Casa claustro + callejón / Measured Architecture

Casa claustro + callejón / Measured Architecture - Más Imágenes+ 13

Vancouver, Canadá
  • Estructura: Fast + Epp
  • Constructora: CX Contracting
  • Artista: Fei Disbrow
  • Paisajismo: Aloe Design
  • Instalación De Piedras: Toko Garden Design
  • Carpintería: Nico Spacecraft
  • Acero: Metallica Manufacturing
  • Automatización: Graytek
  • Pv Paneles: Day4 Solar Panel Systems
  • Equipo De Diseño: Clinton Cuddington Architect AIBC y Piers Cunnington Architect AIBC
  • Ciudad: Vancouver
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
© Nic Lehoux

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fundamentalmente la Casa Claustro es un refugio tranquilo, un espacio de aislamiento dentro de la ciudad, compartida entre una abuela y sus nietos. Una pared de columna vertebral finamente trabajada ancla la planta de la casa, atravesando desde el frente del proyecto hasta la parte trasera. Están presentes elementos caprichosos, agradables para los niños, desde un paisaje sinuoso de piedra a las láminas de acero personalizadas que corren junto a las escaleras internas. El sitio en la cima de la colina, ofrece amplias vistas de las montañas y el océano que son equilibradas con vistas cortas internas enfocadas al jardín íntimo. El artista local, Fei Disbrow, diseñó una pared escultural de acero + una escalera, que sirven de telón de fondo para el pequeño jardín, permitiendo el ingreso de la luz filtrada, al tiempo que proporciona intimidad de los vecinos. Materiales comúnmente percibidos como "fríos" fueron manipulados para lograr una paleta de calidez textural por dentro y por fuera: se trabajó mampostería a mano, muros de hormigón en obra carbonizados, y acero ennegrecido, formando el tríptico de textura que proporciona una sensación de puerto.

© Nic Lehoux

Una pequeña Casa Callejón (vivienda + garaje para un vehículo), es una extensión de la Casa Claustro. Terminada después de la casa principal, se convirtió en el destino final de los materiales de construcción no utilizados del proyecto anterior, tales como la madera carbonizada. Su pequeño tamaño requirió el uso inteligente de almacenamiento incorporado y una paleta singular de materiales. Con los dormitorios en el nivel subterráneo, la construcción está esculpida cuidadosamente en el sitio con pendiente, para completar la sensación de claustro del proyecto en su conjunto, proporcionando una vista trasera más natural de techo verde hacia la casa principal, logrando calidad lumínica y habitabilidad para el callejón y la mantención de la privacidad de todos los usuarios.

Planta de piso

El diseño general une características aparentemente opuestas: la oscuridad deliberada, la materialidad industrial, el paisaje orgánico y lo lúdico. Un artículo de Adele Weder en Azure Magazine se refirió al proyecto como "una introversión arquitectónica"; edificios que "resuenan con drama en su interior, mientras que proyectan una modesta tranquilidad a la calle".

© Andrew Latreille

DECONSTRUCCIÓN + RECICLAJE

El sitio era el hogar, en 1940, de un bungalow en mal estado, que fue demolido. En lugar de demoler la casa existente de forma tradicional, Measured participó en un proyecto piloto con la ciudad de Vancouver y Pacific Community Resources para deconstruir de forma sustentable el edificio, para el salvar, reciclar y reutilizar; empleando jóvenes en riesgo social en el proceso, como parte de una iniciativa de capacitación para el trabajo. El proyecto superó la meta del programa, clasificando más del 90% del material resultante para su reciclaje o reutilización, y el proceso impartió un tono y espíritu positivo al proyecto como consecuencia influyente en la fabricación de la nueva casa.

MATERIALIDAD + TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS

La Casa Claustro y el callejón es una propuesta en hormigón; sus aplicaciones en el proyecto son extensas, muy variadas y en algunos casos sin precedentes. Los toboganes de acero a medida que flanquean las escaleras hacen referencia a la tolva de vertido en una hormigonera, proporcionando un guiño al marco conceptual del diseño, una experiencia lúdica para los nietos del cliente y un marcador de posición para el futuro de las cambiantes necesidades ambulatorias. El equipo de construcción trabajó con un sistema de encofrado modular utilizando tiendas construidas de 4 'x 8' unidades que se enfrentan con la lengua carbonizada y la ranura de tablones de abeto que podrían ser fácilmente maniobradas en el lugar y reutilizadas para verter más hormigón. Los tablones carbonizados dejaron una superficie rústica, de alto relieve en el hormigón que maduró durante sucesivos derrames de material. Para poner en marcha el proceso de construcción antes de la aprobación de permisos municipales, el montaje de los paneles modulares comenzó fuera del sitio. Junto a los beneficios de mantener los contaminantes ambientales fuera del barrio, esta estrategia innovadora llevó a un programa de construcción más compacto. En el espíritu de la defensa de las prácticas de construcción de desecho-consciente, el hormigón sobrante de cada tolva se utilizó para hacer escalones rectangulares para las vías de patio trasero. Por otra parte, una porción de los tablones utilizados para el encofrado de hormigón fueron re-carbonizados y re-utilizados como paneles estructurales y como paredes interiores. El aspecto resultante fue una elegante preservación de las herramientas de formación junto con el producto terminado.

© Andrew Latreille

Pasan refuerzos dobles a través de las paredes exteriores de concreto, mientras que los puntos de fijación de los paneles interiores desmontables de yeso veneciano y la carpintería de roble blanco suavizan la cáscara de hormigón, al tiempo que proporcionan un fácil acceso al cableado eléctrico que corre detrás. "La elección de materiales también permite un medio ambiente hiper limpio, esencial para el asma del cliente (por esta razón no hay una pulgada de paneles de yeso en todo el proyecto). Por encima de todo, se trata de una arquitectura que celebra las glorias subestimadas de la oscuridad y de un enclave macizo" (Weder, 2014).

© Andrew Latreille

Entre la casa y el callejón, aparece un paisaje sinuoso de piedra que aparenta ser originario del sitio, pero que fue compuesto cuidadosamente como superficie de juego amigable a los niños. Measured llamó al maestro japonés albañil Tamatsu Tongu para elaborar el paisaje de roca y las paredes características. Juntos, hemos seleccionado las piedras de la cantera en Squamish, donde Tamatsu luego dió forma a la roca antes de que la trajeran al sitio. Toda la mampostería se produjo localmente a través de Bedrock Natural Stone.

© Andrew Latreille

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa claustro + callejón / Measured Architecture" [Cloister House + Laneway / Measured Architecture] 14 oct 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/775361/casa-claustro-plus-camino-measured-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.