Presentan las ideas finalistas que buscan diseñar la nueva Explanada de los Mercados en Santiago

Los equipos liderados por Stephan Schaale (SHIFT Arquitectos y Asociados) y Julio Poblete (Dupla) son los dos finalistas del concurso de diseño arquitectónico Explanada de los Mercados en Santiago de Chile, convocatoria que busca "poner en valor y recomponer" un espacio urbano de 20 hectáreas de extensión que abarca a los principales mercados de Santiago: el Mercado Central, Tirso Molina y La Vega Chica/Central.

"Se trata de uno de los espacios cívicos más relevantes del centro de la ciudad de Santiago considerando su condición geográfica, patrimonial y urbana, sus circulaciones, su vocación de intercambio modal y su base cultural y comercial", explican las bases del concurso organizado por la Asociación de Municipalidades Mapocho - La Chimba (Independencia, Recoleta y Santiago).

[Actualizado] Sigue leyendo después del salto.

Presentan las ideas finalistas que buscan diseñar la nueva Explanada de los Mercados en Santiago  - Más Imágenes+ 3

Área de intervención considerada por el concurso. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago

Las propuestas seleccionadas apuestan por más espacios para peatones y ciclistas, ampliando el metraje de espacio público a través de paseos y jardines en una zona que actualmente recibe el flujo y es cruzada por avenidas intercomunales de la escala de Independencia-Teatinos, Bandera-La Paz, Recoleta-San Antonio, Balmaceda-Cardenal José María Caro y Santa María.

Propuesta Dupla. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago

Tal como informa Municipalidad de Santiago en su sitio web, Schaale explicó que con su propuesta busca "reducir el impacto de la circulación, expandir el anfiteatro de la Estación Mapocho y conectarla con el río. Además se incluye una bajada al lecho y realizar una explanada techada frente al Mercado de Abastos”. Mientras Poblete explicó que “queremos regalarle a la ciudad una explanada entre los mercados, pero potenciarla con un paseo peatonal que implique llevar a Avenida Santa María bajo nivel de calzada y generar sobre esa avenida un nuevo espacio urbano“.

La primera fase del concurso también premió las propuestas de los equipos liderados por Felipe de Ferrari (Tercer Lugar) e Igor Rosemann (Mención Honrosa). En esta segunda y última fase, tras recibir los comentarios del Jurado, los equipos finalistas deben presentar sus propuestas el viernes 12 de febrero de 2016. Según los organizadores, se conocerá el proyecto ganador el próximo lunes 07 de marzo de 2016.

Equipo SHIFT Arquitectos y Asociados

Socios SHIFT Arquitectos y Asociados: Stephan Schaale (arquitecto PUC) y Natalia Busch (arquitecto UTFSM / Master of Science in Architecure TU Delft, Holanda)
Integrantes asociados: Susana López (Doctora en Urbanismo UPC Barcelona / European Postgraduate Master TU Delft, Holanda) y Sylvain Macaux (Master en arquitectura Ecole Nationale SUprieure d`Architecture de Paris-Belleville)

Vía Municipalidad de Santiago, Municipalidad de Recoleta y Concurso Público de Arquitectura Explanada de los Mercados.

Actualización: La actual versión de este artículo cuenta con el listado oficial de integrantes del equipo SHIFT Arquitectos y Asociados, gracias a Stephan Schaale.

Propuesta Dupla. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago
Propuesta Dupla. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago
Propuesta SHIFT Arquitectos. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago
Propuesta SHIFT Arquitectos. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago
Propuesta SHIFT Arquitectos. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Presentan las ideas finalistas que buscan diseñar la nueva Explanada de los Mercados en Santiago " 13 oct 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/775261/presentan-las-ideas-finalistas-que-buscan-disenar-la-nueva-explanada-de-los-mercados-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.