Una Escuela de Arquitectura se levanta en la zona roja de Tijuana

LA Times publicó recientemente un artículo dedicado a la identidad que toma la Escuela Libre de Arquitectura en la sociedad en la que se erige, a raíz de su primer año de apertura. Esta iniciativa educativa que centra la atención en una zona poco atendida, pero de gran potencial, por la comunidad arquitectónica mexicana, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad fronteriza de Tijuana, con el objetivo de encaminar a sus estudiantes a buscar la mejora de la ciudad mediante la arquitectura y el entendimiento de su contexto social y económico.

Fundada por el arquitecto mexicano Jorge Gracia y dirigida por Enrique González Silva, ELA se destaca en esta publicación, a través de la perspectiva de sus alumnos e iniciadores, como una gran oportunidad formativa que existe para la enseñanza de la arquitectura en México, denotando que dentro de su programa se acerca la práctica y la teoría de una manera más coherente y necesaria para la enseñanza de la profesión. Lo que sus fundadores refuerzan:

"Estamos muy enfocados en la práctica, aprendiendo lo que hace un arquitecto allá fuera, aprendiendo cómo diseñar de manera eficiente, cómo construir de manera rentable, cómo trabajar con los constructores".

Una Escuela de Arquitectura se levanta en la zona roja de Tijuana  - Más Imágenes+ 1

Más allá del aprendizaje práctico, la escuela también dota a sus estudiantes con una filosofía muy "de Tijuana", una basada en el reciclaje, en trabajar con prudencia y sobre el uso de los materiales disponibles para construir. A partir de esta misión, Enrique González Silva expresa:

"Enseñamos a los estudiantes que la arquitectura se trata de respetar el contexto. Ser eficiente. Ahorrar lo se que pueda. Encontrar formas de mejorar lo que ya existe. No siempre se tiene que demoler algo. Y si se tiene que derribar algo, tal vez preservar la esencia de lo que fue una vez allí".

Y siempre con el mismo principio.

"Tijuana es nuestro laboratorio. La idea del programa es que los alumnos comprendan la realidad de cómo ser un arquitecto aquí".

Revisa el artículo completo aquí.

Escuela Libre de Arquitectura en Tijuana, una escuela de arquitectos para arquitectos

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Una Escuela de Arquitectura se levanta en la zona roja de Tijuana " 04 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776533/una-escuela-de-arquitectura-se-levanta-en-la-zona-roja-de-tijuana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.