Cómo 3 proyectos premiados aprovecharon la belleza y el poder del concreto

Tan elogiado por su resistencia y versatilidad, el concreto ha tenido un papel fundamental para la construcción y el diseño desde la época romana. Y en los últimos años, el potencial del concreto ha alcanzado nuevas alturas, con muchas empresas desarrollando usos y aplicaciones innovadoras para el material, que van desde el concreto reforzado con bambú, pasando por el concreto ultra-poroso y la tela de concreto.

Celebrado anualmente, los Premios Obras CEMEX reconocen a las obras arquitectónicas de todo el mundo que utilicen el concreto de forma creativa e innovadora, y con un enfoque en el diseño sostenible y el bienestar social. Hablamos con tres de los estudios de arquitectura detrás de las obras ganadoras de los Premios Obras CEMEX 2014, para conocer su punto de vista sobre cómo el concreto influyó en su diseño y por qué creen que el concreto sea un importante material para la construcción.

Casa CR / H+H Arquitectos / Bogotá, Colombia; 1er lugar, Competencia Internacional, Habitacional

Casa CR / H+H Arquitectos. Imagen © Rodrigo Dávila

ArchDaily: En cuestiones de materialidad, ¿Cuál es el valor arquitectónico que añadió el uso del concreto a tu obra?

H+H Arquitectos: El Concreto Arquitectónico se vuelve el protagonista con una arquitectura sincera y depurada pero al mismo tiempo dinámica y expresiva. Se deja evidente el sistema estructural, que a su vez se convierte en envolvente. La riqueza del concreto permite que las formaletas impriman la textura de la fachada definiendo su estética particular. Las cualidades estructurales del material le confieren adicionalmente riqueza espacial al área social logrando conformar un espacio abovedado de 12 metros de longitud, libre de apoyos y permitiendo así una relación directa con la vista y la integración espacial con jardín. Para proteger el interior del sol y las terrazas de la lluvia, se construyeron también en concreto a la vista, unos aleros de gran tamaño en voladizo. Dichos elementos otorgan funcionalidad y estética al volumen. En muros interiores, los cuadros se destacan vivamente con el concreto visto como material de fondo. En resumen, el concreto es un material excelente al ser muy versátil y expresivo.

Casa CR / H+H Arquitectos. Imagen © Rodrigo Dávila

ArchDaily: ¿Qué importancia tuvo para tu oficina el haber sido galardonado con los Premios Obras CEMEX? ¿Abrió alguna nueva oportunidad?

H+H Arquitectos: Gracias al Premio así como las múltiples publicaciones que del proyecto se han hecho, actualmente nos buscan de manera constante para diseños de construcciones en concreto visto. Nos identifican con el uso adecuado del material. Hemos podido aprovechar las cualidades del concreto como recurso estético en la arquitectura que desarrollamos.

Casa CR / H+H Arquitectos. Imagen © Rodrigo Dávila

ArchDaily: ¿Qué opinas sobre las nuevas soluciones constructivas (como la tela de concreto, el uso del bambú para reforzar el concreto, etc) que brinda el concreto a la arquitectura contemporánea?

H+H Arquitectos: Las posibilidades son enormes. Los desarrollos recientes hacen del concreto un material cada vez más versátil y expresivo como lo comentamos anteriormente. En nuestro caso, como innovación en nuestro medio, usamos el aditivo HIDRATIUM para sustituir el curado húmedo tradicional del concreto. Consideramos que hay que sacar el mayor provecho a las cualidades del material para hacer arquitectura que constantemente proponga soluciones que generen valor y que den lugar a procesos de cambio o mejoramiento continuo.

Sport City Oaxaca / Rootstudio + Arquitectos Artesanos / Oaxaca, México; 1er Lugar, Competencia Internacional, Edificación Sustentable

Sport City Oaxaca / Rootstudio + Arquitectos Artesanos. Imagen © Angel Ivan Valdivia Salazar

ArchDaily: En cuestiones de materialidad, ¿Cuál es el valor arquitectónico que añadió el uso del concreto a tu obra?

Rootstudio: El contraste con los materiales naturales, que para nuestro diseño fue muy significativo y de importancia estética. El trabajo de cimbra fue importante para que el concreto pueda tener el acabado aparente que buscamos para la construcción de diferentes áreas. A nivel de solución técnica, igualmente, aportó valor a la obra: en contenciones, estacionamento y desplantes de estructuras de acero.

Sport City Oaxaca / Rootstudio + Arquitectos Artesanos. Imagen © Fidel Ugarte

ArchDaily: ¿Qué importancia tuvo para tu oficina el haber sido galardonado con los premios obras CEMEX? ¿Abrió alguna nueva oportunidad?

Rootstudio: La alegría de ver premiado un trabajo de contrastes, y que involucró mucha gente, tecnología y artesanía, profesionales y amigos, con un cariño en obra, con equipos interdisciplinares, cooperando, que hicieran el trabajar ser un gusto. Naturalmente abrió puertas, no solo por el premio. La obra en sí nos colocó en un nivel que no habíamos trabajado antes, la oportunidad de colaborar en una empresa profesional como SportCity y la confianza de la Fundación Harp Helu Oaxaca. Todo el conjunto de situaciones nos brindarón la posibilidad de crecer en el mundo de la arquitectura y diseño. 

Sport City Oaxaca / Rootstudio + Arquitectos Artesanos. Imagen © Fidel Ugarte

ArchDaily: ¿Qué opinas sobre las nuevas soluciones constructivas (como la tela de concreto, el uso del bambú para reforzar el concreto, etc) que brinda el concreto a la arquitectura contemporánea?

Rootstudio: Todavia hay mucho que explorar en la mezcla de bambú con concreto, en términos de diseño y técnicos. El uso de bambú como refuerzo del concreto esta muy avanzado en países como Colombia y Brasil, y tenemos en México un grande y interesante camino por explorar en esa área. Dentro de Rootstudio estamos desarrollando tecnología que funde los dos materiales para lograr soluciones técnicas para algunos de los proyectos que estamos diseñando.

Casa Narigua / David Pedroza Castañeda / Nuevo León, México; 1er Lugar, Competencia Nacional, Habitacional

Casa Narigua / David Pedroza Castañeda. Imagen © Sofia Flores Chapa

ArchDaily: En cuestiones de materialidad, ¿Cuál es el valor arquitectónico que añadió el uso del concreto a tu obra?

David Pedroza Castañeda: La relación de piezas de la Casa Narigua, conectadas entre sí para un mejor funcionamiento estructural, forzaban a una solución material unitaria. La casa debía entenderse como una piedra que surge del paisaje. El concreto nos pareció la solución más acertada porque con él creamos una piedra artificial; con pequeñas variaciones de tono y textura propios de su fabricación, sin perder la unidad de un material continuo. Cemex facilitó que el concreto pudiese tener un color ocre rojizo que a lo lejos hiciera desaparecer la casa, a la vez que de cerca la ayudara a establecer un diálogo con el entorno.

Casa Narigua / David Pedroza Castañeda. Imagen © Sofia Flores Chapa

ArchDaily: ¿Qué importancia tuvo para tu oficina el haber sido galardonado con los premios obras CEMEX? ¿Abrió alguna nueva oportunidad?

David Pedroza Castañeda: El Premio Cemex dio a la oficina un espaldarazo que ayudó a formalizar varios proyectos que aún no terminaban de concretarse. Nos otorgó también mayor credibilidad a los ojos de algunos clientes. Sentimos que algunas de nuestras propuestas se han tomado con mayor seriedad después del premio y hemos tenido mayor libertad creativa con un aval tan significativo. 

Casa Narigua / David Pedroza Castañeda. Imagen © Sofia Flores Chapa

ArchDaily: ¿Qué opinas sobre las nuevas soluciones constructivas (como la tela de concreto, el uso del bambú para reforzar el concreto) que brinda el concreto a la arquitectura contemporánea?

David Pedroza Castañeda: Aunque no hemos tenido la suerte de proponer soluciones con dichas soluciones constructivas nos parecen propuestas con grandes posibilidades. El bambú como refuerzo merece estudiarse a fondo, también en países donde el acero puede producirse a gran escala pues la cantidad de energía que se destina a procesar el bambú es significativamente menor que la que se necesita producir acero. Es importante impulsar aquellas propuestas que hagan más sostenible el uso del concreto para hacer realidad, de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente, aquellos proyectos que requieren mayores necesidades tecnológicas.

Casa Narigua / David Pedroza Castañeda. Imagen © Sofia Flores Chapa

La tela de concreto, además de los usos ya demostrados para la creación de estructuras en situación de emergencia, puede presentar posibilidades muy interesantes para estructuras laminares. El Pritzker de este 2015 ha devuelto a nuestra mesa formas que combinadas con las exploraciones volumétricas de los últimos años abren un mundo de posibilidades formales y tecnológicas en donde la tela de concreto podría mostrar aplicaciones interesantes. La existencia de tecnologías como la tela de concreto puede aportar nuevas soluciones que permitan aplicar las exploraciones formales de las últimas décadas a la urgente construcción de edificios en condiciones de precariedad.

ArchDaily en Español se ha asociado con CEMEX, líder mundial en la industria de materiales para la construcción, para brindarles una perspectiva dentro de esta industria sobre los últimos avances que son relevantes para los arquitectos. Revisa a detalle cada una de las obras ganadoras, así como nuestra cobertura completa sobre los Premios Obras CEMEX, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "Cómo 3 proyectos premiados aprovecharon la belleza y el poder del concreto" [How 3 Award-Winning Projects Harnessed the Beauty and Power of Concrete] 26 oct 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776003/como-3-proyectos-premiados-emplearon-la-belleza-y-el-poder-del-concreto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.