Rising Canes, el pabellón de bambú de Penda en Beijing Design Week

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de un año de desarrollo, Penda ha dado a conocer su instalación para Beijing Design Week (BJDW) 2015 - Rising Canes, un sistema estructural hecho de bambú y cuerdas. Presentado como un sistema de especulación para proyectos de mayor envergadura, la instalación es completamente modular, ecológica y fácil de expandirse en todas direcciones. El bambú fue elegido como el material principal de construcción por sus largas raíces tradicionales en China y su fantástica capacidad estructural, así como parte de un deseo de luchar contra su actual olvido como material de construcción.

Rising Canes, el pabellón de bambú de Penda en Beijing Design Week - Más Imágenes+ 29

© Xia Zhi
© Xia Zhi

Del arquitecto: Para nuestro pabellón para BJDW, no se utilizaron clavos o tornillos y todos los materiales son 100% reciclables. Además, el bambú no es perforado en el proceso. Todas las juntas están atadas con cuerdas, dejando ilesas las cañas de bambú para ser reutilizadas después de la instalación. Vemos nuestro proyecto firmemente conectado con el movimiento 'Cradle to Cradle', que propone un marco económico, industrial y social integral que busca crear sistemas autosuficientes sin desperdicios.

© Xia Zhi
© Hua Su

Durante BJDW, los visitantes podrán sembrar plantas en cestas para después conectarse al pabellón. Las plantas crecen a lo largo de la estructura y después de algún tiempo, la naturaleza será el principal elemento del diseño, la arquitectura secundaria.

Desarrollo de la instalación en el tiempo. Imagen cortesía de Penda

Durante los próximos diez años, Rising Canes se expandirá a una alternativa viable a las normas vigentes de construcción. El uso de materiales naturales como el bambú en un sistema inteligente, modular, da libertad a la estructura para crecer en todas direcciones. Mediante la adición y la conexión de nuevas cañas de bambú, la estructura crece y se hace más fuerte, capaz de asumir mayores cargas. Para garantizar un suministro de material de construcción constante, se plantó un bosque vecino de bambú. Por cada una caña de bambú tomada como material de construcción, 2 nuevos árboles deben plantarse al bosque. Este enfoque asegura elementos de construcción en el largo plazo y crea un hermoso bosque de bambú que rodea el proyecto.

Especulación de futuros desarrollos. Imagen cortesía de Penda
Especulación de futuros desarrollos. Imagen cortesía de Penda

A partir de una pequeña estructura para BJDW, los elementos individuales se entregan a otro sitio para ampliar su tamaño. Situado en el condado de Anji, la región de exportación más grande de bambú del mundo, el sistema puede crecer a un hábitat para 20 familias dentro de los primeros 9 meses. A medida que el número de habitantes sigue creciendo, la estructura se amplía para dar cabida a múltiples espacios comunes, puentes e incluso estructuras flotantes. En el 2023, el desarrollo de bambú se extiende hasta abarcar una configuración urbana, que alberga una población de 20.000 personas y un bosque de bambú de 250 hectáreas. 

Especulación de futuros desarrollos. Imagen cortesía de Penda
Especulación de futuros desarrollos. Imagen cortesía de Penda

Con esta paciente expansión natural, el proyecto describe un verdadero enfoque ecológico para el crecimiento, lo que deja ningún daño sobre el medio ambiente que rodea ni en el material de construcción en sí y por lo tanto es un contra-movimiento de una manera convencional del proceso de construcción actual.

Especulación de futuros desarrollos. Imagen cortesía de Penda

Lee más sobre Beijing Design Week, donde Raising Cane se exhibirá, aquí.

  • Diseñadores de interior: Penda; Penda
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Xia Zhi, Hua Su

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Rising Canes, el pabellón de bambú de Penda en Beijing Design Week" [Penda Continues to Push Bamboo with Rising Canes at Beijing Design Week] 18 oct 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/775573/rising-canes-el-pabellon-de-bambu-de-penda-en-beijing-design-week> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.