Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados

Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 2 de 31Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 3 de 31Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 4 de 31Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 5 de 31Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Más Imágenes+ 26

Recoleta, Chile
  • Arquitectos Autores : Horacio Schmidt Cortes, Horacio Schmidt Radic, Martin Schmidt Radic
  • Arquitecto A Cargo: Nicolas Norero
  • Arquitectos Colaboradores: Lina Rojas
  • Constructora: Bravo e Izquierdo
  • Calculo: Sergio Contreras
  • Electricidad: Insercon
  • Inspección Técnica: Ingeconstur
  • Fachadas: Hunter Douglas
  • House Refurbishment : Constructora Astudillo Ltda.
  • Ciudad: Recoleta
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 14 de 31
© Aryeh Kornfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio surge como materialización del proyecto educativo Campus Creativo, desarrollado por un grupo de académicos de la Universidad Andrés Bello, el cual se basa en potenciar la interacción entre distintas carreras afines de matriz artística, fomentando el cruce programático y el trabajo en equipo, propio de un ambiente colaborativo contemporáneo.

Emplazado en el barrio “la Chimba” (palabra indígena, Quechua) o “al otro lado” del Rio Mapocho, lo que señala su condición histórica de barrio  de servicio a Santiago del que su rígido trazado urbano español no pudo cruzar, dando espacio a un caserío espontáneo, instalándose originalmente comunidades indígenas, artesanos y una insipiente industria. Este factor dio su carácter y una identidad que se arrastra hasta el día de hoy, acogiendo a inmigrantes y artistas atraídos por su libertad y apertura.

Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 19 de 31
Planta

Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 27 de 31Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 29 de 31Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 21 de 31Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 25 de 31Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Más Imágenes+ 26

En el terreno existía una fábrica de pastas abandonada hace mas de 30 años llamada “La Africana”, propiedad de una familia italiana de apellido Roveño, quienes la fundaron en 1921.

 El conjunto constaba del edificio de la fábrica, unas construcciones menores, además de tres casas que pertenecían a los propietarios, separados por un pasaje peatonal que comunica las calles Purísima con Ernesto Pinto.  Esta relación entre trabajo y vida, típica de los comienzos de la revolución industrial en Chile y hoy propia de las industrias creativas, donde es muy difícil disociar lo que uno hace de lo que uno es, creíamos que era imprescindible preservar.

El proyecto entonces se divide en 4 elementos:

1. La fábrica que se convierte en el motor y centro del proyecto, albergando los laboratorios de prototipos, plotters de corte láser, modelado 3D, talleres de herramientas, cerámica y corte-confección, además en el nivel superior los Talleres Creativos de primer año, entendiéndose esto como la base del proyecto educativo. Se mantuvo los muros de albañilería armada  originarios, con su ritmo marcial de ventanas, los que se reforzaron para cumplir con las normativas contemporáneas. Se reemplazó la estructura de cubierta, que estaba en muy malas condiciones, por una de carácter industrial para acentuar el carácter y escalar el edificio a la nueva edificación contigua.

Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 15 de 31
© Aryeh Kornfeld

2. Dos de las casas se convirtieron en oficinas administrativas y en galería de exposiciones para difundir el quehacer académico que debe, por lógica (dado la fábrica) y por definición (programa académico), traducirse en elementos concretos, productos. Para lograr la integración del equipo académico, en las oficinas se aprovechó la estructura original de las casas de principios de siglo, en base a Adobillo (estructura de madera revestida en barro), donde se retiró el revestimiento dejando la estructura de raulí expuesta, permitiendo grandes espacios conectados visualmente, sin perder el carácter y el detalle de la construcción original.

Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 23 de 31
Sección
Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 12 de 31
© Aryeh Kornfeld

3. Un nuevo edificio alberga los programas genéricos transversales a todas las carreras, salas lectivas, biblioteca, salas de computación y cafetería en el primer nivel. Convirtiéndose en un modulo de alto rendimiento y eficiencia de programación académica, que busca aprovechar el máximo de la infraestructura instalada. Físicamente es un volumen hermético, revestido por una piel metálica, para tener un mejor control solar, la piel micro perforada pasa sobre un porcentaje de las ventanas, lo que da su imagen industrial hermética. Interiormente es una estructura desprovista de todo revestimiento, todas sus instalaciones están descubiertas, expuestas, mostrando su funcionamiento y permitiendo a futuro modificaciones o incorporar cualquier equipamiento o tecnología.

Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 13 de 31
© Aryeh Kornfeld

4. El vacío entre estas construcciones, o espacio creativo pretende servir de plataforma para las infinitas actividades, exposiciones, desfiles y presentaciones. Se pensó como un lugar contenido, cobijado por las edificaciones existentes y propuestas. A este dan todos los programas masivos y aglutinadores de Campus Creativo, con el fin que esté siempre con estudiantes y visitantes interesados en el quehacer del campus.

Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 17 de 31
© Aryeh Kornfeld

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Purísima 285, Recoleta, Recoleta, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Campus Creativo Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados" [Creative Campus Universidad Andrés Bello / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados] 22 oct 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/775825/campus-creativo-universidad-andres-bello-schmidt-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.