Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal

Un desastre puede golpear a una comunidad en cualquier minuto. Siguiendo el terremoto más costoso de la historia este abril, cientos de miles de residentes nepaleses quedaron sin hogar instantáneamente. Para ayudar a reorganizar estas personas y volver a una forma familiar de la vida, Barberio Colella ARC ha diseñado una estructura temporal utilizando materiales locales "para hacer una casa que se puede construir de forma rápida, ligera y compacta, duradera y económica."

Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal - Más Imágenes+ 3

Componentes. Imagen cortesía de Barberio Colella ARC

Diseñado como parte de una competencia organizada por el sitio web chino Ikuku, el hogar "Just a Minute" se construye a partir de tan sólo seis materiales: paneles OSB (proceden de China), bambú (de Nepal), bambú laminado (de China / Nepal), Juta blanco (de Bangladesh / India), lana reciclada (de donaciones de caridad) y una membrana impermeable (de China). La paleta de materiales limitada hace que los materiales de aprovisionamiento más fácil y más económicos, y permite que la casa que se construyan sin mano de obra calificada o tecnologías complejas.

Cortesía de Barberio Colella ARC
Sistema de implementación. Imagen cortesía de Barberio Colella ARC

Las estructuras, diseñados para contener 4 a 10 personas, están pensadas para ser fabricadas en serie y luego enviadas a las áreas de necesidad. Para facilitar el proceso de transporte de las casas, el diseño requiere de un punto de giro entre las piezas de bambú estructurales verticales y transversales, permitiendo que la casa de 4x11,7 metros sea doblada, en forma de acordeón, en una caja que ocupa sólo 2,5x4 metros. En el centro de la casa, paneles OSB crean un núcleo que contiene las funciones de baño y cocina de la casa. Una vez desplegadas, dos habitaciones de 4x4 metros se crean a partir del núcleo, se utilizarán como zonas de estar y dormitorio.

Planta. Imagen cortesía de Barberio Colella ARC

Ya que la casa ya se fabrica antes de su llegada al lugar, la instalación requiere muy pocos voluntarios. Una vez abierta la estructura, se rellenan las paredes huecas de juta con lana o incluso con suéteres donados para aislamiento y la membrana impermeable se ajusta a los espaciadores para asegurar la protección de los elementos y para permitir que las habitaciones puedan respirar. Las fachadas laterales están hechas de paneles de policarbonato montados sobre el armazón de bambú y cañas de bambú más pequeñas se pueden colocar para una protección solar específica del sitio. El techo mono-tono permite a los usuarios instalar fácilmente paneles fotovoltaicos, y dirige el agua de lluvia hacia un depósito situado en el núcleo para almacenar agua para las funciones de cocina y baño, ayudando a los residentes a mantener niveles saludables de higiene.

Una vez en el lugar, las casas modulares se pueden implementar y combinar para crear espacios más grandes como sea necesario. Los arquitectos concibieron las estructuras para que se "agruparan entre sí para formar casas dobles o cuádruples, pequeños pueblos, y así sucesivamente, con el fin de facilitar la vida de la comunidad después de la tragedia del terremoto". Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento, pero las estructuras de Barberio Colella permiten a las comunidades iniciar la reconstrucción lo más rápido posible.

Cortesía de Barberio Colella ARC
Cortes. Imagen cortesía de Barberio Colella ARC

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal" [Barberio Colella ARC Designs Pop-Up Home to Rebuild Nepalese Lives in "Just a Minute"] 01 nov 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776387/barberio-colella-arc-disena-casas-desplegables-para-la-reconstruccion-de-nepal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.