El Territorio y la Ciudad como Espacio de Aprendizaje Transdisciplinar: Posgrados en la Universidad EAFIT

Actualmente las ciudades latinoamericanas enfrentan grandes problemas relacionados por los altos índices de desigualdad social y urbana, a causa de acelerados procesos de crecimiento de la población y en muchos casos, limitada planificación del territorio y los recursos. A su vez, enfrenta un dilema entre el creciente desarrollo económico que vive la región y los proyectos de infraestructura y minero-energéticos, con la conservación ambiental y la protección de ecosistemas tropicales andinos caracterizados por su alto valor de biodiversidad.

La Universidad EAFIT a través de sus posgrados: Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales y la Especialización en Derecho Urbano, busca inspirar procesos de cambio, crear líderes con conocimiento del entorno y transformar la realidad a través del conocimiento.

El Territorio y la Ciudad como Espacio de Aprendizaje Transdisciplinar: Posgrados en la Universidad EAFIT - Más Imágenes+ 6

Cortesía de EAFIT

La Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT, coordinada por Urbam – Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, surge de la necesidad de hacer un aporte a dichas problemáticas de la ciudad y la región, desde un enfoque transdisciplinar e innovador, que tenga en cuenta y aproveche desde el campo académico y los proyectos de consultoría, las nuevas dinámicas de los territorios urbanos y rurales en relación con el entorno y el medio ambiente.

La Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales aborda procesos y proyectos complejos en contextos urbanos y territoriales, particularmente en zonas emergentes, informales, en conflicto y en emergencia. Se aproxima desde la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, y se ocupa de manera transversal de la dimensión ambiental, la gestión pública y del componente social. 

Cortesía de EAFIT

Propone desarrollar en los estudiantes una capacidad de observación y de escucha profunda para la lectura integral del territorio, que conlleve a propuestas que fortalezcan las inteligencias colectivas y las capacidades institucionales locales. Además, pretende contribuir a disminuir las condiciones de desigualdad y conflicto, y generar calidad de vida para las comunidades en contextos emergentes. 

El programa se enfoca principalmente en abordar el conocimiento a partir de la acción sobre los problemas reales de la ciudad y el territorio desde una postura transversal y transdisciplinar, articulando una relación entre la academia y los procesos locales territoriales, urbanos, medioambientales, culturales y sociales.

Cortesía de EAFIT

Ofrece un espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a través de la experiencia, conociendo las realidades del territorio de manera directa y constante, interactuando en diversos escenarios y compartiendo con líderes en diferentes campos. Todo esto les permite a los estudiantes traspasar la academia y sumergirse en la realidad, entendiendo la intervención urbana desde una visión integral y cada problemática del territorio desde un contexto de singularidad. 

Esta Maestría pretende aprovechar académicamente algunas de las experiencias que constituyen la transformación urbana llevada a cabo en los últimos años en Medellín y que le ha permitido a la ciudad ser un referente internacional de estudio, entre otras cosas, por lo que se ha denominado urbanismo social, proceso de construcción de vida urbana a partir del espacio público y la participación social en la gestión pública. Lo anterior también ofrece la oportunidad para construir teoría y conocimiento a partir de todo el proceso de transformación urbana, política y social de Medellín que pueda ser útil en otros contextos con similares problemáticas.

Cortesía de EAFIT

De igual manera, la Especialización en Derecho Urbano de la Universidad EAFIT tiene como propósito la formación de profesionales con una visión integral de la planeación, ordenamiento y gestión urbana desde un enfoque interdisciplinario pero centrado en la dimensión normativa de las mismas, en todas sus etapas y desde todos sus niveles de intervención, participación e incidencia.

El posgrado integra herramientas e instrumentos del Derecho Ambiental, Inmobiliario, Constitucional y Administrativo cuyo marco teórico se fundamenta en los desarrollos de expertos y de grupos de investigación que durante años han estudiado y reflexionado los asuntos urbanos; sin embargo, las bases principales del posgrado son normativas y obedecen a la organización institucional y jurídica del Estado colombiano.

* Más detalles en:

+ Página Web de la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales.
+ Página Web de la Especialización en Diseño Urbano.
+ Facebook
+ Twitter

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "El Territorio y la Ciudad como Espacio de Aprendizaje Transdisciplinar: Posgrados en la Universidad EAFIT" 14 oct 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/774998/maestria-en-procesos-urbanos-y-ambientales-la-realidad-del-territorio-como-espacio-de-aprendizaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.