de paz dentro de un contexto europeo hostil que siempre enmarcaba el acontecer de los Juegos Olímpicos y fue parte de un proyecto simbólico más amplio y de largo plazo, que expresaba el impulso hacia el sueño moderno. Goeritz quería representar la amistad y la fraternidad en si mismas. Al final, el proyecto incluyó tres requerimientos para las esculturas: cada una debía tener un diseño abstracto, escala monumental y utilizar el concreto como material principal de construcción.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 99 de 113
Disco Solar, Bélgica. Image Cortesía de ARQUINE

El anillo periférico le dio un eje a la secuencia de 17 kilómetros lineales que ocuparían las esculturas. Esta vía de alta velocidad fue incluida por su carácter de tránsito automotriz, dando espacio y privacidad a los peatones para interactuar con las obras en una dimensión diferente que con los conductores; a ellos se les brindaba la aparición de las esculturas como estimulante y oportunidad de experiencia para romper con la atrofiación de la vida a partir de la comprensión moderna de las ciudades.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 102 de 113
Disco Solar, Bélgica. Image vía hellodf.com

Goeritz entendía la unión entre escultura y arquitectura, entonces su intervenciones urbanas sabían absorber ambos caracteres al incluir formas abstractas y experimentar con el uso de materiales como el concreto a escalas esculturales. Para participar, se escogieron 19 artistas y dos invitados de honor de todo el mundo. Una vez concluida, la Ruta de la amistad se convirtió en el corredor escultórico más largo del mundo.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 40 de 113
Mapa de la Ruta de la Amistad. Image vía mexico68.org

Después de estudiar las propuestas de los escultores y pensar el emplazamiento de las obras, algunos cambios al plan original sucedieron. Por la escala y la dinámica de trabajo entre escultores y lugar, el juego de luces, las condiciones de habitabilidad y seguridad no fuero las ideales. Aún así, Goeritz un poco contrariado, reconoció el valor de La Ruta y lo que consiguió para la agenda olímpica y la imagen nacional.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Fachada, Concreto
México, España. Image vía mexico68.org

El recorrido se convirtió en la representación de distintos escenarios olímpicos a través del diálogo entre geometrías y colores, sin embargo, 25 años de abandono después, deterioro y agresiones por el rápido crecimiento de la mancha urbana obligaron al comité a restaurar la zona en varias etapas. De una por una fueron rehablitándose las esculturas apostando también por la colaboración de los habitantes cercanos, a través de varios programas.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 86 de 113
El Sol Bípedo, Hungría - Francia. Image vía mexico68.org

Estación 1
Señales o la herradura (México), autor: Ángela Gurría.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 20 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 35 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 43 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 49 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 2
El ancla (Suiza), autor: Willy Guttman.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 14 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 53 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 55 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 85 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 3
Las tres Gracias (Checoslovaquia), autor: Miloslav Chlupac.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 17 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - PilaresClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 44 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 58 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 4
Esferas o Sol (Japón), autor: Kioshi Takahashi.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - SillasClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 29 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - VentanasClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 46 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 5
El sol bípedo (Hungría), autor: Pierre Szekely.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 24 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 32 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 54 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 68 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 6
La Torre de los vientos (Uruguay), autor: Gonzalo Fonseca.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 16 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 93 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 96 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - ConcretoClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 7
Hombre de paz (Italia), autor: Constantino Nivola.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 11 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 39 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 71 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 76 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 8
Disco Solar (Bélgica), autor: Jacques Moeschal.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 65 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 95 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 102 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 107 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 9
La rueda mágica (Estados Unidos), autor: Todd Williams.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 27 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 73 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 82 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 83 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 10
Reloj solar (Polonia), autor: Grzegorz Kowalski.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 12 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 23 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 70 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 87 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 11
México (España), autor: Josep Maria Subirachs.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 25 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 30 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Fachada, ConcretoClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - ArcoClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 12
Jano (Australia), autor: Clement Meadmore.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 8 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 19 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 48 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Mesas, ArcoClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 13
Muro articulado (Austria - E.U.A), autor: Herbert Bayer.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 2 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 3 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 4 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 5 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 14
Tertulia de gigantes (Países Bajos), autor: Joop J. Beljon.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 42 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 67 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 72 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Fachada, Pilares, Arco, Fijación VigasClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 15
Puerta de paz (Israel), autor: Itzhak Danziger.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 28 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 62 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 90 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 16
Anónimo (Francia), autor: Olivier Seguin.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 31 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 33 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 59 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 81 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 17
Charamusca africana (Marruecos), autor: Moahamed Melehi.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - MesasClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 63 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 77 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - PilaresClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 18
Puerta al viento (México), autor: Helen Escobedo.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - PilaresClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 15 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - PilaresClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 50 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Estación 19
Anónimo (México), autor: Jorge Dubon.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 7 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 60 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Fachada, Arco, ArcadaClásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 89 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

nvitados
El Sol Rojo, Alexander Calder, Estados Unidos.
La Osa Mayor, Mathias Goeritz, México.
Hombre Corriendo, Germán Cueto, México.

Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 26 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 45 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 74 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Imagen 84 de 113Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez - Más Imágenes+ 108

Hoy en día, la presencia de las obras mas que una conmemoración a los Juegos Olímpicos de aquel 1968, parecen funcionar como la representación de una época de anhelos y aspiración por la construcción de una ciudad moderna. Las memorias del '68 viven en los multifamiliares, en Tlatelolco, en las calles del centro histórico, y también en el concreto de colores que sigue habitando la ciudad. 

Mexico City, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1968
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Mapei

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Mely Morfín. "Clásicos de Arquitectura: Ruta de la Amistad / Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez" 06 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776713/clasicos-de-arquitectura-ruta-de-la-amistad-mathias-goeritz-y-pedro-ramirez-vazquez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.