Finalistas mexicanos del WAF 2015 reflexionan sobre el quehacer de la arquitectura mexicana y su importancia para el mundo

Considerado "el programa de premios de arquitectura más grande en el mundo", el World Architecture Festival (WAF) anualmente premia y reconoce proyectos construidos inspiradores e innovadores de todo el mundo. Inspirados en los 50 años de Singapur como país independiente, el tema del festival de este año se denominó 50:50, con el objetivo de mirar hacia atrás y revisar cómo la arquitectura y el urbanismo han cambiado durante los últimos 50 años, y discutir en torno a lo que pasará en los próximo 50.

A propósito de la celebración de la edición 2015 de los premios del WAF durante estos días, conversamos con 3 de las oficinas finalistas mexicanas acerca de su participación en este magno evento, sus impresiones en torno al discurso del tópico inicial del festival y cómo lo reflejan a su práctica, todo esto para generar una reflexión sobre el quehacer de la arquitectura mexicana y su importancia hacia el mundo.

Finalista de la categoría Paisajismo - Culhuacan Squares Redevelopment, Ciudad de México, México / 128 Architecture & Urban Design

Finalista de la categoría Paisajismo - Culhuacan Squares Redevelopment, Ciudad de México, México / 128 Architecture & Urban Design. Image © Alejandro Gutiérrez, Fabián Garcilita

ArchDaily: Considerando la diferencia de cultura, comprensión del espacio y lenguajes, ¿cómo se han preparado para presentar un proyecto mexicano en un foro internacional al otro lado del mundo?

128 Architecture & Urban Design: "La imagen " como herramienta de comunicación es muy poderosa y universal, de igual manera, la narrativa del proyecto mostrando las condiciones previas y los resultados. Complementados con los beneficios obtenidos a partir de la intervención, posibilitarán a los usuarios de cualquier lugar del mundo comprender el proyecto.

ArchDaily: ¿Qué representa para su despacho haber sido seleccionados para presentar sus obras en el WAF2015?

128 Architecture & Urban Design: Representa una gran oportunidad de intercambio de ideas y experiencias, también representa un excelente escenario de promoción. 

Finalista de la categoría Paisajismo - Culhuacan Squares Redevelopment, Ciudad de México, México / 128 Architecture & Urban Design. Image © Alejandro Gutiérrez, Fabián Garcilita

ArchDaily: Inspirados en el aniversario número 50 de Singapur como país independiente, con la memoria puesta en el pasado y la vista en el porvenir, ¿cómo creen que la arquitectura mexicana ha aportado al quehacer de la arquitectura mundial en los últimos 50 años?

128 Architecture & Urban Design: Sin caer en argumentos trillados, creemos que la arquitectura Mexicana al igual que la de muchos países en desarrollo, es un oficio que suele ir en contracorriente en términos de gestión y presupuesto a los que debe adaptarse con prontitud. Esta capacidad de adaptación, en muchas ocasiones se ha traducido en innovación y soluciones emergentes de gran calidad. Combinaciones entre sistemas tradicionales con nuevos materiales suelen dar como resultado edificios con un carácter particular.

ArchDaily: ¿Qué les gustaría conservar e implementar en su arquitectura pensando en su despacho dentro de 50 años?.

128 Architecture & Urban Design: Un entorno que rápidamente cambia no permite efectuar pronósticos de tan largo plazo, se vuelven entonces visiones ideales u objetivo. En 50 años esperamos contar con una sociedad mejor equilibrada, menos polarizada, menos anclada en los patrones de consumo y más en el desarrollo personal y colectivo, creemos sin duda que los temas ambientales regirán al desarrollo de la arquitectura en el futuro y hacia ello debemos evolucionar.

Finalista de la categoría Paisajismo - Culhuacan Squares Redevelopment, Ciudad de México, México / 128 Architecture & Urban Design. Image © Alejandro Gutiérrez, Fabián Garcilita

ArchDaily: ¿Cuál creen que sea la aportación de la arquitectura para territorios en desarrollo como Singapur o México?

128 Architecture & Urban Design: Cada día, la arquitectura al igual que otras expresiones técnicas y artísticas adopta un carácter universal, la arquitectura promueve ideales de vida y de relación con el entorno natural y construido. La arquitectura en México ha participado de manera sobresaliente en la construcción nacional y esperamos que siga contribuyendo de manera activa en la consolidación del país y la sociedad a la que aspiramos.

Finalista de la categoría Residencial - Just Be, Ciudad de México, México + Finalista de INSIDE World Festival of Interiors - Departamento Hegel, Ciudad de México, México / Arqmov Workshop

Finalista de la categoría Residencial - Just Be, Ciudad de México, México / ARQMOV. Image © Rafael Gamo

ArchDaily: Considerando la diferencia de cultura, comprensión del espacio y lenguajes, ¿Cómo se han preparado para presentar un proyecto mexicano en un foro internacional al otro lado del mundo?

Eduardo Micha de ARQMOV: Creo que lo más importante es tratar de exponer las particularidades que tenemos en México para lograr un proyecto de calidad. Siguiendo con la preparación necesaria para hacer un resumen inteligente que pueda ser expuesto en Ingles y con 10 minutos de tiempo, y por supuesto estar preparado para resolver preguntas por otros 10 minutos.

ArchDaily: ¿Qué representa para su despacho haber sido seleccionados para presentar sus obras en el WAF2015?

Eduardo Micha de ARQMOV: Es la tercera vez que participamos en el foro de WAF como shortlisted project y en diferentes categorías. Eso por supuesto nos dio mayor confianza para el evento del 2015, porque ya estamos mejor preparados tomando la experiencia previa. Siempre es una oportunidad el poder exponer un proyecto en el extranjero y tener la retroalimentación y la visión de arquitectos de diferentes culturas y partes del mundo. Comparar nuestro trabajo a nivel global y poder evaluar los aciertos y errores que podemos tener. También estoy convencido que un taller de arquitectura como el nuestro debe estar abierto a hacer trabajo en otras partes del mundo y un foro como éste nos abre la visión a otros escenarios. También es gratificante ver que México, como país, siempre tenga participación en este tipo de eventos, en los cuales, indiscutiblemente logramos los arquitectos un buen papel.

Finalista de INSIDE World Festival of Interiors - Departamento Hegel, Ciudad de México, México / ARQMOV. Image © Rafael Gamo

ArchDaily: Inspirados en el aniversario número 50 de Singapur como país independiente, con la memoria puesta en el pasado y la vista en el porvenir, ¿cómo creen que la arquitectura mexicana ha aportado al quehacer de la arquitectura mundial en los últimos 50 años?

Eduardo Micha de ARQMOV: La gran diferencia con un país como Singapur, que es mucho mas pequeño que México, es que en 50 años han hecho muchas más planeaciones urbanas y saben la dirección que quieren dar a su ciudad. Me parece que en México hacemos mucho trabajo que nos distrae de hacer arquitectura por la serie de factores que tenemos que resolver antes y durante un proyecto arquitectónico. Me refiero específicamente a lidiar con tramites y autoridades, a trabajar con mucho menos presupuesto que en otros países y con una filosofía obsoleta de conservación en manos de gente poco profesional. Es impresionante, por ejemplo, ver que en otros países los proyectos generan menos uso de automóviles y mas de bicicleta o transporte publico y da la sensación que estamos atrasados o detenidos en otra época. Pese a todo lo anterior, brincamos los obstáculos y seguimos haciendo buena arquitectura.

Finalista de la categoría Residencial - Just Be, Ciudad de México, México / ARQMOV. Image © Rafael Gamo

ArchDaily: ¿Qué les gustaría conservar e implementar en su arquitectura pensando en su despacho dentro de 50 años?

Eduardo Micha de ARQMOV: Me parece que lo único que nos mantendrá a la vanguardia sera el análisis, la experimentación y la búsqueda de innovación. Personalmente no creo que la tecnología y los nuevos sistemas nos harán estar a un nivel internacional, debido a que todos tenemos de alguna manera el acceso a esa tecnología. Me parece que el éxito y la visión debe estar dirigida a mejores decisiones que provengan de análisis exhaustivos del tema a resolver. Por supuesto que también un cambio de pensamiento en México nos permitirá estar más a la vanguardia.

Finalista de INSIDE World Festival of Interiors - Departamento Hegel, Ciudad de México, México / ARQMOV. Image © Rafael Gamo

ArchDaily: ¿Cuál creen que sea la aportación de la arquitectura para territorios en desarrollo como Singapur o México?

Eduardo Micha de ARQMOV: Nunca hemos creído que la arquitectura sea global per se. Estamos convencidos que cada sitio requiere necesidades particulares que analizar y resolver. Asimismo los mecanismos en Singapur serán muy diferentes que en México o cualquier otro país en desarrollo. Hacer nuestro trabajo, ética y responsablemente, nos podrá llevar a soluciones mejores con el ambiente, la sociedad y la arquitectura. Por ultimo, añado que desde la vez que venimos estoy convencido que mientras no cambiemos en México como sistema, los ingleses, singapurenses, franceses y demás arquitectos nos seguirán ganando los concursos.

Finalista de la categoría Residencial - Natura, México / Archetonic

Finalista de la categoría Residencial - Natura, México / Archetonic. Image © Rafael Gamo

ArchDaily: Considerando la diferencia de cultura, comprensión del espacio y lenguajes, ¿cómo se han preparado para presentar un proyecto mexicano en un foro internacional al otro lado del mundo?

Jacobo Micha de ARCHETONIC: Ya que no es primera vez que venimos a WAF, y que hemos tenido la suerte de aprender de experiencias anteriores pudimos capitalizar ese aprendizaje, con base en ello, preparamos una presentación simple y universal, ya que es muy gráfico y dinámico. De esta forma todos lo podrán entender con claridad sin tener que ser exhaustivo en la explicación.

Finalista de la categoría Residencial - Natura, México / Archetonic. Image © Rafael Gamo

ArchDaily: ¿Qué representa para su despacho haber sido seleccionados para presentar sus obras en el WAF2015?

Jacobo Micha de ARCHETONIC: Representa, como siempre una gran oportunidad de difundir lo que hacemos y de poder aprender de otras firmas que en el mundo están haciendo proyectos exitosos y destacados.

Finalista de la categoría Residencial - Natura, México / Archetonic. Image © Rafael Gamo

ArchDaily: Inspirados en el aniversario número 50 de Singapur como país independiente, con la memoria puesta en el pasado y la vista en el porvenir, ¿cómo creen que la arquitectura mexicana ha aportado al quehacer de la arquitectura mundial en los últimos 50 años?

Jacobo Micha de ARCHETONIC: Considero que la arquitectura mexicana está soportada por mucho talento. Creo que además en términos generales, quienes ejercemos solo en México y no hemos podido sobrepasar nuestro territorio, jugamos en una cancha con ciertas circunstancias desfavorables en relación al resto del mundo, y aun así hemos contribuido con proyectos que emprenden una búsqueda de nuevas soluciones con los elementos que tenemos a la mano.
Respecto de los arquitectos más destacados en este periodo, creo hay varios que dan personalidad e identidad a sus proyectos donde quiera que se erijan.

ArchDaily: ¿Qué les gustaría conservar e implementar en su arquitectura pensando en su despacho dentro de  50 años?

Jacobo Micha de ARCHETONIC: Nos gustaría poder lograr que la arquitectura que creamos sea una experiencia integral, y no sólo las paredes y los espacios que la conforman. Una experiencia donde tanto los elementos naturales que lo rodean, como los sólidos y vacíos creen una sensación tan particular que sea ésta la personalidad de los proyectos.

Finalista de la categoría Residencial - Natura, México / Archetonic. Image © Rafael Gamo

ArchDaily: ¿Cuál creen que sea la aportación de la arquitectura para territorios en desarrollo como Singapur o México?

Jacobo Micha de ARCHETONIC: Para mi juega un papel crucial en la vida y desarrollo de las ciudades. Las ciudades son el legado de lo que somos que queda escrito en la tierra que habitamos. La arquitectura juega ese papel en todos los sentidos. Desde ser la base de la interrelación entre los seres que habitan las ciudades, hasta la cobija que los abriga cada noche en sus hogares. Dependiendo de cómo la resolvemos, es entonces nuestra calidad de vida.

Una ciudad bien resuelta, o ciertos proyectos particulares destacados, pueden ser un imán de atracción de visitantes de todos los sitios del mundo, lo cual sin duda generaría el flujo adecuado para un buen y constante crecimiento. Eso aunado a las cualidades físicas de nuestro país, que es hermoso, a su cultura que es muy rica y a su magnifico clima, sería un gran detonante. Hablando de la analogía, sólo basta ver lo que han hecho en 50 años en Singapur, que hoy es un gran foco de atracción de turistas de todo el mundo para poder comprender lo exponencial que esto es. Considero que si México pudiera resolver ciertos problemas que hay en su estructura administrativa, podría tener un crecimiento exponencial cómo el de Singapur. En Singapur, es sorprendente ver lo que han hecho en tan sólo 50 años de su existencia como país independiente.

+ Sigue la cobertura, resultados de los premios y más de los WAF 2015, en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Finalistas mexicanos del WAF 2015 reflexionan sobre el quehacer de la arquitectura mexicana y su importancia para el mundo" 04 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776586/finalistas-mexicanos-del-waf-2015-reflexionan-sobre-el-quehacer-de-la-arquitectura-mexicana-y-su-importancia-para-el-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.