Conferencia: Transversalidades en Arquitectura

El evento abrirá un espacio de discusión y reflexión alrededor de las problemáticas de la vivienda y la ciudad. Estos temas serán abordados por varios actores: ciudadanos, artistas, arquitectos, sociólogos, entre otros, quienes desde sus acciones para la solución de problemas relacionados con estos campos, compartirán experiencias exitosas.

La divulgación y socialización de estas acciones en el campo de la arquitectura es la principal pretensión de esta exposición, que asume una postura crítica y propositiva  frente a la labor del arquitecto.

Los expositores presentes y los temas a tratar en esta oportunidad serán:

Arquitecturas barriales (Andrés Otálora):
“Arquitecturas barriales” es un proyecto que evidencia el concepto de casa por medio del Dibujoa través de un ejercicio artístico que se encargó de recoger más de 70 dibujos de los habitantes de localidad de La Candelaria (Bogotá), quienes con un lápiz y una hoja de papel trazaron el plano arquitectónico de sus viviendas. Cada  participante del proyecto narró, por medio del dibujo, la forma como percibe su casa, dejando como resultado planos arquitectónicos únicos e irrepetibles.

Grupo de Transformación Urbana (Diego Ferro):
La casa de huéspedes ilustres en Cartagena es una de las obras más destacadas a lo largo de la trayectoria de Rogelio Salmona, y una obra paradigmática de la arquitectura latinoamericana, pero aún no se ha dicho todo sobre ella. En la charla, se realizará un análisis del desde una perspectiva no convencional de la obra, a partir de las presencias y las ausencias en su arquitectura. Esta propuesta es un nuevo método que busca convertirse en una herramienta proyectual, y es puesto a prueba con en un proyecto de particularidades atípicas si pensamos en la mayoría de la obra de Salmona.

 Los conceptos de forma y arquitectura aplicados en el dibujo científico (Omar David Bernal):
Tatarkiewicz, en su libro Historia de seis ideas (2001), plantea seis conceptos desde los cuales puede entenderse la estética; uno de ellos es el concepto de forma. En las múltiples definiciones que plantea este autor sobre este concepto se encuentra uno (forma c) que entiende a la forma como dibujo y estructura la cual puede ser, a su vez comprendida como arquitectura. En este sentido esta definición puede ayudarnos a entender cómo es que la arquitectura - como concepto - puede verse aplicada al dibujo científico desde los conceptos de contorno, forma, y en sí mismo dibujo, esto para aproximarnos a una comprensión arquitectónica de la naturaleza.

Ensamble de Arquitectura Integral (Simón Fique):
El Ensamble AI es una oficina de arquitectura establecida hace dos años por tres egresados de la Universidad Nacional de Colombia, David Moreno, Juan Pablo Pardo y Simón Fique. La charla se centrará en el trabajo proyectual del grupo, enfocándose, sobre todo, en el proyecto “Sistema Arquitectónico para la Vivienda Cafetera”, ganador del Premio Corona Pro-Habitat 2015 Convocatoria Profesional, y que actualmente esta siendo desarrollado con la Federación Nacional de Cafeteros y la Universidad Nacional de Colombia. Paralelamente, se hablará de cómo el Ensamble aborda la disciplina de la arquitectura como un ejercicio colaborativo y se configura como un proyecto común, que concilia diversos puntos de vista, abarcando así múltiples aspectos del diseño, la construcción y la gestión.

  • Título

    Conferencia: Transversalidades en Arquitectura
  • Organizadores

  • Desde

    10 de Octubre de 2015 03:00 PM
  • Hasta

    10 de Octubre de 2015 06:00 PM
  • Lugar

    Auditorio Bloque B, Universidad Antonio Nariño. Neiva
  • Dirección

    Universidad Antonio Nariño Sede Neiva Buganviles, Av. Buganviles, Neiva, Huila, Colombia

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conferencia: Transversalidades en Arquitectura" 08 oct 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/774945/conferencia-transversalidades-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.