Espacio Odeón: un caso de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá

Ubicado en el corazón del barrio La Candelaria -pleno centro histórico de Bogotá (Colombia)- el Cinema Odeón fue inaugurado a finales de los años 30 como una de las primeras salas de cine del país y funcionó hasta 1948, cuando fue clausurado a causa de los daños causados por los multitudinarios disturbios del 9 de abril, conocidos como El Bogotazo.

Espacio Odeón: un caso de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá - Más Imágenes+ 12

Durante 60 años, el espacio alojó distintos proyectos culturales de la cuidad como el Teatro Popular de Bogotá (TPB). A finales de los años 90 este quebró, y el edificio fue desalojado cayendo en el abandono absoluto. En el 2010 un inversionista privado compró el espacio y el edificio reabrió sus puertas en el año 2011 bajo el nombre de “Espacio Odeón: Centro Cultural”, proyecto que busca fomentar y difundir las artes visuales y escénicas emergentes del país.

© TPB_Archivo Diners

La sede del actual es un edificio emblemático, patrimonio histórico y arquitectónico del centro de Bogotá. La parte antigua del edifico fue inaugurada en 1939 para albergar el Cinema Odeón uno de los primeros cines del país. El cinema funcionó hasta 1948, año en que la estructura del edificio sufrió graves daños a causa de los disturbios de El Bogotazo y fue clausurada.

A raíz de este primer cierre, el edificio estuvo abandonado durante casi tres años. Avanzada la década de los cincuenta diferentes grupos de teatro (Teatro el Búho, Grupo de Teatro de la Universidad de Las Américas, entre otros) trabajaron en la recuperación del espacio. Sin embargo, no fue sino hasta 1963 que un grupo de jóvenes gestores culturales compró el teatro y apelando a un plan de reestructuración del centro histórico de la ciudad, montaron un proyecto que durante los siguientes treinta años de desarrollo se convertiría en la sede principal de uno de los teatros más importantes de la historia colombiana: el Teatro Popular de Bogotá (TPB), liderado por Jorge Alí Triana.

© Sebastián Bright

En los años ochenta, el TPB se embarcó en un proyecto de ampliación del espacio que incluyo la construcción de un edificio de oficinas administrativas, y un espacio para albergar talleres, camerinos, incluso un estudio de grabación de televisión. Fue durante este tiempo que se construyeron las escaleras helicoidales y se inauguró una nueva fachada directamente sobre la Avenida Jiménez.

© TPB_Armando Matíz

El TPB quebró en el 1997, año en el que desalojó el edificio llevándose consigo una institución que aún sigue grabada en la memoria de varias generaciones de bogotanos. La estructura fue comprada por un cadena local de televisión que instaló sus bodegas y algunas de sus oficinas por algún tiempo, mientras que apeló al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para hacer unos cambios importantes en el edificio, tanto arquitectónicos como de uso.La solicitud fue negada, pero existen rumores sobre las intenciones de convertir el espacio un centro comercial. 

En 2010 un inversionista privado compró el espacio, que luego de la salida del canal el edificio estaba en críticas condiciones de abandono. Al momento de la compra se añadió también un predio que compone lo que una vez fue una casa residencial de los años veinte sobre la Avenida Jiménez y que hoy en día es el jardín del centro cultural.

© Carolina Ceballos

Bajo una iniciativa de carácter independiente liderada por Tatiana Rais el edificio fue restaurado y reabrió sus puertas en el año 2011 bajo el nombre de “Espacio Odeón: Centro Cultural”. Un proyecto que busca fomentar y difundir las artes visuales y escénicas emergentes del país. Con una programación diversa y abierta a todos los públicos, este espacio se posiciona como un centro de cultura contemporánea con proyección internacional que promueve la reflexión sobre el arte contemporáneo, el teatro, el cine y la literatura.

La iniciativa es un claro ejemplo de renovación de un ícono arquitectónico que contribuye al rescate y la conservación del patrimonio histórico de la ciudad a través de la cultura.

© Oscar Monsalve

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Espacio Odeón. "Espacio Odeón: un caso de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá" 07 oct 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/774937/espacio-odeon-un-caso-de-recuperacion-del-patrimonio-arquitectonico-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.